Pregunta volumétrica
Pregunta volumétrica
Estimado amigos,
Ante mi nula experiencia con la vendimia, y vinificación, quisiera que me ayudarais para ver de cuanto volumen tengo que compra los depositos para vinificar unos 2.000 Kg de uva, quiero hacerlo en dos (o tres) depositos para meter 1.000 Kg. en cada uno mas o menos
Si que se que estos depositos en cuestión deben de llenarse a un 75% de su capacidad ya que con la fermentación alcohólica aumenta un poco el volumen de las uvas que este vinificando.
Alguno que sepa por experiencia propia, que relación debe llevar el volumen del deposito fermentativo con la capacidad de uva que le hechas y me pudiera asesorar se lo agradecería.
Gracias
Respuesta
Ver mensaje de Alfredo_MaestroVinificacion en tinto mínimo.
Cada depósito lo podras llenar con unos 700 Kg, con lo cual para vendimiar esos 2000 Kg NECESITAS 3 depósitos de 1000 litros. Cuando prenses deberás echar el líquido en otro depósito, puede ser algo auxiliar, tipo depósito de agua. Ha de tener una capacidad de unos 500 litros, incluso, si puede ser algo más.
Vinificación en blanco:
Si el blanco lo haces virgen, tienes suficiente y de sobra con los dos depósitos, ya que de 1000 kg te saldrán unos 700 litros, depende de lo que aprietes.
Saludos.
Re: respuesta
Ver mensaje de Laureano_SerresHabia pensado en dos depositos de 1.500 litros que segun tus calculos tambien me valdria, no?
Dices que con 2.000 Kg de uva solo me saldria 500 litros de vino???
Es uva tinta.
Ver mensaje de Alfredo_MaestroNo, pero sí que de 700 kg prensados te saldrán unos 500 litros, que tienes que pensar en dónde los vas a poner, porque al principio tienes los tres depósitos ocupados, cuando vacies uno, ya lo podrás emplear para llenarlo de nuevo, por eso te digo lo del auxiliar.
Puedes usar 2 de 1500 litros, colocando 1000kg en cada depósito, pero acuerdate de que eso lo vas a tener que prensar y echar el líquido en otra parte, por lo menos de momento.
Por cierto, dónde estás y qué idea tienes de hacer, me interesa.
Saludos
Saludos
Ver mensaje de Laureano_SerresAnte todo muchas gracias.
Pues mira, este año 2003 realizaré la vendimia de mi majuelo particular en esta en Peñafiel (VA) que plante en año 2000 son 500 cepas de las cuales son 80% tempranillo, 10% cavernet, 10% merlot y espero que algo ya pueda recojer.
Pero tambien para este año vamos a relizar una prueba un amigo mio y yo de un viñedo de Chinchon (M) con cepas prefiloxericas de mas de 100 años de ";tinto fino"; que nos han ofrecido llevar, no da mas que 1.500 - 2.000 Kg, lo vinificaremos en una nave que tenemos en Brunete (Cuando este hecho el vino ya veremos que hacemos con el ...)
Pues beberlo
Ver mensaje de Alfredo_MaestroMis mejores deseos, y no estoy yo para consejos, que hay que tener mucho cuidado con ellos, pero uno si os puedo dar...CUIDAD LOS DETALLES, todos, y si necesitais algo que esté en mi mano, estoy en www.serres.net o en el correo laureano@lasm.com
Saludos y suerte, ah, otra cosa la cosecha ya ha empezado...