Cuatro bodegueras en Tenerife
Cuatro bodegueras en Tenerife
Anoche, un reducido grupo (gracias, Baco, eres un colega) pudimos disfrutar alguna de las últimas añadas de Celler Bàrbara Forés (Terra Alta), Ametller Civill (Penedés y Priorat) y Viña Dos Victorias (Rueda y Toro). Por supuesto, el reclamo (secundario) de la presentación -muy revindicable en un mundo con alguna que otra manía pelín machista- fueron sus propietarias, todas mujeres. Aquí estuvieron ellas, en los jardines de un céntrico hotel, hablándonos de sus vinos, de lo divino y de lo humano. Para mi disgusto, nada de rosados o dulces... snif.
Las con par Victorias trajeron su blanco joven de verdejo de Rueda, José Pariente: muy alegre y potente, con hierbas de monte y fruta blanca madura, y con una boca fresca y frutal, perfecto vino para esta época; mientras que los tintos fueron sus Toro Elias Mora, ’5 meses en barica’ y crianza: mejor el segundo, de nariz de esas que enganchan con sus moras y sus tostados, no muy compleja pero sí bonita, y con una boca que no defrauda. Hablamos largo rato con cada una de ellas, y hay que reconocer que fue un placer... son cercanas y humildes, y da gusto verlas hablar de cómo se ha desarrollado su historia como bodegueras.
También muchísimo rato pasamos alegando con Carmen Ferrer, de Bàrbara Forés, que nos presentó su garnacha blanca, un vino de aroma complejo, maduro y mineral, con frescas notas herbáceas (hinojo, heno), y una boca sabrosa, con taninos grasos pero de untosidad muy ajustada. En tintos probamos el crianza B.F. Negre y el Coma d’en Pou (ver vinos catados). Ambos tienen el sello de la bodega en el corte del vino, y si el Coma es más expresivo que el Negre, este se defiende con no pocas cualidades y con buena RCP. Ambos son vinos con aportes de sobriedad por parte del roble, pero también con mucha fruta y sabrosidad. Muy buenos vinos de la Terra Alta.
Por último, admitir que, por falta de tiempo (o ir sobrados de palique), Ametller quedó algo desplazada, no pudiendo intercambiar más que un par de frases. Aún así, pudimos probar su Els Igols, un priorato diría que amable. El roble francés es de los que me gusta, y mucho, y le aporta cierta personalidad que lo hace distinguible. Es un vino de frutos negros, franco, no muy complejo, pero agradable. En boca tampoco es un vino prioratino al uso, quizá le falta cuerpo, pero repite bien la nariz y, en general, se bebe con agrado. También degustamos su blanco del Penedés, con fermentación en barrica, que estaba bastante cerrado en nariz, pero con taninos sedosos y elegantes en boca.
No me atrevo a puntuar, ya que ni tomé notas, ni eran las condiciones ambientales adecuadas. Todo esto, además, fue maridado con productos de Carlos Siernas de Carpier... y, en cuanto esos ahumados entraron en juego, yo perdí la práctica totalidad de mi nariz.
Permítanme que desde aquí dé las gracias, una vez más, a La Salmantina, organizadora del evento y distribuidora de los vinos aquí (¡y a precios como Dios manda!), y a las bodegueras por tan agradable tarde de verano.
Saludos,
Re: Cuatro bodegueras en Tenerife
Ver mensaje de David-GMuy interesante David y muy bien contado (a ver si aprendo).
Ya era hora de que se volviera a hablar por aquí de los buenos vinos de la Terra Alta, casi siempre ignorados en favor de sus vecinos del Priorat e incluso del Montsant.
Respecto al vino del Priorat (Els Igols), realmente tiene un precio ajustado o es como sus hermanos de sangre??.
Otra cosa: conoces el nombre y los varietales de ese blanco del Penedés???.
Para acabar, dices que cuando aparecieron los ahumados de Carlos Carpier (no Sarpier) perdiste la práctica totalidad de tu nariz. Supongo que no lo dices apenado por dejar de oler a vino sino feliz por poder oler y degustar las maravillas que hace ese hombre.
Saludos.
Dislexia
Ver mensaje de AndreuQuería decir ";los ahumados de Carlos Piernas (no Siernas)";.
Saludos.
Car / Pier
Ver mensaje de AndreuPues ante tamaño despliegue no tengo ni media coma que añadir, que ya ha cubierto David lo mejor de la noche.
Desde luego gracias a La Salmantina por una noche tan simpática y agradable, llegando incluso a sobornar a Minerva Piquero para refrescar la sesión (todo fue al aire libre, en los jardines junto a la piscina).
En mi caso confesaré que aunque ya conocíamos los vinos es extremedamente inusual el reparto de atención como dice David, que se centró en la conversación con las damas sobre todo. De hecho habría unos 9 o 10 vinos y me fui sin probarlos todos--cosa ";inusitadamente insólita";. Ahora podremos recatar despacito, ya que en parte el evento era presentación/celebración de novedades ya dispoonibles en Canarias. Doble alegría...
Re: Cuatro bodegueras en Tenerife
Ver mensaje de AndreuPues te respondo a todo de memoria, o sea, que no te fies mucho, pero creo que el Els Igols está por aquí sobre veinte y tantos euros, así que en la península quizá lo encuentres sobre los 18-20€; (no es muy buena RCP, pero ya se sabe del Priorat). En cuanto al penedés, se llama Ametller, y creo haber escuchado que era básicamente Xarel.lo, aunque quizá tenga algo de chardonnay que sostenga la barrica.
Por último, corregir mi error en el apellido de Carlos que, efectivamente, es Piernas. Si mucho no me equivoco, su mesa fue las más concurrida, y bien que se lo ganó. Ahí estaba cortando y disponiendo platos, manos a la obra, en fin, mientras los demás simplemente disfrutábamos de lo lindo. La verdad es que mi pretensión era reservar el maridaje de sus delicias para después de catar los vinos debidamente, aunque aquellos aromas podían con cualquier vino, incluso al aire libre y con cierta distancia. Y en todo caso, es una pena que no se pueda hablar con la boca llena ;)))
Saludos,