Precio del Placer
Precio del Placer
Me gustaría aportar mi punto de vista sobre un tema que se debate más abajo, bueno que no se debate, por que al parecer todos tenéis el mismo punto de vista.
Me refiero al precio de los vinos en los restaurantes Top, pues bien, a mi que Arzak o el Bullí, cobren 60 o 90€ de un Alión me parece perfecto, y lo que cobran por la comida incluso barato. El que no vea las diferencias en tomarse un Alión en Arzak o hacerlo en el restaurante de la esquina, el que no lo sepa apreciar, le aconsejo que lo haga en el de la esquina, lo demás es tirar el dinero.
Yo solo he estado una vez en Arzak y otra en Bullí, y si no he estado más es por que no puedo, pero sin duda han sido las dos veces que más cerca he estado de tocar el Cielo Gastronómico, si es que existe.... y en este cielo se incluyen los vinos, el agua y el café... y para mi no tiene precio, quien le pone precio al placer?????
Lo que si me ocurre ha menudo, es pagar mil duros de los de antes y comer una mier....., con perdón.
Con L’Ermita, más de lo mismo, es cara??? No!!, lo que pasa es que nosotros somos pobres. Yo he comprado dos Ermitas en mi vida, y he probado bastantes, por suerte. Y si pudiese no bebería otra cosa, el que diga lo contrario se engaña a si mismo. Seguramente compraré y beberé más Mogadores en mi vida, pero una cosa no quita la otra.
Dos ejemplos que ilustran mi punto de vista:
En el Caffè Florian de Venecia, un café cuesta 15€, es caro???? Pues no ( para mi ), el que no quiera pagarlo, en otras calles, muy cerca, hay cientos de bares, donde por 3€ hacen un café incluso mejor, con unas vistas estupendas a la pared de enfrente. Hasta en mi pueblo un café cuesta 80 centimos.... yo he estado dos veces en Venecia, y pos supuesto que si vuelvo, tomaré un café en la Plaza de San Marcos.
El amigo Labalandrade estuvo no hace mucho en La Tour D’argent, en París y tubo el buen gusto de regar su comida con un blanco batard-montrachet del 90 Lefaive y un mouton-rotschild del 85, alguien cree que no mereció la pena??? Si alguna vez, alguno de nosotros, tenemos la suerte de comer allí, que pediremos??? comeremos con agua??????? Nos quejaremos del precio????? Sinceramente prefiero no ir nunca, a ir y pedir el vino más barato, por no poder pagarlo.
Saludos al foro
Re: Precio del Placer
Ver mensaje de BorlánYo creo que no se le pide poner precio al placer,para mi todo tiene un precio,lo que discutimos es el desmesurado nargen en el vino para mi forma de pensar injustificado,que para el tipo de cocina que se elabore cobren lo que cada uno crea oportuno me parece normal,poprque lo que hacen cada uno se lo valora a su criterio.
Creo que hoy en dia ademas,el tiempo nos dara la razon mas restaurantes se estan sumando a la politica de no pasarse en los precios de los vinos,y cobrarlos a un precio razonable,y ademas el beneficio estoy seguro que es mejor,mas consumo,mayor satifaccion del cliente y mucha mas harmonia general,porque cuando en una buena comida,un buen vino,buena compañia sin saber que te estan tomando el pelo es sinonimo de exito.
Yo tambien he estado en todos estos restaurantes y he bebido lo que nos ha apeticido,con el engaño mental que un dia es un dia,pero reivindico que no deberia de ser asi.
Un cafe en venecia a 15 e.bueno deberia encontrarme en la situacion para decidir si si o si no me lo tomaria,no se si se debe a el abuso del exceso de gente o a que realmente un cafe pueda valer 15 e.
Sobre el tema de Francia,ya sabemos que el nivel de vida en Francia a que altura esta,comprar la merienda en Fauchon te puede costar 12 euro por persona,aunque creo que alli todo es mas caro ya por el nivel general.
saludos a todos
Ver mensaje de BorlánMe alineo con tu tesis amigo Borlán. La decisión de pagar más o menos por algo depende, en mi opinión, del placer que a ti te proporciona lo que adquieres. Si te da igual comer en un McDonalds que en Arzak, es de idiotas pagar 10 veces mas por comer en Arzak... Pero si, como a ti te ocurre, y a mi también, el cenar en Arzak, en El Bulli, en El Celler de Can Roca o en cualquiera de los que habéis mencionado te hace flotar, entonces me temo que la cosa no te ha salido nada cara... otra cosa es que puedas permitírtelo o no. En mi caso, yo he salido más veces escaldado y de mal humor de sitios que me han cobrado 30 euros por comer, que de sitios en los que he pagado un dineral. Y de verdad que me pesan más esos treinta euros que los 150 que le pueda dar al amigo Adriá.
Dicho lo anterior, y aunque a mi naturalmente que me gustaría pagar menos de lo que me cobran, me parece que los precios de nuestros restaurantes ";de élite"; son muy ajustados, y les excuso los excesos que puedan cometer con los vinos. En estos restaurantes no es tan facil aplicar lo de los 10 euros por botella..., hay tanto personal como comensales, tienen en bodega una pila de millones,...
En fin, que me parece que se puede decidir o no ir a estos sitios, pero no acusarles de cuatreros de la restauración...
Ver mensaje de JordiTengo que estar muy en acuerdo con Jordi porque en la vida todo tiene un precio y aunque es de recibo que estos templos puedan cobrar mas que nadie, porque te aportan mas que la mayoria, creo que eso no justifica el abuso. En cualquier caso como dice Borlan nadie obliga de ir o no ir el problema y creo que esto es asi como dice un viejo refran ";nunca son todos los que estan ni estan todos los que son"; con esto quiero decir que en una parte muy importante estos restaurantes se llenan en funcion de la renta de la persona pero seguramente no en funcion de su pasion por el vino o la buena comida con lo que deducimos que dificilmente se aportaran valores a personas que no estan predispuestas a sentirlos.
En otro orden de cosas quiero decir a Borlan que pagar 90 euros en Arzxak (como tu apuntas) solo por estar en Arzak no me parece el cielo, aunque lo respeto, para mi el buen vino es verdad que esta en la buena compañia de mis amigos, de personas que son algo para mi y si encima saben de vinos entonces es la leche y eso puede darse dentro del Arzak, en el Raco o en mi casa o en la de cada uno de ellos por tanto a lo mejor los pagare pero doblar o triplicar los precios ...lo veo exagerado y de dificil justificacion sobre todo en el tema de los vinos .
En fin es una opinion.
Joan Pena
Ver mensaje de Eduardo_CastilloCreo que te has pasao dos pueblos....
Aqui nadie compara el Arzak con el McDonals en cualquier caso te diria que el Arzac vale bastante mas de 10 veces que el MacDonals, pero vamos que no es ni comparable porque son cosas diferentes. A partir de ahi tu opinion es respetable al 100%
Joan Pena
Ver mensaje de BorlánBorlan: En líneas generales tu argumentación me parece correcta y puedo compartirla, pero creo que llevas las conclusiones demasiado al extremo.
Yo creo que se puede ir a un grandísimo restaurante y pedir un digno vino barato, porque quizás sea la única forma de poder ir a ese restaurante y uno en un momento determinado valore más el hecho de ir y de comer allí que el vino que beba. Como también comprendo al que piense lo contrario y diga ";o se hacen las cosas bien o no se hacen";. Creo que ambas posturas son razonables, pero ninguna debe ser ridiculizada. Hasta en el placer y en el culto a los sentidos debe haber siempre cálculo y medida (arrojarse de brazos al placer sin tomar ";precauciones"; es peligroso, como nos recuerdan periodicamente algunas campañas sanitarias :-)))).
También estoy de acuerdo en que no puede costar lo mismo el Alión en Arzac que en el bar de vinos de la esquina. Porque ni el local cuesta lo mismo, ni las copas, su limpieza y su estado de conservación son iguales, ni el camarero que te lo sirve cobra lo mismo, ni tantas cosas que repercuten en el precio del vino como en todos los demas productos son iguales.
Y también está aquello que decía mi abuelo de que ";el vino bueno en casa, y en el restaurante...el vino de la casa";. Sin llevarlo al extremo, tampoco le falta un poco de razón...
Un saludo
Ver mensaje de BorlánAmigo Borlan, veo que tienes muy buena memoria recordando mi visita al famoso restaurante parisino.
Personalmente creo que, por suerte para todos nosotros y para la inmensa mayoria de mortales, este placer tiene un limite que lo pone el presupuesto individual disponible para tal fin.
Rayariamos en el completo absurdo si cada dia nos dejasemos una fortuna en comer y beber pudiendo gastar en lo mismo, muchas veces menos. Se acabaría con el ideal de placer si este se convierte en rutina.
Moralmente no lo acepto. Uno puede gastarse mas o menos y mas o menos a menudo en su placer personal....pero de ahi a tirar literalmente el dinero ....no lo puedo aceptar.
Menuda educacion dariamos a nuestros hijos obrando asi.no?
Un saludo
Ver mensaje de BorlánHablando de restaurantes caros...
http://www.elmundo.es/elmundo/2003/02/25/sociedad/1046178227.html