Staging ::: VER CORREOS

Ante la ola de calor... ¿regar o no regar?

17 respuestas
    Gonzalo_Lainez

Ante la ola de calor... ¿regar o no regar?

Hola foro!!!

Tras unos días por Haro en los que he tratado de desintoxicarme de esta droga llamada Foro de Verema, vuelvo para plantear un tema en el que no me voy a mojar simplemente porque no lo tengo claro.

Ante esta ola de calor que está sufriendo Europa notas los siguiente:

1 - La preocupación de los agricultores riojanos que te hablan de stress hídrico, de envero con pasificaciones, de paradas en la maduración, de masa foliar secándose, etc.

2 – El periódico La Rioja de ayer (cito de memoria) hablaba de que la viña joven está sufriendo así como aquellas viñas que, independientemente de su edad, están plantadas en suelos poco profundos. Comentaba que la viña vieja plantada en suelo profundo no está sufriendo stress hídrico porque llovió mucho en primavera y hay esperanza de preciosos racimos para las mismas.

3 – El Marqués de Griñón en la Guía Peñín Magazine nº 2, pág 52 comenta: ”Para lograr una calidad y un coste homogéneos, añada tras añada, es indispensable contar con un clima constante, donde el sol y el agua no dependan de los avatares meteorológicos: en otras palabras, el clima mediterráneo seco, de alta insolación que disfrutan las regiones vitivinícolas de casi todos los países del Nuevo Mundo, junto con la práctica de una nueva viticultura mecanizada de riego por goteo aplicada a grandes superficies de tierra”

4 – En el II Encuentro Verema de este año se comentó mucho este tema y la conclusión a la que yo personalmente llegué es que conviene regar en viña joven sólo para evitar que muera y para regular su stress hídrico, pero en el momento en el que la viña es vieja no es necesario regar.

5 – Por otro lado, no he conseguido encontrar el estudio que realizó el Consejo Regulador de la D.O.Ca Rioja en el creo entender que concluían que el riego es saludable para la obtención de vinos jóvenes pero no para la de vinos de larga guarda.

¿Qué os parece todo esto? Por un lado no concibo que en pleno siglo XXI estemos mirando al cielo pero por otro pienso que si se permitiese el riego, la gran mayoría abusaría de él en la búsqueda de la producción y, como consecuencia, tendríamos unas raíces poco profundas y unos vinos sin personalidad. Creo que el riego sólo sería beneficioso para una minoría que lo entiende como un sistema de regular a la planta.

Saludos

Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

EnriqueLainez
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

Re: Ante la ola de calor... ¿regar o no regar?

Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

¿Regamos o no regamos? Veamos.

Hay que partir de la premisa de que esta pregunta es pura teoría. En efecto: regar a partir del 26 de julio y que “te pille” el Consejo Regulador supone la descalificación automática de toda la producción de la finca regada. ¡Cualquiera se la juega!

Desde el 1 de octubre de 2002 hasta el 10 de junio de 2003 han caído en Logroño (en mi pluviómetro) 456 litros por metro cuadrado de lluvia. En las mismas fechas de las dos temporadas pasadas, la media fue de escasos 220 litros, una cifra considerada normal. En principio, hasta el diez de junio ha llovido mucho y bien repartido. El problema viene desde esa fecha hasta la actual (estos dos últimos meses). Desde el 10 de junio hasta hoy, 11 de agosto, han llovido ¡3 litros por metro cuadrado!

Hasta el 10 de junio, como dicen los agricultores, “había mucho agua abajo”. Pero, ¿y ahora?

Jamagne y Betrenieux, estudiosos del almacenamiento del agua en el suelo, dan unas cantidades de “Cantidad de agua almacenada y movilizable (reserva útil) por hectárea para diferentes tipos de suelo y profundidades”. El estudio concluye que para un suelo arenoso-arcilloso con menos de un 10% de limos, esta reserva a 90 cm. de profundidad del suelo es, como máximo, de aproximadamente de 1.200 m3. o de 120 mm. Si estimamos en un verano normal (en éste se han batido récords históricos de temperaturas máximas en La Rioja), una demanda por hectárea de 3 mm. diarios, concluimos que la reserva nos puede durar un máximo de unos 40 días.

Llevamos 60 días sin gota de agua, con lo que las rentas de las que vivíamos ya se han terminado, y las cepas están ya pasando sed. Además, como ha llovido tanto en invierno y primavera y nadie esperaba este verano, se han regado muy pocas parcelas.

Me gustaría que los que defendéis la postura de no regar el viñedo, os dierais unos paseos para ver cómo (a fecha actual, ya) se están secando las cepas. Las de los “valles” aún aguantan, pero las altas (nosotros decimos las de los “cogotes”) y las que no tienen mucha profundidad de tierra o es “tierra dura” están ya secándose, algunas en más de un 50% de su vegetación. Obviamente, si no llueve, la maduración está tan comprometida que no se llevará ni a efecto, echándose a perder toda la cosecha, por una inútil y malentendida idea de calidad, o .... ¿por razones comerciales para que no haya excesos de producción?

Un artículo que leí hace aproximadamente un año del Profesor Pérez Verdú, ahondaba en este tema y llegaba a la conclusión de que en determinados momentos y situaciones no sólo no es malo, sino que es necesario el riego del viñedo para no comprometer su calidad.

¿Cuándo nos convenceremos que la prohibición de regar el viñedo es una cuestión exclusivamente comercial, para no crear excedentes? Ahí va otra relacionada con el mismo tema: ¿por qué en la campaña 2002 eran calidad 6.500 kilogramos/hectárea y en esta son 7.700 kilos? ¿Será que las bodegas están vacías y necesitan uva en cantidad, hasta ahora de excelente calidad, a precio mínimo?

(CONTINUA COMO RESPUESTA A ESTE TEMA)

EnriqueLainez
    en respuesta a EnriqueLainez

Ver mensaje de EnriqueLainez

Volviendo al tema del riego, no he encontrado datos sobre la pluviometría de Burdeos pero, a ojos cerrados, casi seguro que dobla a la de La Rioja. Luego, en Burdeos, las cepas reciben mucha más agua.

Estoy en total desacuerdo contigo en lo de regar las viñas jóvenes. Precisamente, si lo que interesa es que tengan una raíz pivotante de gran longitud para que en un futuro puedan obtener beneficios de ese almacenamiento de agua profunda (si hay suficiente tierra, hasta 4 o 5 metros), la cepa joven tiene que “sufrir” y así buscará agua profunda para sobrevivir. Para mí, el grandísimo error es regar una viña joven (salvo casos excepcionales de falta extrema de agua), puesto que así se acostumbra al “vicio” y las raíces que echa son muy superficiales. El año que no tenga suficiente agua, se morirá. Sin embargo, en la viña de unos años, con gran masa foliar, quizá sea interesante un aporte de agua en forma de riego como ayuda, sobre todo a partir del cuajado, que es cuando más la necesitan. La prueba es ver cómo están ahora, que ni siquiera van a madurar bien por la sequía. Es muy didáctico ver, cuando se levanta una viña muy vieja, las grandes raíces pivotantes (he llegado a medir una de 8 metros) que poseen algunas cepas, con el objeto de captar esa agua profunda. Es por esa razón por la que sufren mucho menos o nada la falta de agua. Y esa raíz está ahí porque no se ha regado de joven, y se le ha obligado a buscar agua por sí sola.

El estudio del que hablas no está realizado por el Consejo Regulador. Fue realizado por el CIDA (Centro de Investigación y Desarrollo Agrario) del Gobierno de La Rioja, con base en dos parcelas titularidad de la Comunidad Autónoma. Os resumiré el estudio (es muy científico) y dentro de unos días lo colgaré en Verema.

Como conclusión, después de ver lo que se nos avecina si no llueve bien de manera inmediata: riego, por supuesto. Cuando sea necesario, como ahora, a regar. Contrólense los abusos por la autoridad competente (Consejo Regulador) y sanciónese sin piedad al que se exceda, pero no lleguemos a esta situación de cepas secas en más de un 50%, por una “burrocraciada”.

Como colofón: que nadie se lleva a engaño. En el colegio nos mienten cuando nos hablan de “plantas de secano y otras de regadío”. Todas son de regadío, si bien algunas especies soportan mejor la sequía, que es muy diferente. Por cierto: ¿qué calidad de uvas tendríamos en el desierto de Atacama (Chile) o, más cerca, en Los Monegros (Zaragoza) o en Las Bárdenas Reales (Navarra), sin riego alguno? Y anda, que por falta de insolación no será.

Riego: sin abuso, algo sumamente necesario desde todo punto de vista.

Creo haberte respondido.

Enrique Laínez.

Paco Higón
    en respuesta a EnriqueLainez

Ver mensaje de EnriqueLainez

El problema Gonzalo y Enrique es que en estos temas lo importante es relativizar. Por ello lo de regar si o no.... pues depende. Depende del momento concreto del ciclo vegetativo de la planta, de las características del suelo, de la climatología, de la edad de la cepa, etc.... Por ello, mi respuesta es que lo que no tiene sentido es prohibir el reigo en todo caso, lo mismo que las normas de riego deberían ser lo suficientemente felxibles para garantizar la calidad sin que las plantas lleguen a deteriorarse por un stress hídrico extremo.

Por eso, en mi opinión, resulta incorrecto directamente decir que estas en contra de regar las viñas jóvenes. Fundamentalmente porque una viña muerta no enraiza en ningún sitio, como bien nos explicó Josep Lluis Pérez en nuestra última visita al Priorat. Obviamente el riego ha de ser sólo cuando sea imprescindible, pero eso será más frecuente en las cepas jóvenes cuyas raices son menos capaces de sobrevivir a situaciones de stress hídrico acuciantes.

Salut

Iñaki Blasco
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

Hola Gonzalo,
    Estoy de acuerdo con Paco, todo es relativo. De todas formas los que no somos viticultores no tenemos mucho que decir en este tema.
    Mi opinión, basada únicamente en el sentido común (si es que eso existe, y en cualquier caso no será tan común porque siempre será subjetivo), es que sí al riego si es necesario (je, je, gran frase). Si se te muere la planta, si pierdes la cosecha, si... pones todo en una balanza, cada cual que haga con sus viñas lo que crea más conveniente siempre que se para bien de ";todos";.
    He visto muchas (algunas) veces imágenes en TV de cómo ponen estufas en los viñedos franceses (borgoñones creo recordar) para que no se hiele la cosecha y nadie se echa las manos a la cabeza.
    Regar sí, si es necesario.

EnriqueLainez
    en respuesta a Paco Higón

Ver mensaje de Paco Higón

Quizás Paco, no me he explicado bien. Lo que he querido decir es que ÚNICA y EXCLUSIVAMENTE en caso de peligro inminente para la cepa yo regaría una viña joven.

Lo que ocurre es que he visto con mis propios ojos como una viña plantada por una conocida bodega riojana en marzo del 2001, ha sido regada en esa campaña con 4 riegos, a goteo, y por riego con una cantidad de unos 100 litros por metro cuadrado. Es decir, con un poco suerte dentro de unos años tendremos unas uvas campeonas y con medallas en natación.

Esa misma viña (Gonzalo la ha visto regar este año en un paseo campestre)) en el 2002 recibió tres riegos (300 l. más la lluvia caída) y este año, a pesar de la lluvia, dos riegos.

Esa viña tiene las raíces totalmente superficiales y, si por cualquier causa el próximo año fuera extremadamente seco y sin posibilidad de riego, muy posiblemente moriría. ¿Por qué? Por exceso de vicio que le ha llevado a no tirar las raíces hacia abajo, sino superficiales.

A mi parecer dáis mucha importancia al riego en la viña adulta y poco en la viña joven, que es la que tiene que enraizar hacia abajo, y en la que el exceso es nefasto.

Existen viñas adultas que son regadas cinco veces y dan uvas de excelente calidad. Por el contrario, existen viñas adultas no regadas que dan uvas de ínfima calidad. Hay otros muchos factores además del riego que intervienen en la calidad de la uva.

Salut.

Anet
    en respuesta a Iñaki Blasco

Re: Viticultura o vinicultura.

Ver mensaje de Iñaki Blasco

Hace ya un par de meses habábamos de este tema con un excelente enólogo de la zona, adelantándonos con mucho a lo que iba a pasar, todo y no ser predecible.
    Este año hay mucho uva, bastante, ésto hace que las plantas que tienen unas buenas raices, unas raice profundas y una capacidad de adaptación totalmente desarrollada, es decir :";plantas viejas";, con unas producciones tb más cortas, estén llevando sin problemas éste calor, madurando optimamente, con una buena relación cantidad-sanidad- calidad.
    Si pensáramos desde el punto de vista del viticultor, lo ideal sería regar estas plantas, proque así llenaríamos un poco el grano, añadiríamos peso al racimo y seguramente rendimientos en quilogramos, sin mermar en grado, pues el año da de sí, aunque la calidad de los taninos se resentiría-
    Hablábamos con este enólogo pues, del peligro de lluvias importantes a estas alturas de maduración, para este tipo de plantas, pues los rendimientos se dispararían en detrimento de la calidad.
    ---
    En el caso de viñas jóvenes, no muy jóvenes, no hablamos de viña recién plantada sino de menos de diez años, por poner un ejemplo, los rendimientos son altos, el panoramo es distinto, las raices son poco profundas, en suelos con capacidad de retención hídrica están sufriendo ya, pero en laderas el sufrimiento es más importante.
    Este sufrimiento, stress hídrico no afecta tanto a la sanidad de la planta, a su futuro, como si a la calidda de la producción, es decir en especial al tanino, que se vuelve grosero, verde , inmaduro, y a las sustancias aromáticas concentradas en los hollejos, con un bajón de la calidad, adoptando un forma verde, simplona y sin gran futuro.

EnriqueLainez
    en respuesta a Anet

Re: Viticultura o vinicultura.

Ver mensaje de Anet

Me gustaría que me aclararas un poco lo de ";buenas raíces";. Te lo digo porque, obviamente, el agua está abajo (a más de 1 metro, a veces hasta 4 o 5) y una viña, llamémosla ";de regadío desde que se hinca";, por muy vieja que sea, si todas las campañas se ha regado con buena aportación, además de la lluvia, las raíces crecen mucho horizontalmente -especialmente si es por bulbo de humedad o goteo-,(como los almendros de regadío), pero muy poco hacia abajo. Si a esa viña le interrumpes los riegos y le pilla un año de excepcional sequía, por muy vieja que sea, se muere.La práctica es así. Lo demás, para clase teórica.

Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar