Staging ::: VER CORREOS

¿Qué opinais de los media crianza?

18 respuestas
    Jose Contreras
    en respuesta a PacoBerciano

Re: ¿Qué opinais de los media crianza?

Ver mensaje de PacoBerciano

Paco estoy de acuerdo en tu apreciación. De entrada no me satisface nada la catalogación de ";semicrianza"; o ";tinto barrica"; cuando de hecho no estoy de acuerdo en absoluto con este tipo de subdivisiones (crianza, reserva,.....). Pienso que, en general, es otra estrategia más de vender un producto un poco más caro y que no siempre lleva aparejada una mayor calidad.

Creo que los vinos deben llevar la crianza en barrica (de cero a infinito, por decir algo) que sea necesaria según la concepción que el enólogo haya hecho de ese vino y de la materia prima que disponga. Y el tiempo de crianza no debería utilizarse como una estrategia de marketing, como ocurre en el resto de países con mayor tradición vitivinícola. En España, ni la legislación ni la práctica productiva y comercial de los bodegueros ha ayudado mucho que digamos a resolver esta cuestión.

Un saludo

Pd. Paco, me alegré mucho de poder volver a saludaros el pasado lunes en Valladolid después de mucho tiempo sin vernos.

JaPiquerasp
    en respuesta a Iñaki Blasco

Ver mensaje de Iñaki Blasco

Dado el presupuesto que tengo habitualmente no me puedo acercar a Cirsion ni similares...
    Ahora bien, vinos como el Estacada (Ok, es demasiado goloso), Martúe, Hécula, o el fantástico Pagos Místicos de Calatayud, demuestran que se pueden tomar muy buenos vinos con unas características diferenciadas de los ";jovencitos"; puros y que dan muchas mas satisfacciones que crianzas, reservas, etc. y q

SantiGH
    en respuesta a Oskar

Ver mensaje de Oskar

Oskar,

claro que hay vinos longevos que no tocan la barrica. Piensa en los tintos de Loira. Muchos no huelen la madera y alcanzan su plenitud (en las buenas cosechas) a los 5 años o más.

En blancos ya, ni te cuento, pero eso me imagino que ya lo sabrás tu.

Saludos,

Santiago

PacoBerciano
    en respuesta a Iñaki Blasco

Ver mensaje de Iñaki Blasco

El problema que muchas veces tenemos en España es que los vinos jóvenes o son maceraciones carbónicas exageradas, que parecen caramelos de fruta, o vinos que se elaboran con el mismo criterio que los destinados a la crianza, con largas maceraciones y similares técnicas, pero que parten de uvas de peor calidad. No digo que sea el caso de todos pero si de muchos.
    La media crianza habría que definirla. Yo no creo que un vino criado en barrica de 225 litros durante 10 meses sea una media crianza, es de forma clara un vino criado, un vino en el que la madera ya ha realizado su misión. El tenerlo más o menos tiempo es en este caso una decisión del bodeguero.
    Yo personalmente entiendo por media crianza ese paso fugaz por barrica de 3 o 4 meses, que para mi no aporta casi nada.
    Hay como alguien decía antes en la Loire magníficos vinos que no han pasado por la madera y que tienen por delante varios años de vida. Y no sólo en la Loire sino en muchos otros sitios. Vinos llenos de fruta, honrados, que son capaces de expresar algo sobre el lugar donde están hechos por un precio decente. Yo me apunto a este tipo de vinos.

pilar_norte
    en respuesta a Juan Such

Ver mensaje de Juan Such

Que cada cual le de a su vino lo que juzgue conveniente. Pero tampoco debemos olvidar que si no se ajusta el ";crianza"; o el ";reserva"; a la cantidad de meses estipulados por la D.O., las bodegas usarían el nombre inmediatamente inferior, léase ";cosecha"; o ";crianza"; respectivamente. O sea, de paso, se ahorrarían un dinerillo en impuestos. Eso es algo que quizás también puede tener algo que ver con respecto al precio final.

Juan Such
    en respuesta a PacoBerciano

Ver mensaje de PacoBerciano

Completamente de acuerdo contigo, Paco.

Para mí, un media crianza es un vino que le dan máximo 5 meses de barrica nueva y que busca darle un toque cosmético de madera nueva por la vía rápida que se queda a medio camino de ninguna parte. A veces los resultados son bastante buenos pero no me convence el concepto. Yo lo veo más como una estrategia comercial (muy legítima) de las empresas que están empezando y necesitan hacer caja rápido pero no creo en ese modelo de vino.

Un saludo

Anet
    en respuesta a Juan Such

Abaratar espacio y costes

Ver mensaje de Juan Such

Está claro que para el caso de bodegas con una gran producción,
    y que tienen un vino de alta gama o más, y además de estos, una buena fruta, entiéndase por bastantes litros destinados a unos segundos vinos, pero de una buena calidad, esta técnica permite que en el mismo espacio (NÚMERO DE BARRICAS), se pueda vinifar por triplicado, en el tiempo de un año, crianzas de tres meses, o por duplicado, crianzas de cinco-seis meses, es decir, primero se encuban un tercio de los litros, el resto reposa en depósitos, cuando estos se descuban y embotellan, se ponen otro tercio del vino en tonel,
    cuando este se descuba, se vende la primera partida, y se encuba el último tercio,,y así sucesivamente. Si esto se traduce en un vino correcto a un buen precio...chapo!!!, porque permite unos vinos muy correctos, con una capacidad de vida superior al vino de mesa, joven,
    abaratando mucho el gasto en crianza, por tiempo, espacio y número de barricas.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar