Staging ::: VER CORREOS

Complejidad en vinos maduros

7 respuestas
    Gonzalo_Lainez

Complejidad en vinos maduros

Leyendo un artículo que el amigo Such redactó el 28 de Marzo (por esos barrios andaba yo) acerca de si sabemos apreciar la complejidad de un vino maduro https://www.verema.com/comunidad/foro/mensaje.asp?mensaje=2066&origen=2066 tengo que reconocer que me ha hecho reflexionar. Llevaba mucho tiempo buscando en un vino su majestad frutosidad y sin embargo ahora estoy en un momento de vinos elegantes, complejos, también frutales pero no explosivos.

Amigo Juan, precisamente el Petrus 98 que nos trincamos el otro día gracias a la cortesía del amigo enópata no era un alarde de frutosidad sino de especiados y minerales y es un mito. Ese infanticidio que realizamos (ese Petrus 98 debía haberse soplado dentro de 15 años) me ha hecho pensar en el Vega Sicilia Único y su complejidad (cada minuto dice cosas diferentes, incluso fruta en compota, en contra de la opinión de Juan Ferrer). Creo que a Vega se lo cargan en la bodega porque no nos dejan disfrutar de su juventud y gozar de su evolución tal y como nos regalan con Valbuena pero lo que tengo claro es que esa complejidad es maravillosa.

Si te fijas en las fichas de cata que estoy colgando he puesto al Alión 94 (complejo y elegante) por encima del San Román, Terreus, Vall Llach, Erasmus (falta por poner), Calvario y Araucano. Estos vinos últimos son un alarde de potencia y frutosidad pero creo que, aunque son complejos, no le llegan en esa complejidad ni a la suela del zapato al Alión 94.

Saludos

Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

Juan Such
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

El tiempo y la concentración, esos grandes aliados olvidados

Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

Gonzalo, gracias por retomar un tema que me parece muy importante. Yo creo que en los últimos años los españoles que hemos descubierto los grandes vinos (afortunadamente ya no son un monopolio de los multimillonarios y políticos como antes) hemos padecido un poco el síndrome de los "nuevos ricos del vino". Y es que aparte de la pasta que te cuesta comprarlos luego hay que conservarlos en condiciones adecuadas y muy pocos pueden contar con una casa solariega con una bodega en condiciones. Lo que ha ocurrido en la práctica es que la gente se bebe los vinos pronto y que muchas bodegas los venden tambien demasiado pronto (¿si lo hacen los de Burdeos, con toda su historia, quien les puede deslegitimar?)

Hemos pasado también de valorar los aromas de vainilla, de evolución, a valorar la fruta y la madera nueva (bien integrada) por encima de todo. Pero la COMPLEJIDAD está en valorar la diferencia de cada estilo de vino, percibir sus peculiaridades y disfrutarlas. Y hace falta mucha experiencia como catador y conocedor de vinos para tener la perspectiva adecuada. Cuanto más sabes más te das cuenta de lo poco que sabes y de lo dificil que es emitir juicios categóricos.

El Petrus 98 del otro día fue, efectivamente, un infanticidio (aunque haberlo decantado durante tantas horas lo atemperara un poco) pero el auténtico crimen fue catarlo después de diez vinos. Creo que vinos de esa clase se deben catar solos o con alguna referencia (habría estado bien después del primerizo Cirsion 1999). Definitivamente no me gustan hacer catas con muchos vinos importantes. A partir del quinto ya no puedes apreciar bien la complejidad de un gran vino.

Cuando pruebe un Vega Sicilia me gustaría hacerlo con solo ese vino o, como máximo, un par de referentes más. Todo lo demás es tirar el dinero aunque haya ocasiones, como el pasado viernes, donde la exaltación de la amistad nos lleve a hacer maravillosas locuras.

Por cierto, muchas gracias por tus abundates fichas de cata. A ver cuando te animas a escribirnos alguna crónica (por ejemplo, el txacolí que se está haciendo por Bilbao centro...)

Iñaki Blasco

Re: Complejidad en vinos maduros

Probablemente estoy en una etapa distinta a la tuya Gonzalo, o probablemente sepa menos de vinos que tú. Lo cierto es que me gustaría disfrutar de igual manera de ese vino maduro y complejo del que hablas, que de otro con juventud, nervio y fruta madura. El Alion 1994 me gustó, estaba vivo, pero no lo sentí tan complejo (¿demasiado vino acumulado ya como dice Juan? ¿Asesinato catarlo después de un Terreus 98 o un San Román 99?)y me gustó menos que los anteriormente citados o que el Clos Erasmus 97 (me fascinó).

Seguiré en guardia buscando vinos maduros que me emocionen.

JoanPena
    en respuesta a Iñaki Blasco

Ver mensaje de Iñaki Blasco

Uno de los vinos maduros que me emociono, por los cambios que tubo durante las tres horas que estubimos degustandolo fue La Vicalanda Gran Reserva 1994. Todo hay que decirlo que he provado aun muy pocos vinos pero me encanto su evolucion su suavidad y su personalidad que conforme pasaba el tiempo mejoraba y se mostraba mas definida.

Saludos.

Joan Pena

Gonzalo_Lainez
    en respuesta a JoanPena

Ver mensaje de JoanPena

Nos hemos bebido Vicalandas 95, 95 y 96 pero ninguna Gran Reserva 94. El precio no es broma. ¿Podrías decirnos cómo es? ¿Qué viste? Te lo digo porque yo he sido muy "Vicalandero" y últimamente me estoy decepcionando un poco. Demasiados aromas animales, aunque están a medio xamino entre tradición y modernidad

Saludos

Gonzalo_Lainez
    en respuesta a Iñaki Blasco

Ver mensaje de Iñaki Blasco

Oye Iñaki...

Que ya nos conocemos y has visto que de vino sé lo justito.. lo que pasa es que ahora estoy en esa época de complejidad pero pasaré a frutosidad, a mineralidad, a cuerpo... es lo bonito del vino

Te debo una ficha del Ribas de Cabrera aunque te has adelantado. Nos encantó

Iñaki Blasco

Claro que nos conocemos ... y por supuesto lo que decía de que probablmente sabes más de vinos que yo era coña (je, je, je).
    Ahora en serio, tengo dudas de si no saber apreciar ese tipo de vinos es una muestra de ignorancia. No es que me preocupe el tema, tengo claro los vinos que me gustan, y cómo me gustan pero ... hay que estar abierto a nuevas experiencias.

JoanPena

Creo que ya te lo he dicho en otras ocasiones pero creo que es importnte saberlo para que puedas valorar mis opiniones en la justa medida , yo soy novel en el tema de catas, poco mas de medio año, pero como dice por ahi Iñaki lo que tengo claro es cuando un vino me gusta y poco a poco cada vez mas soy capaz de discernir el por que me gusta. Dicho esto , te comento que mi encuentro con La Vicalanda Gran Reserva 94 arranca con los Reyes Magos de oriente, si si , mi cuñada se enroyo mogollon y me regalo la botella para Reyes. Como no podia caer en la tentacion de beber rapidamente la botella que me consta le costo un paston y le estoy eternamente agradecido comente con Jose Luis amigo, propietario de un buen restaurante y adicto a los vinos que a que precio conseguia el el vino, el caso es que consulto a su distribuidor habitual ó de Viña Pomal y le dijo que se lo dejaba en 37 o 38 Euros la botella lo que no me parecio excesivamente caro por lo que me habian comentado del vino y le compre una caja de 6 botellas de las que regale tres a mi primo ( buen enopata) y quede con las otras tres. A dia de hoy me queda una botella que si hay ocasion sin ningun problema y con mucho gusto la compartiria con tigo.
    En cuanto al vino decir que me sorprendieron varias cosas, primero la gran y constante evolucion que tubo en la copa estando , en mi modesto entender, optimo para degustar a las 2 horas aprox. en segundo lugar la complegidad y suavidad de sus aromas y en tercer lugar lo agradable en boca, es como un guante, todo meclado con una buena persistencia.
    Con todas las personas que lo han degustado he escuchado las mismas cosas, empiezan hablando (la primera hora ) de que el vino es muy bueno , y terminan sorprendidos cada vez que se lo llevan a la boca diciendo " joder...el cabron ha mejorado aun mas si cabe desde el ultimo sorvo".
    En mi entender es un vino que se aparta del sabor tipico de Rioja y abre nuevos sentidos.
    Es un vino de los que me encanto su conjunto a nivel general, es agradable y goloso y creo que beberias hasta caer de espaldas sin cansar.

Menudo royo .

Un saludo.

Joan Pena

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar