Precio del Placer
Re: Precio del Placer
Ver mensaje de BorlánHola a todos,
Me da la sensación, leyendo vuestros mensajes que estamos comparando cosas distintas
En primer lugar no se puede comparar el café Florian de la plaza de San Marcos con el Bulli o Arzak. El primero tiene cerca de 300 años, es simplemente historia del siglo XVII en el siglo XXI. Arzak y el Bulli y tantos otros, son ....... simple y llanamente, restaurantes, que producen más o menos placer, de acuerdo, pero son restaurantes. Quiero decir, que yo pagué y lo volveré a hacer cuando vuelva por Venecia, 50 ó 60 €, por unos cafes ¿por qué?, porque entiendo que no estoy pagando el café, que dicho sea de paso los he tomado mejores, estoy pagando otras cosas...
En segundo lugar, mi trabajo lo valoro yo y nadie más que yo. Si yo cocino unas albóndigas y digo que valen 60€, pues valen 60€ y quien quiera que las pague y quien no, que no las pague. Quiero decir que el Bulli, Arzak.... pueden cobrar lo que quieran por lo que fabrican ellos, es decir, alta cocina. Posteriormente cada uno valorará si era o no justo.
Por último, el vino...... Muy sencillo, pienso que los que doblan e incluso triplican el precio del vino en un restaurante, son pura y llanamente especuladores. ¿Qué diferenccia hay entre éstos y los que compran, no se...., viviendas por 10 y venden por 15?, ninguna, obtienen un beneficio por el paso de mano. Ojo, tienen todo mi respecto, pero..., ¿es eticamente correcto funcionar de esta forma?
Por tanto, resumiendo los tres puntos:
Historia, creatividad, especulación.
Salut i força.
Ver mensaje de FelixYo entiendo perfectamente, que cuando pagas unos cafés en la Plaza de San Marcos, estas pagando el placer que proporciona formar parte de la historia , en uno de sus más espectaculares enclaves . Y por que no tomarlo en la terraza del Bulli o en Arzak???? depende de cada cual, quizas para mi sea más importante lo segundo.
Lo que ocurre es que no me entra en la cabeza que cueste lo mismo una botella de vino en Arzak que en El restaurante de mi pueblo, por mil motivos el precio del primero tendrá que ser superior.
Otro debate bien distinto, seria hablar de lo que cobran por el vino en determinados restaurantes, que por mucho ni se acercan a los que hemos nombrado y triplican el precio.
Saludos
Ver mensaje de LabalandraneNadie habla de tirar el dinero, yo hablo de invertirlo en algo tan importante como es uno mismo.
Una cuestión importante, te mereció la pena lo que gastaste???
No es bueno enseñar a los hijos tengan metas y ambiciones??? . que sepan sacrificarse en determinadas cosas para conseguir otras???
Saludos.
No todo tiene un precio....
Ver mensaje de JoanPenaDisiento profundamente de dicha afirmación. Cómo me decía una persona a la que aprecio mucho: ";Hay cosas que sólo se hacen por dinero... y hay cosas que no se hacen, ni por dinero";.
Pasandolo al tema de los restaurantes (y creo que esto nos pasa o ha pasado a todos), he tenido maravillosas comidas a base de sandwiches y Coca-Cola light y tirado en el frío suelo.... y os puedo asegurar que antes me corto un brazo que comer con determinadas personas en Arzak ...
Saludos,
Jose
P.S. ... aunque tengo muchas ganas de ir, la verdad ;-)
Re: No todo tiene un precio....
Ver mensaje de joseQuizas me entendistes mal Jose yo no digo que las cosas se puedan comprar todas con dinero...ahi estoy de acuerdo no todo tiene un precio....lo que digo es que una comida por rebuscada que este por una ejecucion perfecta por un contraste increible etc etc no vale lo que nos quieren hacer pagar pero...bien es verdad que este tipo de restaurantes esta enfocado a un tipo de rentas en las que les da lo mismo 100 euros que 500 con lo
Ver mensaje de BorlánEntiendo tu planteamiento Borlan, pero no lo comparto.
Lo que diferencia Arzak del resto de restaurantes normales es su comida y me parece perfecto si ahí quieren imponer su precio.
En todas las cosas debe haber un orden y un equilibrio y no me parece correcto camuflar el precio de la comida en la carta de vinos. Es una cuestión de transparencia. El siguiente paso sería cobrar el café y el agua a 30€ o más .
Tu lo pagarías??. En deuda con el placer que citas deberías hacerlo.
En cualquier caso y huyendo de nefastos elitismos, beber vino en el Arzak no es mejor que hacerlo en lugares con buen tratamiento del precio del vino (y del servicio de éste) como Les Cols o Robert de Nola, o muchos otros de los que estoy haciendo lista. No estoy hablando de tabernas ni MacDonals, sólo de restaurantes donde aplican un precio justo a la calidad de la comida y también del vino.
Qué pasaría si en el taller mecánico del coche, en aras de su supuesta calidad, te cobraran lo mismo por cambiar el aceite que por rectificar el motor entero??. No es justo.
Repito, es una cuestión de transparencia. Mi opinión es que cada cosa en su sitio, entendería que en Arzak la comida fuera más cara y el precio del vino normalizado. La actual situación sólo beneficia los abstemios, por lo tanto es injusta.
Saludos.
Ver mensaje de JoanPenaSe me escapo el teclado....
pues que de esta forma da igual porque esta persona que le da igual pagar 100 ó 1000 no encuentra la comida ni cara ni barata.
Por desgracia la mayoria de los mortales no pertenecemos a esa franja.
Saludos.
Joan Pena
Ver mensaje de joseMuy bueno tu punto de vista, Jose respecto a comer con determinadas personas en Arzak.
Precisamente, aunque aluciné con la comida, decidí no volver al Bulli (o tardar en volver) ante el personal que últimamente va por allí. No voy a explicar detalles pero a mi algunos de esos supuestos ricos que aparecen por estos lugares, que lo unico que pretenden es decir ";que han estado allí"; y de paso, aprovechan para hacer ostentación de todo lo que pueden, sin mesura y algunas veces creando situaciones grotescas, no me convencen en absoluto. Si ha de ser así casi prefiero la hamburguesa.
No digo que siempre sea así, pero hay mucho de esnobismo y dejarse ver en estos lugares.
Pero esto es otra historia.
Saludos.