Lacteos abrumadores...
Lacteos abrumadores...
Hola a todos (as)
En las últimas semanas he percibido marcados aromas a lacteos: queso maduro, establo... a tal grado que es difícil percibir la fruta. Ni siquiera esperando a que se limpie en la copa se logran quitar o atenuar estos aromas. El último vino fue un Condado de Haza crianza 99, y me había pasado con un Contino R. 1996. ¿A qué se debe?
Saludos.
¿Maloláctica temprana?
Ver mensaje de BenjaminBerjonBenjamín:
No he detectado aromas lácteos en el Condado de Haza pero sí en los Continos ya que los considero un poco aromas de referencia en esa casa, junto con un paso de boca graso y glicérico. El amigo Jesús Madrazo nos podrá aclarar mejor el tema pero sí que te puedo adelantar que en Contino se hace la fermentación maloláctica nada más acabar la alcohólica y no sé si el tema puede ir por ahí.
Por otro lado hay veces que los aromas a vainillas y cocos que tiene el roble americano, junto con frutas rojas golosas me suelen confundir y percibo lácticos como yogur de fresa y cosas así.
Saludos
Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)
Re: lacteos abrumadores...
Ver mensaje de BenjaminBerjonBenjamín, no acabo de entender como el olro a establo es un olor lácteo. ¿Seguro que estamos hablando de lácteos?
Re: lacteos abrumadores...
Ver mensaje de BenjaminBerjonBenjamín, yo creo que el aroma? de establo no corresponde con los lácteos.
Uno de los vinos donde más he percibido esos aromas es en el Guelbenzu Evo 98, pero me resulta un aroma, aunque predominante, que no enmascara la fruta.
Me sucede, a veces, que llego a distraer o confundir, como dice Gonzalo en su intervención, los aromas lácteos(yogures sobre todo) con la vainilla y la bollería.
Un abrazo.
Brett???
Ver mensaje de BenjaminBerjonQuerido Benjamín, los aromas que describes me recuerdan más a los síntomas de un problema de brett que a toques lácticos que habitualmente dan notas a mantequilla o a yogourt....
Establo...
Ver mensaje de Paco Higón¿De donde sale la leche? R= de las vacas ¿Y las vacas adonde estan? R= en el establo ;-). La verdad es que ese olor a queso que he percibido viene acompañado a olores a establo.
Saludos
Re: Establo...
Ver mensaje de Oskar... coincido con Oskar y entonces veo más claro el motivo de tu desagrado....