Lacteos abrumadores...
Re: ¿Maloláctica temprana?
Ver mensaje de Gonzalo_LainezDios mío como está el patio !!!Brett ??’ en un reserva del 96, bueno obviamente discrepo del amigo Benjamín y de tí Paco ( principalmente de ti por que llegas a conclusiones muy rápidas y en esto del vino las prisas no son buenas amigas) pero esto sin poner en tela de juicio vuestros umbrales de percepción.....Gracias a Dios es una de mis mejores cosechas y puedo asegurar de que por mi sangre ya discurre un alto porcentaje del 96, como para saber como está ese vino y cómo estará...o acaso creeeis que pude arriesgarme a ponerlo en mi propia boda si hubiera tenido alguna duda y a que sea uno de los principales componentes que integran mi bodega personal, en fin admito discrepancias y devolución..pero justificada.
Querido Gonzalo, el que la Maloláctica sea sea temprana o tardía no tiene que ver en princípio con nada de lo que estais hablando. Aquí se hacen tempranas ( Aunque este año tengo 13 experiencias sulfitadas para primavera por ver si obtengo más cantidad y estabilidad de color) incluso algún caluroso año han podido incluso solaparse con un final de Alcohólica ( algo peligroso) pero se hacen tempranas en muchos sitios de Rioja...y cuando no es por problemas de frío ( por debajo de 15º C la actividad bacteriana se reduce notablemente Y no quedan más bemoles que retrasarla a inicios de primavera...pero de primaveras que os hable Jorge M. que es cuando él las realiza)..
seguirá en el próximo capítulo
Un abrazo a todos
Jesus
Re: algunas aclaraciones
Ver mensaje de Gonzalo_LainezLa FML transforma un ácido duro y agresivo (Málico) en uno más agradable ( Láctico) que atenua esa acidez y refuerza el color. Aquí el pH que tenga el vino jugará un papel importante gustativamente.
Ademas de ello también se producen transformaciones aromáticas, y entre ellas me centraré en una la producción de DIACETILO o si quereis 2,3Butanodiona este compuesto ( que ya puede empezar a originarse durante la FAL) recibe en una amplia bibliografía ( Rankine,Kunkee,Suarez Lepe,...) descriptores similares a los que algunos usais ==> mantequilla, dulce de mantequilla, incluso mantequillas rancias.
Como TODO en el mundo del vino , los excesos se pagan y concentraciones de este compuesto (en tintos, que es mi lucha) por encíma de los 5 ppm (mg/l) pueden llegar a ser notoriamente desagradables, sin embargo bajas concentraciones se describen como positivas y añaden complejidad...a algunos como Gonzalo no les desagradan mucho...obviamente esto se controla y se vigilan dichos niveles,mis vinos puede tener un toque característico y por lo que veo en una amplia geografía no desagrada tanto.
by the moment....that ´s all falks
Te has quedado a medias....
Ver mensaje de JmmraObviamente algún problema tenía el vino..... y lo del olor a cuadra!!!! pues eso en el manual dice ";brett";. Ni he olido el vino ni se me ocurre con que olores se puede confundir el olor a cuadra, pero acepto explicaciones alternativas. ¿Es posible que ese tipo de problemática se de en botellas aisladas? Cuentanos algo más Chus.....
Entiendo en todo caso que sugieres unos testigos olfativos inadecuados por parte del catador??? Desde luego en el Olivo 96 que catamos en nuestra visita no detecté problema alguno...
Re: lacteos abrumadores...
Ver mensaje de RobertoCreo que es muy difícil de detrminar, puesto que el diacetilo
se muestra más amable, son olores a queso fresco, nata montada,
mantequilla fundida...
Quizás sea una elevación de láctico por fermentación l residual de
tártrico, o azucares...quizás una elevación de la temperatura en bodega, o un cambio de estación...Benjamín...Qué tal el tiempo
por allá????
Re: mi mujer me mata....
Ver mensaje de Gonzalo_LainezEspecialmente dedicado a Oskar y Paco ( siempre con cariño...):
brevemente que aún sigo aquí y me queda media hora hasta casa...
Algunos vinos criados ";sur lies"; bajo lias, borras o heces ( curioso esto de llamar lias finamente a lo que toda la vida han sido malsonantes heces...) pero criados largamente y sin mucha vigilancia o con mals separaciones de las más gruesas ( trasiegas etc..) pueden llegar a dar olores a mercaptanos ejm: mercapto-2-etanol podeis usarlo como descriptor,tipo corral o gallinero ...
Los Olores a cuero,sudor de caballo, ratón, pis de gato, pis de ratón, establo,cuadra, perro húmedo, incluso...cirto tipo de tabaco,medicina , creosota ....la mayoría de estos descriptores obedecen a la presencia de fenóles volátiles especialmente a uno el ETIL-4-FENOL en el que podemos hablar de umbrales de percepción de entorno a los 400 ppb o microgramos por litro para iniciar el proceso de olfacción desagradable (sin embargo un toquecillo de cuero a niveles fenolicos muy bajos vuelve a añadir complejidad...el vino es un todo y no el conjunto de sus partes , diseccionarlo es claramente imposible) sus origenes se deben al desarrollo micrbiano de una levadura Brettanomyces y a su forma esporulada Dekkera (OLOR A BRETT) que atacan azúcares residuales, durante FAL y FML no se desarrolla fundamentalmente por competencia ejercida por las levaduras y ";bacterias amigas"; luego que quede claro que la FML no tiene influencia sobre la formación de etil-4 fenol, donde inicia su actividad es en la crianza en barricas y debido a una mala higiene de las mismas o de la propia bodega ( incluso ya desde la recepción de uva)
Una aclaración el olor a ratón se debe más bien a una amina 2acetil3456tetrahidropiridina con un umbral de 1.6 microgr/l, aunque tambien están implicados los microorganismos anteriormente citados.
Bueno , que me voy...y que discrepo de vosotros pero viviré con ello
saludos al foro y nos vemos
Jesus
Re: Te has quedado a medias....
Ver mensaje de Paco HigónSi yo tuviese un problema de Brett, primero no estaría aquí respondiendote tranquilamente y segundo , tras las lógicas unificaciones u homogeneizaciones de las formaciones de vinos que aquí se hacen , sería muy dificil encontrar ese olor en una sola botella o en algunas aisladas...sería mucho más generalizado de lo que piensas y yo estaría buscando otro empleo. Por ello tus conclusiones son precipitadas...yo jamas he olido ";cuadra"; en ninguno de mis vinos así que por qué tengo que creérmelo...y esto no es un ataque a Benjamín, pero las catas son muy complicadas y a veces las afirmaciones muy atrevidas...pero esto no nos llevará a ningún sitio.=punto.again
Una botella por olor a TCA o corcho suelta de vez en cuando puede ser culpa del tapón ...muchas botellas con ese olor en distintos puntos de la geografía y generalizado implicaría una contaminación de la bodega.
La higiene se controla , los niveles de sulfuroso se controlan y los vinos se controlan como para estar más que seguro de lo que digo.
Y ahora si que me voy
bona nit !
OK!!!
Ver mensaje de JmmraBona nit.... y gracias por la aclaración.