Bitartratos y estabilización.
Bitartratos y estabilización.
Revisando los apuntes de la cata del día 15, a la que no pude asistir,
me resulta una curiosa una apreciación de Labeloo sobre el vino, en el que comenta que le parece que tiene demasiada química porque es un vino sobreclarificado, sin presencia de cristales o poso.
Precisamente, en una conversación con enólogos sobre este tema, me aclararon que la presencia de cristales, o bitatratos, a veces es síntoma de partidas de vino joven o ";más joven";, entre el vino con más crianza, puesto que la crianza en barricas, de por si, ya 2limpia"; el vino, puesto que el resto de levaduras y sedimentos se va sedimentando en el fondo de estas barricas, al cabo de un año de crianza esta sedimentación es de entorno el 75 por ciento de los materiales pequeños disueltos en el líquido, 100 por 100, aproximado a los 20 meses.
Si hacemos trasiegos cada tres meses, este casi 100 por cien, se consigue antes.
En verano, por efecto del calor, los sedimentos depositados en el suelo de las barricas se disuelven de nuevo en parte, por eso es bueno hacer trasiegos en verano si se nota un deterioro en el vino,
si no, es mejor esperar unos meses en sacar el vino de las botas.
Por eso, un vino con sedimentos, no siempre es signo de mejor calidad, o de ";naturalidad";, a veces es signo de fuegos fatuos, aunque no siempre, por supuesto.
Re: Bitartratos y estabilización.
Ver mensaje de Anet Dominc haya con cada cual o sus pensamientos, yo no soy el unico que lo dijo, y además hay por ahi gente que también saco el huevo.
No quiero entrar más en profundidad en este tema, ya que igual se sacan muchos trapos sucios, y al final el que más va a perder es la bodega y su enologo.
Saludos.