Lacteos abrumadores...
Re: aspecto visual del vino
Ver mensaje de AnetHola Dominic
El aspecto era ";normal"; vino brillante el color no recuerdo pero que más da, no era ningún color raro ni evolucionado. En fin mis intenciones no eran ofender al Sr. JMMRA simplemente he manifestado mis impresiones organolépticas, dicho sea de paso de un aficionado. Sigo en el lado romántico de este asunto; ni vendo, ni hago propaganda a ningún vino, ni de la buena ni de la mala. Por su puesto que volveré a probar ese vino sin ningún prejuicio a pesar de haber tenido una primera mala experiencia.
Por aquí todo bien aunque ya esta subiendo la temperatura.
Saludos
Re: mi mujer me mata....
Ver mensaje de JmmraDiscrepar no es malo. A lo mejor tienes razón, yo no tengo suficientes conocimientos químicos como para poder discutirte nada de esto... :> :>
Re: mi mujer me mata....
Ver mensaje de OskarPues agarrate a mi..... En todo caso no se debe de olvidar que aquí nos reunimos simples aficionados a debatir y discutir sobre el tema y a veces uno no es consciente que un simple comentario como el que hice yo sobre el brett puede poner en duda (nada más lejos de mi intención) el duro curro de un montón de gente en la elaboración de un vino. Por mi parte, de todos modos, creo que es bueno discutir, debatir y proponer y que los interesados se mojen cuando sea el caso, como ha hecho Chus, y nos den las explicaciones pertinentes ..... Estamos para aprender....
Salut
Ver mensaje de BenjaminBerjonEstimados Benjamín,Oskar,Paco y demás foro:
Quiero Aclarar que siento un profundo respeto por la opiniones que se vierten en este foro y por , en general los aficcionados, profesionales o no , al mundo del vino, así que para nada me siento ni atacado ni ofendido, como bien dice Oskar no es malo discrepar y eso es lo que hice, en esto de la cata para afirmar algo hay que tenerlo muy claro y esa certeza es muy dificil tenerla y ello no implica que no debamos opinar, vive Dios!, pero con tacto ( basta coger una botella e irla catando poco a poco a lo largo de uno o dos días y en distintos momentos e ir anotando impresiones, aquí un capataz me ordena las muestras de bodega numeradas de forma que yo no sepa de donde viene cada una , ya que como las veo nacer me las conozco una a una y me dejaría influir por mis recuerdos y mis preferencias, es curioso ver mis opiniones y anotaciones de la cata de la mañana y compararlas con las de la tarde...no siempre se acierta ...). Os pongo otro ejemplo alguna vez en alguna cata algun catador opinó sin siquiera llevarse el vino a la boca ";esto es Olor a Ratón"; pues bien, el compuesto químico responsable de esta alteración tiene un caracter básico ( pH elevado) y es NO VOLATIL en las condiciones del vino (ácido), sin embargo si lo degustamos , dos factores hacen que se volatilize y sea detectable uno es la saliva que neutralizará parte de la acidez de ese vino y otro la temperatura corporal ( y un tercero sería el aire que respiramos que actuaría como vector portador de esas moleculas olfativas hacia nuestra pituitaria) por ello deja un sabor y olor desagradable al final de boca, sin embargo muchos lo detectan o eso creen en nariz sin beberlo. Tal vez sea por que aún hay gente investigando muchos de estos fenómenos olfativos, las alteraciones microbianas y las distintas rutas metabólicas y puede que alguien un día nos de nuevas pistas...por ejemplo ese olor a ratón se atribuía a la acetamida hace bastante (Peynaud) hoy se sabe que no es el reponsable....
Jesus
Ver mensaje de JmmraChus,
Gracias por las aclaraciones con respecto a la maloláctica, ahora tengo claro que el que se realice antes o después no influye pero... ¿por qué es peligroso solapar la maloláctica con la alcohólica?
Respecto al olor a cuadra que describe Benjamín, creo que debe ser un problema de conservación porque nunca he detectado nada en los Continos, es más, esa cremosidad láctica que yo defino un poco como marca de la casa es algo que me agrada realmente y que persigo en los tintos. De todas formas ayer caté un Gravonia 91 que Benjamín define turbio y yo lo ví más límpido y brillante que muchos blancos jóvenes (por eso digo que igual el tema es por el viaje del vino a México ya que Benjamín es un hombre bastante prudente).
No obstante hay variedades como la Pinot Noir que dan notas a caballería, establo, etc que pueden ser, en pequeñas dosis, realmente agradables y que con conveniente aireación desaparecen y vuelven a aparecer a lo largo de una cata.
Saludos y hablamos ;-)
Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)
Los viajes transcoeánicos
Ver mensaje de Gonzalo_LainezMe pregunto si los viajes transoceánicos son demasiado duros para algunos vinos. Las impresiones de MCamblor de algunos vinos españoles son también un tanto raras...
Ver mensaje de Gonzalo_LainezQuerido Gonzalo : el solapamiento de final de FAL con inicio de FML es particularmente peligroso por que el desdoblamiento de los azucares en alcohol no ha terminado, dicho de otro modo , aún tendras bastantes azucares residuales fermentescibles que son un sustrato muy apetitoso sobre el cual pueden actuar algunas bacterias lácticas no deseables...hay toda ";una fauna"; por ahí dandonos la lata a los enólogos.
See you soon
Chus