Artículo para los amantes de los rosados
Re: Artículo para los amantes de los rosados
Ver mensaje de JohanSí mne gastaría 30 euros (y más) en alguno que otro de los rosados que me encantan. Por suerte los sancerres rosados de F. Cotat y P. Cotat no pasan de los US$21. Ambos son vinos que presentan la pinot noir como casi ningún tinto puede hacerlo, con una pureza mineral y un detalle sobrerbiso. Y encima, evolucionan muy bien con cinco o diez años de botella.
Pero si abrimos la cuestión a las champañas... Digamos que el cielo es el límite y muchas de las más sublimes que conozco son, precisamente, rosadas.
M.
Re: Artículo para los amantes de los rosados
Ver mensaje de Andreu";En general sólo prestan atención a las cosas complicadas. No saber apreciar las cosas simples demuestra inseguridad. Yo no les hago caso, nunca!!";
¿Apreciar cosas complicadas los ";críticos? Permíteme que me ría un poco, Andreu... Gente como Parker y los sub-subcretinos del Wine Speculator (no son los únicos) son incapaces de entender nada que no se pinte con brocha gorda, a golpes inmensos de mermeladez y madera. Las sutilezas de tantísimos blancos y rosados pasan muy, muy por encima de sus cabecitas. El Tondonia rosado del 88, o el Sancerre Rosé 2000 de F. Cotat son vinos complejísimos, llenos de sutilezas, que no confunden el ofuscarlo todo a berrido limpio con la auténtica elocuencia.
Nos hacen falta más voces como la de mi querido amigo Don Geraldo, que dice las cosas como son.
M.
¿Para los amantes?
Ver mensaje de Juan SuchMás bien, me parece que DOn Geraldo les escribe a aquellos que no han descubierto aún ese amor, tan sabroso...
Los amantes de los buenos rosados lo somos abiertamente ysabemos muy bien por qué nos gustan.
Ah, y se te pasó comentar sobre uno de los pasajes más entrañables del artículo de Gerry, donde dice, con cierta pena, que se bebió ya su última botella del Tondonia rosado 88, un vino espectacular, que lo pone a uno a pensar.
M.
Tondonia rosado, un gusto adquirido?
Ver mensaje de MCamblorVaaaaleeeeee, para potenciales amantes de los rosados...
Respecto al comentario del Tondonia me parece más relevante cuando Gerry dice que es un vino bastante controvertido y que es considerado ";something of an acquired taste";, un gusto adquirido para algunos, más parecido, según Dawes, a un viejo blanco de Borgoña que a un rosado español. En cualquier caso, ya tengo curiosidad por probarlo. Lo haremos en breve con el 93, la añada actualmente a la venta.
Creo que el mismo comentario de un gusto adquirido (un vino que puede no gustar a mucha gente) has dicho varias veces del Marqués de Murrieta ";Castillo de Ygay"; y su elevada acidez.
Re: Tondonia rosado, un gusto adquirido?
Ver mensaje de Juan SuchExactamente, aunque el Tondonia rosado es más fácil de disfrutar, así de primera intención para mí, que el Ygay 68, que requiere muchas horas de aire para ";redondearse.";
No estoy seguro sobre la comparación del Tondonia rosado con un gran borgoña blanco de edad, la verdad. Yo lo llamaría un ";gusto adquirido"; en el sentido de que muestra mucha más complejidad que la que el común de los mortales espera de un rosado (la mineralidad, los elementos secundarios). Encima, si no lo aireas lo suficiente, es posible que lo encuentres muy apretado. Es un vino que aguanta guarda, en las añadas buenas (que conste, no he probado una mala todavía). Por cierto, espera sorpresas, pues tiene una profundidad y una cantidad de detalle que por lo general requieren reflexión. En estos tiempos de ";fruit bombs"; y de gente que llama a tres aromas juntos ";complejidad,"; puede ser confuso ver ";the real thing"; en un rosado... }:-)
Estoy teniendo que mover cielo y tierra para que me suelten una cajita aquí del 93, porque a mí también se me acaba el 88 y no quiero quedarme sin nada. Pero el distribuidor está reacio y el vino no parece querer llegar a las tiendas. Voy a tener que irme a Marichu a probarlo. Suerte que queda acá cerquita.
M.