Impresiones del Salón Gourmets
Impresiones del Salón Gourmets
Bueno, pues empiezo yo por dar mis impresiones del Salón, que este año celebra su XVII edición. Sólo pude estar el lunes por la tarde en el Recinto Ferial de la Casa de Campo y, por tanto, no tuve ocasión de catar mucho. Estuve acompañado por Johan, forero habitual al que tuve el placer de conocer por primera vez y por Alvaro Cerrada, compañero del equipo de Verema.
Lo primero que destacaría es que eché a faltar en los stands copas adecuadas para catar. Empezamos catando en uno con unos minúsculos vasitos de plástico (tristísimo pero cierto) y acabamos en un stand donde tenían unas copas Spiegelau muy dignas. Pero en la mayoría de sitios solo podías catar con las AFNOR. Creo que el Grupo Gourmets debería seguir el ejemplo de Alimentaria (con Riedel para todos) y ofrecer copas buenas a todos los expositores. Al fin y al cabo, se supone que es un Salón sólo para profesionales.
De los vinos probados destacaría el Mira 2000 de Bodegas Castaño, un tremendo vino con 15,5% de alcohol y crianza de 14 meses en roble nuevo. Supongo que está en la línea del Casa Cisca que aún no he tenido ocasión de probar. Una nariz muy concentrada y frutal, apunta muy buenas maneras aunque puede ser una bomba de relojería, no tengo ni idea de cómo puede evolucionar. En el lado negativo, el grado alcohólico da miedo y sólo se han hecho unas 5.500 botellas. No me gusta este concepto de hacer microproducciones (luego hablaré de la filosofía opuesta, con la que estoy mucho más de acuerdo, de Guelbenzu o Roda).
En Enrique Mendoza, Julián nos dio a catar el pinot noir 99 (con copa catavinos no se disfruta nada de su sutil nariz), Santa Rosa 98 (muy potente aún, parece más joven de lo que indica la añada) y el moscatel 2002 (muy frutal y bastante puro). Por cierto, Julián me comentó que han plantado petit verdot hace dos años y que tienen unos terrenos de monastrell alquilados ¡bien!
En Agustí Torelló nos llevamos la sorpresa de probar su nuevo cava rosado, recién sacado al mercado. Johan preguntaba si estaría elaborado con pinot noir. No veáis la cara que puso Agustí al comentarlo, con lo que defienden los varietales autóctonos en su casa. Pues no, está elaborado con trepat. Un cava con un buen equilibrio dulzor-acidez, me gustó por su originalidad y frescura, con un color mucho más subido de los champáns rosé. Habrá que probarlo con más calma.
En Martín Codax, Nacho Rodríguez (enólogo y seguidor habitual de esta web) nos dio a probar el curioso Gallaecia 1999 un “vendimia serodia” con una nariz bastante atractiva aunque boca bastante menos expresiva. Curioso, aunque aun les queda mucho camino por recorrer para llegar a los buenos vendimias tardías franceses, alemanes o austríacos.
En Marqués de Riscal probamos su nuevo vino de la Tierra de Castilla y León, el Riscal Tempranillo 2000, con uva comprada en Toro. Un vino que pretende competir en la gama de precios por debajo de los 6 euros y que no estaba mal. Falta ver el precio final que le ponen para valorar su calidad-precio. También nos abrieron un Barón de Chirel 96 que yo encontré algo decepcionante, con muchos lácticos en nariz y algo corto en postgusto. Tenía mejores recuerdos de los Chirel. No sé si le faltaba más oxigenación.
Finalmente, pasamos por Guelbenzu, del que hablaré en otro mensaje porque fue lo que más me gustó como filosofía, y Dominio Basconcillos, una nueva bodega de la Ribera que ha sacado su primer vino, llamado Viña Magna crianza 2000 (con un precio de 9 euros + IVA). Me dejó algo indiferente, con una nariz poco expresiva aunque ganaba algo con la aireación. La bodega cuenta con buen potencial, 50 hectáreas de viñedo a una altura de 1.000 metros (está en Gumiel de Izán, Burgos) pero acaban de empezar y aún tienen mucho camino por delante.
Y esto fue todo lo que dio de sí la visita en mi caso.
Re: Impresiones del Salón Gourmets
Ver mensaje de Juan SuchHola a todos...
sólo una pequeña aportación, que supongo que José Contreras ampliará.
En todos estos días que he estado por el Salón, la verdad es que coincido con Juan en el tema de las copas...por suerte los vasos de plástico ";murieron"; ya. Algunas bodegas han llevado sus propias copas (incluso Riedel) para catar ciertos vinos y sólo con determinados visitantes. Gracias a todas ellas.
Como decía, con Jose Contreras ayer y hoy hemos probado cosas muy interesantes...y visitando a bodegas amigas: a destacar el Liberalia Cuatro, el crianza Torrederos (Bod. Torrecorcos), a tener en cuenta los vinos de bodegas Tobía, excelente el reserva 95 de Arroyo (ganador del gran zarcillo de oro recientemente), los vinos de Carmelo Rodero, los vinos de Guelbenzu (muy rico el vino chileno de la bodega), curioso el Viña Mayor (catado en nuestro grupo de cata) de una nueva Bodega de Ribera del Duero...
y muchos más.
En fin, muchas cosas interesantes...pero ya contaré más, que ya es tarde y mañana volvere a la feria.
De momento, buen ambiente, muchos amigos y buenos vinos. Ya evaluaremos con más detalle.
un abrazo a todos los foreros!!
Alvaro