Seguimos con la Alta Cocina
Seguimos con la Alta Cocina
Este mensaje en el foro esta escrito por un amigo que no consigue poder acceder a esta pagina porque tiene un restaurante y el email que tiene coincide con el nombre del restaurante y se ve que por eso no puede acceder.
Dedicándome al mundo de la gastronomía, únicamente con dedicación, disfrute y ganas de mantenerte y estar al día sobre las novedades, puedes ir elaborando una idea personal sobre todo lo que la cocina conlleva; aun así, me sorprende descubrir que términos tan honorables como “;alta cocina”; puedan disgregarse de tal forma, siendo en teoría, personal que se dedica a ello …por no llamarles “;falsos profesionales”; por utilizar palabras que no son a lo que ellos ofrecen.
“;Alta cocina”; engloba una cocina,por descontado elaborada, con productos de temporada y de calidad, al igual que su servicio; el cuidado de la presentación etc... y en términos mas generales pero no menos importantes: el ambiente que a todo le rodea, el inmueble elegido, decoración del local, cristalería adecuada acorde al vino de calidad servido … Y así un sin fin de pequeños detalles a tener en cuenta, si el supuesto restaurador decide intentar llamar la atención al cliente utilizando una clasificación de su restaurante a la que no se adapta a la realidad.
Al llegar y no encontrar lo esperado solo me cabe pensar:¿Qué ha querido decir con “;alta cocina”;?:
La cocina esta en el ático?
La cocinera es muy alta?
O que la cocinera esta muy “;alta de aguantar al jefe”;?
Ante esto ustedes eligen¡¡
Dicho esto me gustaría saber vuestra opinión al respecto.
Alta cocina y animales en eligro de extincion
Ver mensaje de AlexAlta cocina? Estoy de acuerdo con lo que habeis expuesto que si buen sitio, materiales de calidad, cocina de calidad servicio profesional , jaj ja ja.
Vamos a ver:
en los tiempos que corren tener un restaurante de alta cocina como decis, lleva, tener un cocinero formado y sensible, que los hay, tener un local priviliegiado o esteticamente decorado con buenos materiales ( vajilla, cristaleria, cuberteria etc etc etc) eso depende del saco de euros que se tenga a la espalda y lo mas divertido, con un servicio profesional.
Eso es lo mas divertido porque no hay, no existe el servicio profesional( vamos a ver que se me entienda que hay muy buenos profesionales en la sala, los hay y aqui en el foro hay algunos cuantos.)
Pero la norma general es que no. No porque nadie trabaja ya en un sitio donde se trabajan mas horas de lo habitual, donde se vive al reves de los demas, donde te tiene que gustar lo que haces, qyue hay pocos, con lo cual se convierte en un animal en peligro de extincion.
y para que no se extinga su sueldo que es a lo que vamos y que se refleja en la factura final debe ser aumentado.
A mi lo de frutos de la gallina turuleta con tuberculos me parece bien siempre que esos huevos con patatas esten de escandalo, porque hay muchos cocineros que de cocina imaginativa si pero de freir un guevo na de na.
volviendo a la sala tan olvidada desde hace tiempo ya que se ha promulgado la buena cocina y en todas las escuelas de hosteleria la diferencia entre los que estudian cocina y sala es abrumadora y de los que estudian sala , algunos solo se quieren dedicar a ser sumilleres y hay buenos pero no tienen ni idea de lo que es llevar un servicio.
Terminando, Se necesitan restaurantes de relacion calidad precio impresionante. eso es una cosa muy dificil de conseguir, a no ser que el restaurante este lleno siempre , o que tengan una cuetna corriente tremenda, que los hay.
En valencia para ser mas exactos algunos de los mejores profesionales de sala no trabajan en esto ya, y algunos cocineros se han pasado con muy buena elecion por su parte y buen hacer a la sala y otros te venden la moto mas grande con buenas palabras y si cuela cuela, son 5000.
Ale vaya rollo he soltado.
Vivan los que quedmos en la sala.
Re: alta cocina y animales en eligro de extincion
Ver mensaje de Javi_SC Estoy de acuerdo en todo lo que has dicho Javi al igual que estoy deacuerdo en lo que ha dicho por dos veces Aroca. Vamos a ver yo estoy en donde hace falta estoy en cocina estoy en la sala y soy sommelier pero mi oficio de toda la vida es la sala; a mi me encanta mi trabajo el trato con el cliente, poder hacer un buen servicio dar opciones a la hora de escoger el vino incluso la comida, y creo que si existen todavía profesionales bueno no creo lo sé, lo que también se es que hay que pagarlos, lo que estamos hablando aquí creo es lo siguiente tu te vas a ir a un dos estrellas por ejemplo para no poner nombres y te atiende un maitre un sommelier unos camareros y ayudantes que te dan un servicio ejemplar y la comida le acompaña. Y al final de la noche te viene la dolorosa y te dicen 300 euros (2 pax) y los pagas ";encantado"; porque has ido a buscar eso ";alta cocina";. Pero luego esta cuando vas a un restaurante que acaban de abrir; que ellos mismos se califican de ";alta cocina"; y te encuentras que es un restaurante acogedor, familiar que te atiende,te sirve la comida,la bebida, te toma nota la misma persona que el servicio si no hay mucha gente es correcto pero si hay mucha gente te esperas y lo tienes que entender porque si, que tanto la mantelería, la cubertería, la cristalería, y la cocina (la comida) es correcta pero sin alardes de nada o si tienes suerte te encuentras en la cocina a un joven maestro que tiene ganas, sabe lo que hace y te sorprende (que los hay) y después de todo esto te pasan la cuenta y te dicen 200 euros (2 pax) y a mi me disgusta este ejemplo porque de aquí salgo diciendo es caro.
Luego tenemos otro tipo de restaurantes que te hacen una muy buena cocina de creación o no que el servicio es correcto tirando hacia bueno y el precio también es correcto con lo que has comido (que hay gente que se espera comer unas angulas a 5 euros) sales de ese local y estas contentisimo porque has comido productos de calidad bien elaborados bien servidos y acompañados no nos olvidemos de un buen caldo y alomejor te han costado 150 euros y la relación calidad/precio es buena pero aun así no se autocalifican de “;alta cocina”;.
Y yo si que voy a cortar que me he enrollado.
Re: alta cocina y animales en eligro de extincion
Ver mensaje de Alex_J_BVosotros estáis exponiendo puntos de vista de restaurador, y en general, estoy de acuerdo con prácticamente todo lo que habéis dicho. Sin embargo, como ";el cliente es el Rey";, yo quiero exponer mi punto de vista.
A mi me parece justo y correcto que a unas angulas, y mas en Navidad, se les ponga un precio que corte la digestión (ves al mercado y te pasara lo mismo), pero que me quieran cobrar 30 euros por un huevo cocido con tres gotas (contadas) de salsa cóctail recalentada, dos fotocopias de una rodaja de zanahoria, una tostada, y una hoja de lechuga, me parece un timo (por no decir un robo), por mucho nombre francés, ingles, italiano o griego que le quieran poner.
Lo que es, justo es justo, y un plato que conlleva mucho trabajo por parte de varias personas muy especializadas y materiales de primerísima calidad, ha de costar lo que tenga que costar.
También hay otro aspecto que muchas veces no se tiene en cuenta. ¿Por que tiene que soportar el cliente que pide un vino de 24 Euros que le traten peor que uno que ha pedido un vino de 240 Euros?. El cliente, dejándose aconsejar o no (es muy libre de hacerlo, tanto si acierta en la elección, como si no) ha escogido el vino que creía mas oportuno para los platos pedidos. Tener que llamarle la atención al maitre para que deje de mimar al señor de la mesa de al lado, para que te mime un poquito a ti no me parece correcto, aun que si un fallo muy humano.
También entiendo que ha de ser muy difícil soportar al típico cliente que no hace ningún gasto y no hace más que dar por c*+`X.
En fin, no me quiero enrrollar más, pero sí decir que algunos animales estan en peligro de extinción porque se lo han ganado a pulso.
Espero no haber ofendido a nadie; nada más lejos de mi intención.
Carlos