Staging ::: VER CORREOS

¿Qué opinais de los media crianza?

18 respuestas
    Juan Such

¿Qué opinais de los media crianza?

En los últimos tiempos se ha puesto de moda (especialmente en Ribera del Duero pero también en otras zonas) sacar al mercado tintos de ";media crianza";. A los vinos se les da 3-6 meses de barrica nueva para poderles dar la categoría de cuasi-crianza y hala, al mercado. Lo malo es que esto suele ir acompañado de un incremento sustancial del precio respecto a lo que valdría el vino joven sin roble.

¿Creeis que se consiguen vinos interesantes de esta forma? ¿Qué capacidad de evolución tienen estos vinos? ¿Nos están vendiendo en el fondo vinos esencialmente jóvenes (para disfrutar a corto plazo) a precios de vinos con más tiempo en barrica? ¿Va a durar esta nueva moda?

PacoBerciano
    en respuesta a Juan Such

Re: ¿Qué opinais de los media crianza?

Ver mensaje de Juan Such

Quizás deberíamos preguntarnos, ¿qué función hace la crianza en madera en el vino?, ¿qué aporta la madera al vino?. Si la respuesta es darle sabor entonces esta media crianza tiene sentido, pero si la respuesta va más allá, esta media crianza empieza a perder parte de su sentido.
    La clave de esta moda es vender vino joven que ";sepa"; a crianza, es decir, que sepa a madera. Pero la mayor parte de las veces ese pretendido sabor se transforna en sequedad y toques de armario.

Salva_del_Saz
    en respuesta a Juan Such

Ver mensaje de Juan Such

A mi son los vinos que, en general, más me satisfacen. Yo con media crianza llegaría hasta los 8 meses, si bien es cierto que la mayoría están en torno a 3-4 meses. Me gustan porque todavía conservan la frescura de los vinos jóvenes, la concentración de color, los aromas frutales, etc. La fama a Pago de Carraovejas le vino inicicalmente conn este tipo de vinos, por poner un ejemplo. Además, de precio siguen estando muy bien. Vinos de estas características chilenos y argentinos puedes encontrar por unos 6 euros a montones y están muy bien. Acaba de salir uno en La Mancha de estas características -Finca La Estacada 2001- y con un precio de 4 euros el cual voy a comprar pues me llama poderosamente la atención.

Oskar
    en respuesta a Salva_del_Saz

Ver mensaje de Salva_del_Saz

Estoy de acuerdo en que bien hechos son vinos que me gustan mucho. Mucha fruta y un toque de crianza.

¿El precio es alto? Depende, también te puedes gastar 20 euros en un Reserva y que no te guste nada. El periodo de estancia en madera no debería tener una relación directa con el precio, en mi opinión.

Si tendrá, claro, un relación ";moderada"; con el precio final ya que entiendo que aumenta un poco los costes producción, pero todos sabemos que esos costes son lo de menos en el precio de venta final.

Si Clos Mogador resultara que tiene 8 meses de madera, no por eso iba a valer menos, ¿no?

¿No puede aguantar un vino varios años con 8 meses de madera? ¿Acaso no hay vinos longevos que nio siquiera la han visto?

¿Alguien sabe de grandes vinos con menos de 12 meses de madera (y por tanto teóricamente semicrianzas)? Venga, seguro que hay más de uno, aunque sea fuera del pais...

Víctor Bcn
    en respuesta a Oskar

Ver mensaje de Oskar

Pues en mi opinión los medias crianzas, los que he probado me han convencido bastante, el otro día probé el Cráter 2001 y estaba muy rico, un vino con bastante tipicidad (a mí humilde entender) aunque bastante alto de precio sobre los 23 €. el Eneas, el Hécula, y más... todos estos me han gustado por su justa medida de madera.

Saludos.

Iñaki Blasco
    en respuesta a Juan Such

Ver mensaje de Juan Such

La verdad es que enfocar si me gusta o no me gusta un vino desde ese punto de vista de entrada ya no me cuadra. Me explico.
    Quiero beber el mejor vino que haya podido hacer el bodeguero con sus uvas. Si esas uvas dan para joven, pues eso, si con 10 meses tengo un Cirsion, perfecto. Si le dan 3-4 meses de barrica sólo para querer cobrarme un poco más, pues me cabreo. Es cuestión, entre todos, de saber cuales medias crianzas comerciales valen o no la pena.

Salva, el Finca La Estacada semiCR es correcto, pero está muy sabroso el de 12 meses. Lástima que no pueda hacer la comparación por precios porque no sé el precio del 12 meses.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar