La esencia de la enologia.
La esencia de la enologia.
Hola a todos.
La semana pasada visite Tarragona, y aproveche la oportunidad para conocer lo que se hace por esas latitudes en cuanto vino. Visité varias denominaciones de origen, y la verdad es que quedé impresionado con una de ellas: Priorato. ¿Por qué?. Por una sencilla razón. Soy un apasionado de la filosofía que lo envuelve. Soy partidario de las bodegas pequeñas frente a las grandes, del enólogo frente al bodeguero, de conocer "cada cepa" una por una, de probar con ensayos en plan casi casero, y sobre todo que el Vino pase por el menor número de manos posibles. Puede que mi visión de lo que es Priorato sea algo sesgada en función de lo que allí vi, por ello me gustaría conocer que os parece y por favor desearía que si alguien conoce otras zonas o bodegas donde se trabaje de igual forma que me lo haga saber. Muchas gracias.
Vinos con alma
Ver mensaje de anonimoHola Juan Luis, bienvenido al foro (si es tu primera intervención)
Me ha gustado tu mensaje sobre los Priorats. Yo creo que la clave no es en sí el tamaño de la bodega (siempre ha habido pequeñas bodegas y muchas hacian vinos espantosos por falta de técnica o ganas) sino los conocimientos e ilusión de ir a más que pone el viticultor - bodeguero en su proyecto. Cuando visitas, como he hecho recientemente, Clos Mogador o Joan Sangenis y vives la pasión con la que los elaboradores controlan todo el proceso para hacer su vino descubres que están poniendo en él toda su personalidad.
Hay un caracter que diferencia a esos vinos de muchos otros que son simplemente buenos o muy buenos pero realizados con una concepción de proceso industrial y de rentabilidad. Yo los calificaria de "vinos con alma". Cuando has tenido la suerte de hablar con sus elaboradores y los tomas con calma descubres algo de esa alma que han puesto en hacer con todo su cariño ese gran producto, que para ellos/as es como su hijo/a.
Un cordial saludo.
Re: Vinos con alma
Ver mensaje de Juan SuchMuchas gracias Juan.
Efectivamente era mi primera intervención, como no era la primera vez que entraba en esta web. Lo que me indujo a escribir mi carta fue que no podía callarme lo que pensaba después de volver de la zona en cuestión. He de decirte que me ha gustado tu matización porque es justamente lo que quería dar a entender. Estoy totalmente de acuerdo contigo, y en definitiva era lo que pretendía expresar. He visitado Torres, Codorniu, etc, y te puedo asegurar que no lo he vivido con la intensidad con la que viví la visita a dos bodegas de Priorato. Y no creas que no contaron nada, pero era como leer un manual de hacer vino, no me aportó nada. En cambio, las otras, son radicalmente diferente; te puedo asegurar que lo que salía de sus bocas no eran recetas de libro (que sin lugar a dudas aprecio) sino experiencias propias recopiladas durante años, como muy bien dices, transmitiendo a los vinos su vida, y en definitiva su alma.
Una vez mas, te doy las gracias por tu respuesta. Ha sido un placer.