Los vinos del fin de semana, muy en breve...
Los vinos del fin de semana, muy en breve...
No tengo el tiempo de ponerme a colgar las fichas de cata de todos y cada uno de los vinos de un fin de semana exuberante. La primavera comenzó con fuerza en Manhattan, mucho sol y un par de cenitas uy decentitas...
El viernes en la noche, con un par de viejas amigas en casa, se me ocurre preparar pasta. Algo muy sencillo: Farfalle frescos con tomate seco, salchicha italiana, aceituna negra y ricotta.
Abrimos con canapés de endivias y trucha y salumeria varia. Eso, con el sabrosísimo Pétillant Naturel 2000 de Thierry Puzelat, uno de esos productores del Loira que raras veces me falla. Variedades misteriosas cultivadas en el Loira para dar máxima transparencia y expresión de terruño. Este espumantito de $14 olía y sabía, opinamos todos, a la mejor sidra seca que has probado en tu vida, con abundatísimas y muy intrigantes notas minerales. Limpio. Ideal como aperitivo.
Nos pasamos también un par de botellas de Contino Crianza 1997, que se portó tan bien como siempre. Bastante madera, pero buena fruta equilibra las cosas. Sabroso y con muy buena persistencia.
La metida de pata hasta la ingle fue el Eneas 2001 de La Universal en Montsant que abrí después. Sé que es un vino muy cacareado en este foro, pero al grupito congregado chez Camblor le desagradó bastante. Como beber un oporto joven directamente de la barrica. Negro, impenetrable, alcohólico. Al abrir la botella salió un tufo parecido al de unas zapatillas deportivas con bastante uso. Eso se fue pronto, pero lo que lo reemplazó no fue nada particularmente agradable. Goma quemada, mermeladas y alquitrán. Horrible. Tan imbebible que nadie pudo terminarse la primera copa.
En casa de Jayson y Laura Cohen el sábado hubo mucho de interesante.Abrimos con un Billecart-Salmon Rosé NV y un Jacques Selosse Rosé NV. El Billecart, más elegante (aunque jugoso y muy directo), el Selosse de su habitual voluptuosidad.
Mano metimos también a una secuencia de Kabinetts del Mosel, el Rin y el Pfalz. Un Maximin Grünhäuser Riesling Herrenberg 1999 nos salió inicialmente sulfuroso, pero eso se disipó con el aire. Excleente fruta, con buen peso y sólo un leve dulzor. Le falta un poco de estructura, pero está muy bebible.
Un Gunderloch Riesling ";Jean Baptiste"; 2001 tiene que estar entre las mejores compras en el mercado ahora mismo por $16. Excelente cuerpo, con mucheisima fruta y una mineralidad entre arenosa y volcánica que lo deja a uno pensando durante rato. El Müller-Catoir ";Haardter Bürgengarten"; Halbtrocken 2001 es una verdadera belleza. Profunda mineralidad, cítricos suculentos y una estructura impecable. Delicioso ahora y será un gran vino en diez añitos.
Aparte de una notita de azúcar residual un poquito distrayente, el Von Buhl Spätburgunder ";Blanc de Noirs"; Sekt, Pfalz 1996 es una expresión muy neta de pinot noir. Refrescante y afrutado. (Continúa)
Re: Los vinos del fin de semana, muy en breve... (Pte. 2)
Ver mensaje de MCamblorCon un sashimi de atún muy artísticamente presentado por Laura y Jayson, mi primer burdeos blanco del 200 probado ya del mercado local, un Les Plantiers du Haut-Brion, Péssac-Léognan, no dice mucho. Le toma casi tres horas abrirse (la paciencia que tengo y lo necio que me pongo cuando me vienen a retirar la copa antes de tiempo...). Cuando lo hace es bellísimo. Floral, cítrico, mineral, herbáceo, pero sobre todo, muy apretado. Necesita entre 15 y 20 años. Tras eso, un Côte de Beaune Blanc ";les Mosnières"; 2001 de Philippe Pacalet me pareció decentillo, pero nada que justifique su precio de $30. Buena fruta y algo de mineralidad, pero tiene demasiada competencia a la mitad del precio.
A ver, los tintos... Un Château d’Oupia, ";Les Barons,"; Minervois 1999 nso sale riquísimo, vibrante y con mucha tierra. Un Château La Gaffelière, Saint-Émilion 1970 está francamente sobrado y vulgarote. Mucha fruta, pero la estructura no la lleva como debiera. Falta elegancia. El Tollot-Beaut Beaune ";Clos du Roi"; 1985 está entero. Vivaz, con excleente fruta, tierra y taninos aún por resolver. Un Roumier, Morey-Saint-Denis ";Clos de la Bussière"; 1980 huele deliciosamente a cèpes de las mejores, secadas artesanalmente. Carne cruda y arándanos... Pero ya está cansado, como garantizaría la añada... El venado en salsa de castañas que tan expertamente preparara Laura fue un acompañante perfecto para casi todo, especialmente el Tollot y...
El vino de la noche, que fue un CVNE ";Viña Real"; Gran Reserva, Rioja 1952. Un vino que lo deja a uno paridifuso por su juventud y vitalidad. Sotobosque, violetas, lavanda, romero, jamón, barro, caramelo, cedro, frambuesa, membrillo, caballo sudado... Compleísimo y profundo. Una verdadera joya con una estructura imponente. Vale lo que te pidan por él...
Luego, pues, surgieron un par de tintos más que ventilamos con los quesos, pero que palidecían ante la gloria del CVNE. El Stéphane Robert, ";Domaine du Tunnel,"; Cornas 2000 rompe con todos los esquemas que conociera yo en esa comarca. Nada de taninos impenetrables ni animalidades quasi-ofensivas. Un tinto juguetón, muy sexy, con fruta muy pura. Excleente estructura, pero invita demasiado a beberlo ahora. El Condoulet de Beaucastel Côtes du Rhône 2000 está tremendo. Una excelente compra por $24, con tremenda estructura, mucha fruta y elegantes notas de hierbas secas y cuero.
Preparándonos para las bebelatas del día de San Patricio, Josie y yo mantuvimos la mesura el domingo, solamente bebiendo un Karthäuserhof, ";Eitelsbacher karthäuserhofberg"; Riesling kabinett 2001. Poca az¨car residual. Limpio, con cítricos muy bien enfocados, notas herbáceas y minerales. Muy largo. También excelente compra por $14.
Estos fines de semana en el ombligo del universo...
M.
Los vinos del fin de semana, algunas discrepancias de güen rollo
Ver mensaje de MCamblorSeguramente amigo Manuel, discutiríamos donde está situado exactamente el ombligo del universo, (visión yankee-centrista del mundo) pero ese no es el tema que nos ocupa.
Creo que debes tener algo mas de paciencia con el Venus, y algo menos con los Burdeos decrépitos que a veces nos ensalzas con entusiasmo.
Yo amo también los vinos en su punto optimo de madurez, así como los vinos elegantes, entre ellos está sin duda el Viña Real, pero yo no lo calificaría de Joven y vital y a continuación diría sotobosque, jamón y caballo sudado, ya que todos ellos son aromas (siendo sutil) de la vejez, heraldos de una muerte cercana.
Claro que nos pueden gustar estos aromas y sabores, pero lo que no veo tan claro es que los confundamos con la juventud y la vitalidad de un vino, que indudablemente se aproxima más a otros aromas diferentes.
También tengo reparos hacia el maridaje o asociación de los vinos tintos con quesos, aunque al desconocer los quesos de que se trata no puedo opinar, ya que algunos (muy pocos) combinan bien con los vinos tintos.
De acuerdo que el Château la Gaffelière 70 es una verdadera porquería, tuve la mala suerte de abrir una botella hace poco, y quedé bastante mal, lo único que he catado de ese Saint Emilion, decente, ha sido un 89, pletórico de violetas, fruta madura, vainillas y especias, todavía con un buen potencial de envejecimiento y una bella estructura sostenida por una acidez larga y potente.
Recibe un afectuoso saludo y hasta pronto.
Juan Ferrer
enopata@eresmas.com
Fé de erratas. En vez de Venus quería decir Eneas.
Ver mensaje de Juan_Ferrer_EnopataLo siento.
Re: Mucho más completa que mi lista inicial...
Ver mensaje de Juan_Ferrer_EnopataJuan,
Primero, nada de yanquicentrismos. Mira que no tengo casi ninguna con este país donde, por casualidad y desgracia, está situada la maravillosa ciudad donde me he elegido vivir. Si me vas a atribuir chauvinismo, atribúvelo bien. Manhattan es una cosa. El resto del mundo es ella (en el sentido de estar sublime e inevitablemente contenido en su breve espacio) y es otra. Nada que ver con imperios ni con George W. Hitler. Aquí sabemos lo que hay. Por eso, un cubanito universal puede setirse igual de orgulloso que un hasídico de la 47, que un nuyorican o un dominican-ork, que un patricio de Park y la 69 o un fashionista de Mercer y Spring. Muchas metrópolis son mundos enteros (eso lo sé, mira que he vivido en unas cuantas), pero pocas lo son como Nueva York.
El Eneas de marras lo tengo en frente mientras te respondo... Igual de agresivamente renegrido. El aire no ha hecho nada por él, meas que sacarleun olorcillo muy unidimensional a pasas. Si esto es complejidad, la guerra contra Irak se va a hacer con una verdadera coalición (perdona, es que CNN suena detrás, discutiendo ad naudam las palabras del mammao en jefe de CIERTOS americanos). Me mantengo firme en que esto es como beber oporto jovencísimo de la barrica. Me recuerda, si no te vale esa analogía, un par de lavagallos algerinos que una vez probé. Vinos al 16%, útiles sólo para ";reforzar"; fraudulentamente vinos más débiles, pero cuyo valor por sí mismos es casi nulo.
Me meto el Eneas en la boca y es un monolito. No hay más dimensiones que la de una fruta pesada, cuyos taninos, ampliados a roble puro, hacen el ";vino"; aún más impenetrable. Y no tiene posgusto alguno. Se cae inmediatamente a medio paladar, dejando sólo una impresión muy poco agradable de borra de café.
Perdona. Soy un hombre con 20 años de experiencia de cata. En mi camino he encontrado de todo, desde ese oporto joven y casi impotable con el que ocmparo al Eneas hasta Château Trotanoy de una añada tan madura y masiva como el 90 sacado con ladrón de una barrica. He probado un buen Puligny antes y justo después de su maloláctica. He probado mosto italiano vinificado en Cuba para ser embotellado bajo la sospechosa etiqueta de ";Castillo del Morro."; Por favor, permíteme que te diga, con conocimiento de causa, que este Eneas es, para mí, una desgracia. Si puedes decirme con qué puedo maridar una sustancia tan violenta para hacerla más agradable, te lo agradeceré, pero por lo pronto, permanezco firme en mi opinión.
Ajem, ¿Y de dónde sacas tú eso de que ciertos descriptores son irrefutablemente asociables a ";una muerte cercana?"; Perdona de nuevo, pero un Châteauneuf del 2000 presenta el bello aroma de un caballo sudado igual que el mismo vino a los veinte años. No creo que ninguna de las analogías que utilicé para ilustrar las impresiones organolépticas que tuve con ese Viña Real 52 sean ni remotamente indicativas de ningún potencial. La vitalidad del vino está en la sustancia y la estructura, en como evoluciona en la copa a lo largo de una grna cena, en los taninos que tiene aún por amansar el vino, en la persistencia en boca... Si no tienes acceso a él, tant pis, pero éste Viña Real me preocuparía por adquirirlo en cantidad. Es un vino con mucho más futuro que el 85% de la basura que se hace en y exporta de España hoy día. Lo pongo, sin que me quede nada por dentor, en la misma liga de grandes como Vega Sicilia 68 (ojo, que es el vino de mi natalicio y me habré ventilado al menos dos cajas enteras de él, o sea que, si quieres más conocimiento de causa, solamente puedes echarme a Mariano García, creo, je je...), los Riscales de los cuarentas, Bosconia 64, 68 o 76, Monte Real 52 o el increíble Prado Enea 73. Claro, para tí, quizás los grandes osn otors. You say ";poteito,"; I say ";potahhto...";
Ya ves por qué me fastidian las ";fichitas de cata..."; No hice caso a muchos de mis grandes maestros, que en los ochentas me dijeron que lo de andar recitando listas de sabores y aromas de muy poco servía. Ahora entiendo. Hay aromas primarios, secundarios, terciarios, hay aromas de vida y de muerte... Pero raras veces te entiende otra persona cuando escribes sobre ellos. Raras veces piensa en lo mismo que tú. Donde yo ví vida y mucho (reitero MUCHO) futuro, tú has visto muerte. Me pides paciencia con el Eneas, que yo lo encuentor muerto, en el sentido de que para mei cualquiera que sea su ";vida,"; poco sentido tiene...
Y ya. Me cansé. Buenas noches.
M.
Re: Mucho más completa que mi lista inicial...
Ver mensaje de MCamblorQuerido Manuel,
Acabo de leer tus comentarios sobre los vinos del fin de semana.
Debo decir que me alegra leer tus comentarios sobre el Eneas.
Parecen concordar con los que yo mismo puse https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=2199 . Creo que hasta fui optimista con la puntuación ponderando que el vino no es especialemente caro (sin ser barato). El hecho de ser casi el único al que no le gustó el vino me influyó. principe_salina tampoco disfrutó mucho con el suyo según parece.
Creí que había tenido mala suerte, aunque en sentido estricto creo que tuve más con Aalto.
Recaté otra botella, y me pareció igual de mala... en fin...
Hace casi un año caté el Venus, y me pareció en la misma línea, y bastante más caro.
Debe ser una cuestión de gustos, estos Montsant no son del mío, para nada, hasta la fecha.
Ètim https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=3059 es de los Montsant que me gustan, al igual que Lasendal, Costers del Gravet, Clos dels Codols, entre otros...
Sin embargo, otros vinos del mismo enólogo, como Clos Martinet, Embruix y Martinet Bru... me parecen casi más que magníficos.... Especialmente el Embruix.
Un saludo.
Joan
Esta claro que levanta pasiones....
Ver mensaje de JoanFVaya puntuaciones más extremadas no!!! Lo cierto es que te guste o no -de gustibus non est disputandum- no te deja indiferente!!!
Los dos Eneas
Ver mensaje de Paco HigónYo he probado 2 veces este vino, y el primero seria como el que cuenta Manuel, y el segundo como el que dice Juan...
en fin... un puto misterio