Terroir again
Re: "Leer entre líneas..."
Ver mensaje de MCamblorEso es, realmente hay , ha habido y habrá (indudablemente) un sentimiento, ese es el sentimiento, ese es el terroir, eso es lo que cada uno, cada uno que elabora vino lleva dentro, y eso es el terroir...me ha salido solo.
Importa que probemos vinos, si, e importa que estén hechos con el terroir. Terroir no es la palabra, es el sentimiento y, la verdad, yo pruebo poco terroir, algo sí, o en un tanto por ciento, pero me gustaria probar más, tengo sed de probar más, pero me contento con lo que tengo. Y desde luego, estoy por la mejora, sigo busacndo, a prueba por año, pero sigo busacndo. Me importa un bledo el mercado y la madre que lo parió, y la mercadotecnia. No hace falta describir el terroir, ese aparece solo...Si Eric dijo eso, es verdad, claro que lo es, con o sin contexto, más allá de la extracción,
(más alla de la mentira, más allá de la razón...)
lo es para aquellos que engañan, y que buscan ante todo su beneficio, escudados hoy en el terroir, y mañana en lo que haga falta.
pero ahí estamos, siguiendo detrás del VINO. Ese VINO con mayúsculas, aunque casi siempre sólo podamos...aproximarnos.
Yo tengo una teoria: esta, casi seguro que es verdad, y se la digo a mi mujer, y la aplico, si puedo, BUEN ROLLO, esa es la teoria, si hay buen rollo, el vino PUEDE salir bueno, si no...NO SE SABE, y cuando no se sabe...pues mal. Buen rollo, y el terroir, la naturaleza , la planta, las añadas, la botella, la barrica, las manos,... harán lo demás. Y sale VINO.
Salut
PD: perdonad, pero me he bebido un trozo de terroir. Nosé si esto marca...
El terroir tendría que decirtelo el vino...
Ver mensaje de Rogelio...Incluso en una cata a ciegas. Para mí un vino tendría ese supuesto terroir cuando lo catas y lo percibes claramente, no porque el elaborador diga que está sacado de un determinado pago, etc.
Yo sigo pensando en este momento cuáles pueden ser los vinos españoles que he probado con esa percepción de que tienen terroir...
Re: Vinos españoles: ¿demasiado sol y falta de terroir?
Ver mensaje de Juan SuchA ver, Juan...
(1) Las líneas mías que citas se refieren UNICAMENTE a los vinos de Eric Texier y su manera de expresar cada terroir. En distintos pueblos y viñedos, Eric hace vino con syrah o grenache, según las circunstancias. Lo bonito es que los de syrah no sólo expresan syrah netamente, sino que tienen algo ";extra,"; ya sea en los aromas minerales o de otra índole que se sienten, en la textura, en el peso, etc. Igual los de grenache, hay fruta pura, pero también manifiestan algo único.
(2) No dejaría fuera de mi definición de ";terroir"; las tradiciones enológicas de cada lugar. Junto a la influencia del suelo y el clima hay que contar con que la hechura del vino tiene cierta ";genealogía"; ineludible. El vino, no obstante todo lo que cacarean algunos, no se hace solo. Como todo en el mundo, es una cuestión de ";nature and nurture.";
(3) ";El punto más al norte..."; Ahí debo confesar un pelín de duda, aunque el amigo Texier sabe muy bien lo que hace. Reconozco que tiene toda la razón en que a la vid le gusta la dificultad y nada mejor que un ciclo de crecimiento largo y un suelo difícil para complacerla. Pero quizás hay algo de falla linguística en la transcripción de su pronunciamiento. No sé.
(4) El sol ese ";tan bueno"; no debe tener nada que ver con que un vino exprese su ";terroir."; Perdona, pero el sur de Francia, Italia, Grecia... Son lugares con sol y calor tan potentes como el ibérico. Y ahí se producen ";vins de terroir."; Claro, ejercer mesura en la maduración, la extracción, la madera... Todo eso ayuda.
(5) No toda España es tierra de sol candente, perdona. Este pleito una vez se lo eché a Víctor de la Serna en Elmundovino y no tengo reparos en echarlo aquí de nuevo. La Rioja dista mucho de tener un clima ";mediterráneo."; Háblame de algo ";continental"; o ";atlántico"; y entonces nos entendemos. Me parece que querer reducir España a una mera ";tierra de sol"; es imperdonable. Mira que yo tuve alguna que otra novia en Valladolid, hombre. Allá pasé mucho fin de semana de verano a principios de los noventas, con un tiempo que ni en Hamburgo.
(6) ¿";Vinos de terroir"; españoles? Seguro... Hay mucho gallego por ahí haciendo de eso. Y creo que la monastrell en Casa Castillo tiene lo suyo, también. Igualmente, si extendemos la definición de ";terroir"; más allá de la geología y la climatología, creo que hay mucho rioja, blanco, rosado y tinto del que a mí me gusta que califica. Igualmente, antes de que se pusiera de moda en Priorato la exageración y el mamarracho fashionístico (cosa que me cuentan que ya va pasando, gracias a los orishas...) había sus vinitos que hablaban de suelo, clima y gente noble.
Y ya.
M.
Re: Vinos españoles: ¿demasiado sol y falta de terroir?
Ver mensaje de Juan SuchPues yo no estoy muy de acuerdo: en climas fríos se podrán hacer excelentes vinos tipo ";clima-frio";. En climas fantásticos, se podran hacer excelentes vinos tipo ";climas-estupendos";. No veo porqué el tipo ";clima-frio"; tiene que ser mejor al tipo ";clima-cálido";; no veo porqué la mayor acidez, sutileza, y capacidad de guarda tengan que ser los valores UNICOS por los que necesariamente se juzgue la ";calidad"; de un vino. Mi noción de ";calidad"; puede ser muy distinta a la noción de ";calidad"; de los expertos y entendidos, pero os aseguro que eso no me quita el sueño en absoluto ni me importa para nada (alguna ventajilla tienen que dar los años :))): Espero que se sigan haciendo muchos vinos ";climas cálidos";.!
MAJesus
ps.- Me encantan tambien los sutiles, longevos, elegantes vinos ";clima-frio"; ... como dije una vez: me gustan todos!
Iñaki, Iñaki, Iñaaaaaaaaaakiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii...
Ver mensaje de ElBrujo¿Qué es eso de ";la política que tienen los franceses históricamente"; para con España? Oye, que esto no es un Aznar-versus-Chirac, ni nada que se le parezca... :-P
Que quede claro, mis nociones del ";terroir"; no se limitan únicamente a Francia, aunque, como el mismo término lo indica, tienden a definirse desde Francia. Quien haya probado lo que hace Dönnhof en el Mittelmosel, o, por ejemplo, la manera que tiene de entender el suelo y su influencia la Sra. Selbach en Selbach-Oster, no puede menos que comenzar a ver ";terroir"; como debe ser. Igual, puedo citarte docenas y docenas de productores de todas partes del mundo menos Francia que trabajan la vid y hacen el vino conscientes de lo que aporta el terruño. Hombre, hasta en California a cada rato hace alguien algo que te hace sospechar que salió de la tierra (hablo de productores como Chappelet, Château Woltner, Lane Tanner, los Phelps de antes, ";to name a few...";). ¿Y quieres un ";terroirista"; sudaca? Te recominedo una probadita de los chardonnays de Luigi Bosca.
Es muy triste, por la razón que sea, que en España se esté haciendo tan poco vino que verdaderamente valga la pena, en el sentido de que estimule sensual e intelectualmente a través de muchos años. Si tú me dices que hay mucha gente ";trabajando duro,"; te lo creo sin vacilar. Sobre las motivaciones y los resultados ya discutiremos...
M.
No sería mejor hablar de vinos con Personalidad?
Ver mensaje de MCamblorManuel, a mí el concepto de ";terroir"; me continua pareciendo un poco esóterico. Para unos es el suelo, para otros una tradición, para otros las dos cosas, en fin, no sé hasta qué punto (o sí lo sé :-) los franceses han sido parte muy interesada en transmitir y defender esta noción.
En una cata a ciegas no sabría decir si un vino tiene terroir pero sí si tiene PERSONALIDAD propia. Y es verdad que no hay excesivos nuevos vinos españoles que la tengan pero haberlos hailos.
Es cierto que no en todo el territorio español hay un clima cálido (aunque en Rioja en muchas zonas creo que confluye el clima atlántico con el mediterráneo) pero indudablemente tiene, de media, muchas más horas de sol que Francia.
En fin, que prefiero el término más sencillo (e igualmente subjetivo :-) de vinos con personalidad, que eso del ";terroir"; me parece también un concepto fruto de ese marketing (en este caso made in France) que tanto dices aborrecer en el mercado del vino actual. ¿Cuántas botellas de mediocre Borgoña o Burdeos se venden con esa leyenda del Terroir?
Re: No sería mejor hablar de vinos con Personalidad?
Ver mensaje de Juan SuchTotalmente de acuerdo Juan. Prefiero personalidad a terroir, me aclaro más...
Manueeeeeeeeeeeeeeeelll.........
Ver mensaje de MCamblorNo te des por aludido...no era mi intención...tan solo opinaba sobre la idea preconcebida que se tiene en el mundo anglosajon de España y la presión emocional y cultural que tiene Francia en este ";terreno"; y nunca mejor dicho...
Y respecto a que existen ejemplos de terroir en todo el mundo : por supuesto hasta incluso en Oceania... los he visto...
En lo que si estoy de acuerdo es en que en España como en otros lugares se confunde la comercialidad de un vino (globalizado o parkerizado) con una filosofia de ";terroir";...y eso es verdad...
Hoy Puedes probar varios vinos de ";alta expresión españoles"; y en una cata ciega yo los confundo...con eso te digo todo...
!ojo! También me ocurre con italianos, californianos, etc
Por cierto el otro dia unos foreros probamos (entre otras muchas botellas) un blanco de Castillo de Igay -Gran Reserva del 1970 y bueno estaba vivo pero con heridas de muerte...lo que me llamo la atención fue la portentosa acidez que mantenia aún...y sobre todo la nariz que era complejisima y con el logico toque amontillado...te digo esto porque nos acordamos de ti...que sabemos que (como a mi ) nos gustan probar estos magnificos blancos ancestrales....
Todavia no se si me gusto ..... y me quede con la duda de porque tanta acidez....
Un abrazo
El Brujo