Staging ::: VER CORREOS

Santo...y muy santo...

17 respuestas
    ElBrujo

Santo...y muy santo...

Querida Familia...

El sabado pasado tuve mi primer ";coup de coeur"; de este año...
    habría que santificar a este vino....se trataba del San Román del 99 que no había tenido la oportunidad de haber probado hasta ese día....

En mi opinión se trata de uno de los vinos que merece la pena pagar un precio como el que tiene...

Hacia mucho tiempo que no me había encontrado con un vino tan complejo en toda la extensión de la palabra....

Habia probado el 1997 y ya me pareció magnifico pero ..esta vez con el 99 creo que Mariano ha conseguido la apoteosis del tempranillo... me falta el 98....a ver si cae....

Creo que es una demostración clara de lo que se puede conseguir con dedicación y esfuerzo...y ";sapiencia";...

Me gustaría que Parker y otros gurus lo probaran honestamente y reconocieran la labor que se esta realizando en España en pro de los vinos de calidad...

Me estoy acordando ahora de una discusión que tuvimos en el foro sobre la capacidad de crear vinos de alta extracción que reunan las excelencias de poderlos beber YA!!!! o dejarlos que se desarrollen aún en botella....creo estar ante un ejemplo perfecto de este tipo de dificil elaboración....

No veo el momento para volver a hechizarme con una nueva botella de este ";santo"; vino...

El Brujo

Andreu
    en respuesta a ElBrujo

Re: Santo...y muy santo...

Ver mensaje de ElBrujo

He catado el 1998 y el 1999 y, aunque en principio me ha parecido caro, la verdad es que del 99 he comprado y disfrutado algunas botellas más. Eso quiere decir que, inconscientemente el precio me parece correcto.

No puedo estar más de acuerdo contigo, excelente vino, que vale lo que cuesta.

Saludos.

Juan Such
    en respuesta a ElBrujo

¿Es malo que un vino tenga demasiado protagonismo en una comida?

Ver mensaje de ElBrujo

Iñaki, a mí también me gustó mucho y es de los pocos que me he comprado 6 botellas para mi limitado armario. En lo que disiento es en que tenga que gustar a Parker. Hasta ahora Bob no se ha dejado impresionar excesivamente con los vinos de Mariano. Que siga así, sin rebasar la frontera de los 92 puntos, por el bien de nuestros bolsillos...

Es un vinazo impresionante (aunque a la gente de gustos clásicos como mi padre no le hizo mucha gracia su tremenda expresividad, decía que era demasiado dulzón y explosivo para su gusto). Y yo me pregunto ¿será que la gente educada en Riojas clásicos no le gustan los vinos con demasiado protagonismo que dejan en un segundo plano a una comida normal?

ElBrujo
    en respuesta a Juan Such

Consideraciones

Ver mensaje de Juan Such

Amigos Andreu y Juan.... yo lo decia por aquello que hemos hablado de que a algunos nos parece exagerado pagar mas de 24 Euros por un ";vino de moda";....pienso que en este caso del San Román esta mucho mas que comedida su relación calidad-precio...en comparación com muchos otros que le duplican o triplican el precio ....

Sirva el ejemplo de un priorato Mas Igneus que me tome al dia siguiente por el doble de precio y aunque no estaba mal ...en mi opinión no le llegaba en calidad y complejidad al San Román...

Quiza sean mis gustos pero creo que hay que cuidar y ensalzar estos tesoros (Si Juan...solo entre nosotros..que no trascienda demasiado...) para que se pongan las pilas otros llamados de "; vinos de alta expresion"; y que no resulten de ";alta prisón"; ...para nuestros bolsillos..

Y respecto a lo que comentas Juan del gusto de nuestros padres ..no te falta razón...pero también hay que contar con que estos vinos de esta clase no se daban en España en tiempos anteriores y hay que acostumbrarse...y eso cuesta...

Respecto a la importancia de un vino respecto a la comida ...todo depende...de ahi lo vital de un buen maridaje...si se ofrece un vino que debido a su potencia compleja te deja a la comida por los suelos...aqui falla algo...o no esta bien elegido el vino o la comida no le llega al vino en cuestión...
    pero este es un tema que podría crear una polemica encendida..

No hace mucho me invitaron a una casa de paisanos (bilbainos) y sacaron una artilleria pesada tirando a medio-clasica(TorresMugas, Vegas Sicilias, etc) todo fue magnifico hasta que llego la comida ...ni estaba en consonancia...ni se veia un ";buen hacer";....vamos lo que dice mi mujer : recetas del Argiñano hachas sin amor...que hice? dedicarme al vino (en eso le doy la razón a tu padre..) y me calle porque les hacia tanta ilusión que me sabia mal decirles lo que te puedes imaginar....

Así que depende, depende....a mi me salvo el protagonismo de esos vinos en esa comida...y no es la primera vez que me entrego al vino porque las viandas no me han gustado...lo divertido del tema es que en esa comida mi mujer me daba patadas por debajo de la mesa porque me estaba ";pimplando"; todos los vinos que sacaban...y ya sabes Juan que yo no tengo limite....

El Brujo

Víctor Bcn
    en respuesta a ElBrujo

Re: Consideraciones

Ver mensaje de ElBrujo

Al hilo de lo comentado, y por algunos comentarios que suelo hacer respeto a mis preferencias a tomar los buenos vinos débidamente afinados a solas, es débido precisamente a esto, a mi manera de entenderlo, sólo sacrificaría tal placer por un maridaje impecable si no....

Mª Jesús, a mí me ha sucedido alguna vez también, normalmente suelo copiar el texto, cerrar la página y volver a responder pegando de nuevo, aunque no siempre me ha ido bien, ahora hace un tiempo que no me daba problemas y lo daba por resuelto. Por cierto gracias por los comentarios sobre el Aalto, tengo un par y confirmas pues su buen estado.

Gracias y saludos.

Andreu
    en respuesta a Juan Such

Re: ¿Es malo que un vino tenga demasiado protagonismo en una com

Ver mensaje de Juan Such

En mi opinión es nefasto que el vino sea el protagonista de una comida. Como bien dice El Brujo, si eso sucede es que algo falla.

Ya lo he dicho muchas veces, el equilibrio es la clave.

No nos engañemos, el vino no es la panacea y mucho menos un objeto de culto, debe acompañar una comida sin ser el protagonista. O acaso alguien cree que un gran vino mejora cualquier situación??, y tomarlo sólo??, pués puede ser interesante, aunque un poco triste. Sería como tomar un estupendo jamón ibérico a palo seco, sin la compañia de una buena manzanilla.

Prefiero no pensarlo, no me interesa. Vivan los maridajes.

Saludos.

Víctor Bcn
    en respuesta a Andreu

Ver mensaje de Andreu

Disculpa Andreu, vivan los maridajes también, pero cuántas veces maridamos adecuadamente el vino que tomamos, personalmente creo que muy pocas, ante esto, un buen vino, a solas.

Saludos.

Andreu
    en respuesta a Víctor Bcn

Ver mensaje de Víctor Bcn

Pués yo personalmente marido siempre adecuadamente la comida con el vino que tomo. Qué le vamos a hacer!!.

Qué cómo es posible??, pués es muy fàcil, pienso lo que voy a hacer para comer, imagino el tipo de vino que me apetece con ese plato y ya está. A veces es al revés, pienso primero el vino y luego decido el plato. Es muy simple, en cualquier caso siempre triunfo.

Claro que, he de decir que para triunfar o mejor dicho, para declararse vencedor, hay que dejar de lado normas o tendencias restrictivas impuestas por las modas o quienes viven de éllas. Aquello de que el foie hay que tomarlo con Sauternes, el jamón sólo con manzanilla, el pescado con vino blanco y la carne con tinto. Tonterías, cada persona es un mundo y todo vale si a ti te gusta.

Vivan los maridajes y la libertad de elección.

Respeto también la elección de quien quiera tomar el vino sólo. No hay problema, lo que pasa es que tengo la sensación de que en algunos casos se tiende a creer que una botellla de vino es algo demasiado bueno para mezclarlo con vulgar comida y ahí es dondo yo no comulgo. Creo que es exagerado divinizar y aplicar exceso de devoción hacia el vino, creyendo que está por encima de otros alimentos. Un error tan grande como adorar la miel, el vodka, los caramelos de limón o cualquier otra cosa.

Saludos.

PD. Esto no va por ti Victor.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar