Staging ::: VER CORREOS

La Alta Cocina

16 respuestas
    Borlán
    en respuesta a Juan Such

;))))))))))))

Ver mensaje de Juan Such

Por supuesto que no me enfado, solo digo lo que siempre he dicho, la guia Michelin sin llegar a ser la ";Biblia"; que es en Francia, es a AÑOS LUZ, la mejor guia de restaurantes de España, la que menos intereses tiene, la que NO cobra por aparecer en sus páginas, la más imparcial y profesional.
    Y por supuesto la que más prestigio otorga a sus estrellados...

Saludos.

Juan Such
    en respuesta a Borlán

La Guía Michelin en España

Ver mensaje de Borlán

Bole, en mi opinión la Guia Michelin (que suelo comprar, como la Gourmets, cada 3-4 años, alternando cada año una y en alguna ocasión la Campsa, que me parece bastante inferior) tiene, así a bote pronto, como principales ventajas:

- Su cómodo formato, muy manejable
    - Sus mapas de las ciudades situando los restaurantes y hoteles. Muy útil.
    - Su precisión (suele tener menos errores que las demás) y concisión
    - Su rigor para dar la primera estrella (los restaurantes más fiables para visitar son los que les acaban de subir estrella)
    - el anonimato y (supuesta) independencia de los inspectores

Inconvenientes:

- Gustos excesivamente afrancesados a la hora de valorar la cocina española. Aún recuerdo, por ejemplo, la decepción que me llevé hace años cuando fuí a ";Montemolar"; en Altea. Caro y muy afrancesado, para mí no se merecía la estrella.

- Demasiado conservadores a la hora de mantener a las grandes vacas sagradas. Les cuesta igual subir una estrella que quitarsela a uno que ya la tiene.

- Excesiva valoración del entorno formal. Si el restaurante no cuenta con un montón de requisitos no suele consiguir estrella aunque la cocina sea muy buena.

En general, me gusta más la Guía Gourmets porque aparte de que explicita mucho más las características de los restaurantes también tiene otras secciones muy útiles, como la de ";Ir de copas"; para buscar sitios sin mantel de hilo.

Saludos

MCamblor
    en respuesta a Juan Such

Re: Confías en la Guía Michelin?

Ver mensaje de Juan Such

En realidad, ni la Michelin ni la Gault-Millau las compro o leo. Cuando menciono lo de la estrellita de L’Astrance es sencillamente porque me lo comentó un amigo (a quien le pareció importante decirlo, en la medida en que tales cosas afectan el cachet y los precios en un local) y al restaurante parece haberle dado un impulso para llegar a la estratósfera. La clave de esta oracioncita, para resaltar lo obvio, es que mi única guía es el ";word of mouth"; de gente cuyos gustos considero afines a los míos.

Bueno, hay una guía que compro para NYC, la Zagat. Pero he de confesar que muy poquísimas veces he leído las reseñas. La uso para tener a mano los teléfonos de los restaurantes y poder hacer reservaciones rápidas. Te cabe en el bolsillo, lo que no puede decirse de los cuatro volúmenes de las Páginas Amarillas de Manhattan...

No sigas tratando de pillarme en un fallo, que lo de las guías para mí es bastante inútil. :-)

M.

MCamblor
    en respuesta a Borlán

Requisitos...

Ver mensaje de Borlán

Juan, debo admitirte que si veo a alguien que no esté de traje en Lucas Carton, Gagnaire, etc., creo que me mosquearé yo mismo. EN realidad, son sitios que te inspiran formalidad y cierta reverencia.

TIenes mucha razón en lo de quitar estrellas. Hay unos cuantos que hace rato, por lo menos en mi opinión, deberían haber perdido el estatus legendario de algun galardón conferido hace 50 años. Se me ocurren Taillevent y La Tour d’Argent, por ejemplo. La Tour, en particular, aparte de su impresionante listado de vinos, tiene para mí poco que lo recomiende ya.

Oye, ¿y qué diablos tiene de malo la galofilia y el afrancesamiento? ¿Qué, ahora de repente eres de los de Bush y Rumsfeld, un antifrancés?

M.

Juan Such
    en respuesta a MCamblor

Re: Confías en la Guía Michelin?

Ver mensaje de MCamblor

Incurrir en contradicciones no es ";un fallo";. Forma parte inevitable de la naturaleza humana. Desconfío de todo aquello que no tiene un componente paradójico y contradictorio. Osea, que no voy a pillarte, tranquilo... :-)

A mí me gusta ojear guías y contrastar la información con la que me pueden dar gente en cuyos gustos confío. Es un método más de obtener información. Nunca he creido en eso de ";to er mundo es malo"; y ";el que sale bien en la guía ha pagado";. Hay de todo. Gente que paga y que no, críticos corruptos y honestos y hay que aprender a leer entre líneas.

Saludos

Juan Such
    en respuesta a Borlán

Hombre, no me defiendas ahora la globalización...

Ver mensaje de Borlán

... de los gustos. No critico el afrancesamiento per se de esa Guía sino el imponer criterios de la cocina francesa trasladados, sin el adecuado contexto, a la española. Hasta hace poco parece que sólo valoraban en España los que utilizaban mucho la mantequilla, desdeñando la rica tradición mediterránea.

También han desdeñado siempre las tapas y la cocina informal. Menos mal que ahora Ferrán Adrià, que ya puede ir de sobrao, va defendiendo la dignididad creativa de la tapa.

Me voy que aún no he comido....

Andreu
    en respuesta a Borlán

Re: La Guía Michelin en España

Ver mensaje de Borlán

La Michelin como el resto de las ";grandes"; guias, ya lo he dicho otras veces, resaltan demasiado los grandes restaurantes y parece que menosprecian (cuando no se olvidan) de los pequeños ";grandes"; lugares.

No me gustan, no me parecen justas. No es necesario acudir a la Michelin para saber que el Bulli es un lugar ideal y que el Tragabuches es quizá el mejor restaurante de Málaga. Eso lo saben todos los interesados en gastronomía.

Para mi una buena guia es la que me orienta de igual forma de TODOS los lugares interesantes que hay en una ciudad. Resaltando, eso si, el nivel del restaurante si fuera necesario.

No me enrollo más, pero en mi opinión, la mejor guía que conozco, por la democrática forma de enseñarnos todo lo que hay en una ciudad (lástima que no sea nacional) es la que recopila los restaurantes aparecidos en el suplemento QUE FEM? editado por LA VANGUARDIA cada viernes.

Se llama COMER, BEBER Y DIVERTIRSE EN BARCELONA, cuesta 6€ y es definitivamente el paradigma de lo que debería ser una justa, democrática y utilísima guía. A ver si aprenden.

Saludos.

MCamblor
    en respuesta a MCamblor

Genio y figura...

Ver mensaje de MCamblor

No me acuerdo quien fue el que dijo lo de que laverdadera señal de genio era poder sostener dos ideas contradictorias en una misma cabeza. No es a las contradicciones que les temo, es a parecer--por remotamente que sea--algo hipócrita. Mis contradicciones, ironías, paradojas y solipsismos suelo llevarlos en la manga, bien a la vista.

Demasiada información sorteo día a día yo, de demasiados temas distintos, como para molestarme en andar chequeando guías...

M.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar