¿Qué puntuamos en "Mesas y vino"?
¿Qué puntuamos en "Mesas y vino"?
Viendo los últimos comentarios en la sección ";Mesas y vino"; me pregunto si cuando rellenamos fichas en esta sección está claro lo que se está puntuando. Según explica la sección la valoración debe ser del Servicio del Vino (con una escala de 1-5 puntos: 1: Muy flojo, 2: Flojo, 3: Aceptable, 4: Bueno, 5: Muy bueno). Además existe una página informativa donde se describen los aspectos clave a tener en cuenta a la hora de valorar el servicio: carta de vinos, conservación de los mismos y servicio en mesa (https://www.verema.com/comunidad/mesasyvino/informacion.asp).
Hay dos ejemplos recientes donde no entiendo algunas puntuaciones. En Abadia d’Espí (https://www.verema.com/comunidad/mesasyvino/restaurante.asp?restaurante=674) sólo se dice, en relación con el vino, que ";lo único que se salva de este local son sus vinos"; y Ximo1 lo valora con un 1. Darle un 1 es decir que es muy flojo en todo el apartado de vinos, cosa que me parece muy injusta (yo le he puesto un 4), con independencia de que te guste más o menos su cocina.
En el restaurante Gloria-Mendicote (https://www.verema.com/comunidad/mesasyvino/restaurante.asp?restaurante=395) ocurre al revés: Nuria Navarro le da un 1 al servicio del vino y Teresa le pone un 5 mencionando sólo ";muy buen vino y a buen precio. las camareras muy secas en el trato";. Si hay un mal servicio cómo un 5?
En fin, que me parece que en esta sección unos valoran churras y otros merinas.
¿Inevitable subjetividad o haría falta dejar más claro lo que se está puntuando?
Re: ¿Qué puntuamos en "Mesas y vino"?
Ver mensaje de Juan SuchJuan, es que yo creo que la subjetividad es inevitable y muchas veces resulta difícil puntuar mal a un restaurante bonito, con buena comida, con servicio amable pero que falla en el vino... yo cuando leo las fichas intento dilucidar, a través de los comentarios de la persona, si lo que está valorando es el servicio del vino o el conjunto del restaurante... unificar criterios... uufff!!!... misión imposible!
Saludos
Ver mensaje de helenaJuan, en cuanto al servicio de los vinos no pongo en duda que la Abadía posee una de las bodegas más correctas de la ciudad. Como dice Helena es muy difícil puntuar un sitio con una buena nota si otros aspectos del local fallan. Esa es mi modesta opinión. Ahora bien si sólo puntuamos el vino me reafirmo en lo que he dicho al inicio de este mensaje.
Si decidís que sólo se hagan comentarios de los vinos a partir de ahora me parece estupendo.
Ver mensaje de helenaBueno.
La verdad es que creo que tendrían que haber dos diferentes y claras puntuaciones, UNA que valore el local, servicio, comida en general, o sea, la capacidad y el atractivo, y la OTRA el servicio del vino en concreto...porque a nuestro pesar, todavía hay estupendos restaurantes con una relación calidad-comodidad-incluso precio , estupenda, donde la carta de vinos o su servicio, es un poco prehistórico, y es entonces cuando fluctuas entre valorar A o B, con
dos valoraciones se solucionaría el problema...p.e.
Saludos.
Interesante debate...
Ver mensaje de Juan Such... este que se abre. Creo que no es la primera vez que hablamos del tema y si no recuerdo mal, siempre ha sido difícil llegar a un consenso claro.
El espíritu de ";Mesas y Vino"; creo que debe seguir siendo el mismo, descubrir sitios que traten bien, o mal, el vino. Yo preferiría que los comentarios sobre la cocina se explicitaran en el texto dejando la puntuación para los criterios de trato del vino en el local como se explicita en la información de la sección:
(https://www.verema.com/comunidad/mesasyvino/informacion.asp).
Si llegamos a un acuerdo podría explicitarse más claro este tema en esta información (si es que se lee).
Creo que este debate ya salio.....
Ver mensaje de Juan SuchCreo que hace tiempo ya debatimos sobre esto y quedo claro que lo que se puntuaba en estas notas era el vino y su trato, puesto que de vinos se refiere esta pagina, pero en el comentario de la persona se podia hacer todo el incapie del mundo en ver como es su servicio su comida y como la conjuntan a esta con referencia al vino.
Creo que el objetivo es el vino y lo demas aunque es muy importante es para esta puntuacion ...complementario. Creo que si nos metemos a valorar por separado servicio, vino, comida, decoracion, ambientacion.....no terminariamos nunca.
Por concluir para mi la puntuacion ....por el vino y como bien ponia Nuria si un tio te planta en la mesa sin mas un Roda I encima caliente, no te da ni a catar la primera copa y las copas no tienen los minimos, para mi esta CATEAO.
Saludos.
Joan Pena
Ver mensaje de AnetEstoy de acuerdo con Anet en que 2 puntuaciones : una comida/restaurante y otra para el vino y su servicio sería más justo.... Sin embargo ¿qué se hace con los 516 comentarios ya introducidos y que sólo tienen una puntuación ?
Es muy habitual que disfrutes en un restaurante con la comida, ambiente,... y sin embargo se te caiga el alma a los pies al ver su reducidísima carta de vinos, sus copas enanas y poco correctas, el mal servicio del vino....hasta el punto de valorarlo con un 1
¿Mi solución? Yo creo que a través de los comentarios, se puede poner un 1 a un restaurante, pero explicar que volverás porque disfrutaste con su comida, su encantador camarero....y recomendar a la gente que acuda.
Dar a catar el vino
Ver mensaje de JoanPenaPues a mi me catearias fijo ;)...
Desde hace un tiempo y movido por un debate que se creo en el foro sobre dar a catar o no un vino, llegué a la conclusión que era mejor no dar a catar el vino, por varios motivos:
.-En general los clientes no son aficionados al vino, y darles a catar el vino con todo su ceremonial, me parece mas un examen y una incomodidad (para ellos), que otra cosa.
.-A los que nos gusta el vino, si que lo solemos catar, pero a nuestro ritmo, no rapidamente para darle la aprobación al camarero/sumiller de turno que tenemos ahi plantado esperando nuestra aprobación.
.-Si que solemos acercarnos a la mesa tras un momentito para ver que tal va todo.
.-En todo caso si el vino no fuese del agrado del cliente seguro que nos lo haria saber, aunque no se lo hubiesemos dado a probar.
Además soy de los que piensan que si queremos que se aficionen mas personas, hemos de quitarle, liturgia al tema y ser mas accesibles, me temo que desde fuera nos ven como bichos raros, y tocapelotas!!!!
El domingo fui a comer a un restaurante, ";normal";, rollo masia-calçotada con unos amigos que no son (todavia) aficionados al vino, bueno, pues como ellos conocian a los dueños avisaron que traeria yo el vino para la comida, y cuando entre en el restaurante con el vino y las copas me di cuenta de lo rarito que soy/somos... (suerte que me traje las copas, tenian las duralex modelo dedal!!!)
En fin, al final me he ido del tema y he abierto otro,
Un saludo