La vida en rosa ¿puntuación para el Tondonia?
Anticipo de una crónica futura...
Ver mensaje de Gonzalo_Lainez... Que no es lo mismo que ";crónica de una muerte anunciada.";
No hace mucho, en un jeebusito del que pronto aparecerá un recuento completo, me pasó lo siguiente y, aunque no se refiera a chardonnay, creo que vale la pena soltarlo:
";Pienso que viene otro castigo con el Yering Station. Shiraz Reserve, Yarra Valley, Australia, 1998, pero no. Atónito me deja. Un shiraz australiano que no aspira a ser un Grange, que se contenta con proceder de fruta de clima fresco. En la nariz hay fuertes notas de mercurio y yodo, seguidas por fruta casi alarmantemente pura, sin viciar por sobreextracciones, roble, acidificaciones, ni ninguna de esas idioteces tan comunes en Australia. En boca es carnoso, con excelente carácter mineral y frutal. Ojalá más australianos fueran así";
Aparte de eso, puedo mencionar un blanco del que consumo cinco o seis botellas en cada añada, el riesling de Pikes, en Clare Valley.
Los vinos de Clarendon Hills son escalofriantes. Recuerdo la primera vez que probé un Astralis. Tenía al vinatero delante y me sentí desesperado tratando de encontrar algo positivo que decir sobre el vino. Al final, lo que me salió fue: ";It’s BIG! And it reminds me of my childhood..."; Cuando me preguntó el tipo que por qué me recordaba mi infancia, le dije que porque olía al Vicks Vap-O-Rub que me untaba mi madre en el pecho cuando tenía gripe.
M.
Se abre el abismo....
Ver mensaje de Gonzalo_LainezA mi ese vino (eso sí añada del 99) me pareció espectacular (https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=988 ). Obviamente nuestro gustos son muy divergente y por lo que veo cada vez más... ya que a mi me van los vinos mediterráneos más que los atlánticos (obviamente generalizar nunca es bueno ni justo) y defiendo que la uva se vendimie en su momento justo de madurez.... lo que en los vinos mediterráneos puede llevar a notables graduaciones alcohólicas.... Pero en paz, para gustos.... COLORES.
Por cierto y aunque sea anecdótico, lo que no me ha gustado mucho es el atentado lingüístico ese que haceis hablando de ";neomundización"; (jejeje, lo he cortado y pegado porque mis dedos se niegan a teclear tamaño palabro). Os acepto si quereis ";neomundialización";... ejem, como animal de compañía... ;)))
Salut (y sí, ya se que el raro soy yo)
Re: Se abre el abismo....
Ver mensaje de Gonzalo_LainezPara gustos los colores, como has dicho, Paquito. Lo de neomundización TE LO ACEEEEEPTO. Me quedo con los nombres de los australianos Manuel
Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)
Ver mensaje de Gonzalo_LainezQue alegría encontrar un alma (o al menos un paladar) gemela! ... con pesos pesados del calibre de Gonzalo y Manuel, la verdad es que sí, definitivamente, me siento un paladar infantil y muy poco educado ... pero caramba, como me gustan los vinos mediterraneos! puede que menos intelectuales, finos y elegantes que sus tocayos frios, pero caramba, son sensuales, explosivos, exuberantes y vivos ... y a mi me gustan, que le vamos a hacer ... pero no olvidemos que a mi me gustan todos :-)))
MaJesús
Hombre, Paco...
Ver mensaje de Gonzalo_LainezEs que eso de los neologismos es una disciplina de ";trial and error,"; arte y no ciencia... Me pareció que ";neomundización"; tenía mejor Feng Shui gramático que ";neomundialización,"; pero estoy dispuesto a someter la cuestión a mucho análisis, de ser necesario.
Si mal no recuerdo, aquel Astralis que tanto trabajo me dió era del 95 o el 96. Tremebundo, to say the least...
Y de que para los gustos los colores, indiscutible. Lo que pasa es que cada día parece haber menos colores en el mundo del vino. Se ponen más y más oscuras las cosas...
No creo polaridades entre lo atlántico y lo mediterráneo. De ambas vertientes pueden salir vinos excelentes... O atroces. Todo depende. Claro, cuando algo se me vende como ";vino de mesa"; y tiene más de 14% de alcohol, debo ponerme chivo, ¿no crees?
M.
Ver mensaje de Gonzalo_LainezLos ";probecitos"; mediterráneos lo llevamos en los genes. Nos va el ";chapapote";....... Pero que conste en acta que a mi un vinazo pero parece un vinazo sea una ";locomotora"; mediterránea o una ";bicicleta"; riojana..... Je, vaya ejemplitos ein???? Es que con este calor se me va a fundir el cerebrito....
Ver mensaje de Gonzalo_LainezMª Jesús. Peso pesado sí, sobre todo después de los 6Kgs que ";me he echado al cinto"; desde mi boda (qué bien me cuidan....) enológicamente nada de nada, cada vez me doy cuenta de lo poco que sé.
Yendo a lo nuestro, de vez en cuando disfruto con un buen vino mediterráneo, es alegre y frutoso y , si estoy de buen humor, soy capaz de perdonarle su falta de acidez y exceso de peso (siempre generalizado ¿eh?). Lo que no quiero es pagar por un vino mediterráneo alegre y frutoso lo que me están pidiendo últimamente por ellos, léase un Casa Cisca a 40€; ya que por se precio tengo cositas como segundo vinos de los grandes crus de burdeos o simplemente un Alión.
Saludos
Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)
Re: Hombre, Paco...
Ver mensaje de Gonzalo_LainezLo siento, Manuel, pero mi mediocridad intelectual me impide crear ";voluntariamente"; neologismos.... y me cuesta aceptar los de los demás....ya se sabe, soy animal de costumbres.
En cuanto a tu último párrafo completamente de acuerdo, excepto que yo pondría también 12º. Vamos, que al final, la graduación -dentro de un orden- no me predispone ni a favor ni en contar de un vino. Si el vino esta bueno lo disfruto sea ";flojito"; o ";potentón";.
Como anécdota os diré que un colega me comentó hace poco que compró un vino dulce australiano a base de garnacha con 17º .... y va y no era dulce. Era un tintazo de esos que sabe más a licor que a otra cosa..... Y es que claro, todo tiene un límite... por arriba y otro ;)))))))))))))) por abajo.
Salut