De vuelta con la tipicidad
De vuelta con la tipicidad
Mucho se ha escrito, leído y discutido en este foro sobre la tipicidad, y más que se seguirá haciendo. No sé si existe la definición universal del término, no creo, sino que más bien cada uno lo entiende en cierto modo a su manera. Bien todo este rollo viene por lo que me ocurrió estos días pasados en Florencia. Disfrutando, y mucho, de los vinos toscanos y de la gastronomía toscana desde sus enotecas-winebar, cuando miraba la carta de vinos o alguna pizarra con los vinos a copas en el local, y en ella figuraban los varietales, reuía los vinos hechos exclusivamente con varietales foráneos. Iba buscando ";tipicidad"; (supongo), e instintivamente pasaba por encima de cualquier vino que reuniera esas condiciones. Prefería leer sangiovese, canaiolo, o mammolo que cabernet o merlot. No renuncio a poder disfrutar en alguna ocasión con un Sassicaia (cabernet sauvignon y cabernet franc), pero estando allí...
¿Os pasa o ha pasado algo parecido en alguna ocasión?
Re: De vuelta con la tipicidad
Ver mensaje de Iñaki BlascoSi, por ejemplo cuando veo un vino Argentino me inclino por Malbec, cuando es Australiano por la Shiraz... creo que a mucha gente nos pasa lo mismo.
Saludos
Re: De vuelta con la tipicidad
Ver mensaje de Iñaki BlascoMe pasa continuamente, pero no solo con los vinos, tambien con comidas, habitos, etc. En efecto, en Salamanca buscaba la Juan Garcia, en Tenerife, la Listan, en S. Sebastian, el Txacoli (aunque otros me gustan mas), en Vigo, Albarinyo ... en este caso creo que era un poco tonto, porque todos esos vinos los puedo comprar comodamente desde Valencia, pero es un impulso de turista irresistible comer y beber lo mas distintivo de las zonas que visito (tambien cuando voy a museos en Francia, USA, Mexico, Londres o donde sea, siempre anyado a la visita de los pintores que me gustan, la de los pintores autoctonos, que a lo mejor ni los miro en un museo de otro pais ... la vejez, que da manias, que se le va a hacer ... )
MaJesus
Tipicidad, personalidad y mediocridad
Ver mensaje de Iñaki BlascoAy amigo Iñaki:
Vamos de la mano en esto del vinurri. Para tomarte un buen Cabernazo bien te puedes meter un Figeac o un Pontet-Canet pero tú, al igual que yo, buscas más que tipicidad PERSONALIDAD. Lo digo porque detrás de la famosa tipicidad amparada por muchas DOs hay también mucha MEDIOCRIDAD. Creo que lo que buscas son vinos diferentes, que te aporten algo a tu ya rico conocimiento enológico y no un buen vino, bien hecho, pero de los cuales tienes a miles.
Por eso discutía yo con Carlos Falcó a cuenta de su frase: ";Lo importante en el vino es que produzca placer";. De acuerdo con él pero a partir de determinados precios el placer se da por descontado y se busca la personalidad y la magia.
Buenas noches
Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)
Pues a mí cada vez me gusta más el mestizaje...
Ver mensaje de Gonzalo_LainezVamos, que a una casta local un poco de cabernet sauvignon o un poco de merlot muchas veces le van de maravilla. Y cada vez me gustan más esos vinos con mezclas de aquí y de allá...
Re: Tipicidad, personalidad y mediocridad
Ver mensaje de Gonzalo_LainezPersonalmente también prefiero personalidad frente a tipicidad, creo que hay sitio para todo y realmente sería una pena que dejasen de existir Riojas ";clásicos"; pero que vivan también los ";modenos"; (y lo mismo para todas las regiones).
No renuncio al mestizaje...
Ver mensaje de Nacho... ni pienso hacerlo. La personalidad (tipicidad si se quiere) de un vino no sólo puede deberse al varietal utilizado, el terreno, el clima, la metodología y el elaborador son otros factores a tener en cuenta.
Estoy de acuerdo con que tipicidad con mediocridad no me interesa, pero sin un vino me produce placer y además tiene personalidad...
De todas formas el tema lo había sacado porque me dí cuenta de mi forma de actuar a posteriori. El primer impulso en la búsqueda de la personalidad diferenciada es el varietal. Luego cabe plantearse otros muchos factores más, pero de una manera inconsciente fue lo primero que busqué.