Artículo para los amantes de los rosados
Artículo para los amantes de los rosados
Gerry Dawes ha publicado un interesante artículo en The Wine News titulado ";Rosado - An Overlooked Pleasure"; (El rosado: un placer poco conocido). Gerry reivindica un mayor reconocimiento para la capacidad de dar placer de este tipo de vinos tan poco prestigiados por la crítica en general. El artículo está en: http://www.thewinenews.com/current/feat.asp
Gerry cita comentarios de restauradores que aman los rosados como Raynold Von Samson (el marido de Teresa Barrenechea, la cocinera del famoso restaurante Marichu en NY) que dice lo siguiente: ";People simply tend to forget about rosados, but they are wonderful wines with plenty of personality and many are quite distinctive. I like rosados because you can drink them cold, just like a white wine, but they are drier and often have better fruit and structure than many whites, and they are usually more refreshing than a red."; Más secos y con mejor fruta y estructura que muchos blancos y normalmente más refrescantes que un tinto...
Propone un método alternativo al decanter para airear el Tondonia rosado (usar dos copas y pasar el vino de una a otra varias veces) y también habla de los poco conocidos ";ojo de gallo"; (pero no para referirse a los rosados de Txacolí sino a Riojas de San Asensio y aledaños). También habla de los cavas rosados (pero sólo de los hechos con pinot noir).
Al final, hay notas de cata de los que más recomienda, destacando tres: el Señorío de Sarria Viñedo #5 2001 Vendimia Seleccionada, el Viña Tondonia 1993 (";Necesita comida";) y el Muga 2001 (";soberbio con comida";).
Coincidencias y disidencias?
Re: Artículo para los amantes de los rosados
Ver mensaje de Juan SuchInteresante artículo, veo q cita a la mayoría de rosados españoles de calidad, aunq se ve q siente verdadera predilección por Navarra y Rioja. La verdad es q cada vez siento más curiosidad por probar ese Tondonia rosado del 93, ¿sabeis sobre q precio anda y donde se encuentra por Madrid?.
Por cierto, el otro día trasteando por la red encontré un rosado francés a un precio prohibitivo
http://www.lavinia.es/dsp/?disp=catalog.ProductCard&Code1=3385837068&Code2=224&action=10&ProductCard_Id_Product=5579
¿alguién lo ha probado?. Otra cuestión, ¿os gastaríais 30 €; en ";el mejor rosado del mundo";? o más bien centraríais la compra en algo tintocentrista.
Un saludo, Johan
Ver mensaje de JohanMisma pregunta pero para BCN, ¿dónde comprar el Tondonia rosado?
Respecto al precio, yo no tengo prejuicios sobre el color del vino, pero no compraría un vino tan caro sin referencias claras sobre su excepcional calidad.
Mi límite son 20 euros. Si creo que hay un rosado excepcional por ese precio, vamos que gente con criterio como muchos de aquí creen que vale lo que cuesta, lo compraría
Ver mensaje de OskarVaya Oskar, pensamos lo mismo, mi límite tb está en 20 €;, aunq para gastarme ese dineral lo tendría q haber cotejado antes con la gente del foro, está claro q son la mejor ";Guía";.
Curiosamente, no estaría mal sacar una guía escrita con opiniones independientes de gente ";no profesional"; sobre vinos catados. Referente a restaurantes, ya han hecho algo así:
http://www.accua.com/gastro/conten/GAS1439.asp
Ver mensaje de JohanSólo necesitariamos pulir un poco la sección de vinos catados...
Ver mensaje de Juan SuchMuy interesante artículo (y comentarios posteriores) ... a ver si va a ser el rosado mi ";blanco"; favorito! ... este año creo que me estoy empezando a aficcionar al blanco en serio, pero los suelo encontrar como que tirando a ";dulzones";, y casi invariablemente los hubiera preferico pelín más secos, pelín mas estructurados, vamos, al parecer la respuesta es el rosado! ...
Mi pregunta: ¿que hay de la calidad de la uva? ¿no dejan para los rosados las más flojitas?
MaJesús
Ver mensaje de MaJesusEse es el gran problema de la mayoría de los rosados.
Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)
Ver mensaje de OskarOskar, yo compré el Tondonia Rosado del 91 en Casa Pepe (Balmes), aunque la verdad es que no me gustó https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=2957
Quizá tengan el 93 y también quizá, éste sea diferente. Infórmame si lo encuentras, estoy dispuesto a darle otra oportunidad.
Saludos.