Staging ::: VER CORREOS

Ante la ola de calor... ¿regar o no regar?

17 respuestas
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a EnriqueLainez

Re: Ante la ola de calor... ¿regar o no regar?

Ver mensaje de EnriqueLainez

Yo hablo de regar las viñas jóvenes para que no se mueran. Puede haber viñas jóvenes con raíces de viñas viejas y viñas viejas con raíces de viñas de cinco años (¿para qué van a crecer hacia abajo buscando el agua que tienen arriba?).

Lo que pasa es lo que dice Paco, nada es absoluto, en estos momentos vendría bien una ";regadita"; pero estoy convencido de lo que dice Anet. El punto de vista del viticultor y del bodeguero es tan contrapuesto que al final cada uno utilizaría ese riego para fines distintos -si al viticultor se le paga por kilo es natural que quiera engordar, y no me vale eso de pagar por calidad y contenido polifenólico porque todos sabemos que al final la discriminación en precios no compensa el esfuerzo-. Ese es el motivo por el que estoy totalmente a favor de los vinos de finca.

Interesante el tema que apunta Anet sobre el stress hídrico y la merma en la calidad

Saludos

Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

Anet

Raices y pizarra.

Buenas noches Enrique.
    Cuando menciono la expresión ";buenas raices";, me estoy refiriendo sin duda a la zona del Priorat en concreto a las laderas pizarrosas, y afinando más a mi propia finca. Si observas mi finca desde la zona plana, de hecho tenemos la suerte de poseer una plana muy grande tb, observas que se trata de una montaña pizarrosa, con dos grandes lenguas negras de piedra oscura que bajan desde la cima, como si fueran dos escalones, sobre esos escalones crecen las viñas, internándse en la pizarra y rompiéndola paso a paso, en bloques, buscando las zonas arcillosas, estas roturas suponen a menudo, crecimientos a lo largo de los años de más de 10 metros, comos se observa en algunas viejas cepas, la verdad es que es algo inusual e inaudito, y solo se puede explicar con el ";panorama delante";, de hecho observas alguna cepa solitaria, plantada en la base de una roca, te preguntas como demonios esta viva esa planta, y luego ves que a su alrededor no hay más que piedra en unos cuantos metros, luego, a los diez metros, ya en la zona arcillosa que se adivina entre la masa rocosa, aparecen los extremos de una raiz, es muy curioso...si te pasas po acá alguna vez ya te lo enseñaré...
    Por supuesto, en semajantes cepas, que han vivido ya más sequías que nosotros y con una capacidad radicular tan extensa, la falta de agua no se deja notar, además, hoy por hoy, todo y que los rendimientos son buenos, son ridiculos al lado de cepas de menos de diez años plantadas en la plana.
    Por supuesto, aquí no hay regadio, al menos nosotros no tenemos.
    Este año hubiera sido bueno poder regar esas cepas de menos de diez años, al menos, si no llueve de aquí a veinte días, la cosa podría empezar a notarse en estas cepas.

Iñaki Blasco
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

Vale Gonzalo, pero no separes el viticultor y el elaborador. ¿Qué hace uno que cultiva y elabora su propio vino?

Otro apunte. Hablamos de regar para que no muera la viña joven, y acabamos hablando de viñedos de ¿regadío? Nos vamos de un extremo al otro.

Gonzalo_Lainez
    en respuesta a Iñaki Blasco

Ver mensaje de Iñaki Blasco

Iñaki:

Uno que cultiva su uva y elabora su propio vino es el modelo perfecto puesto ue está dispuesto a hacer sacrificiios en la viña sin que su facturación ";por kilo"; se vea mermada, ya lo cobrará en la botella. Eso es un vino de finca ¿no? Pues de esos vinos son de los que más me fío.

Respecto a lo de las viñas de regadío que comentas, supongo que te refieres a mi hermano porque yo no he mencionado nada sobre ello.

Saludos papaíto

Gonzalo_Lainez
    en respuesta a Anet

Re: Raices y pizarra.

Ver mensaje de Anet

Estamos de acuerdo. Esas viñas con estupendas raíces de las que hablas no hubieran sido tales si hubieseis regado. Otra cosa es darle un poco de agua a la viña joven para que no se te muera. ¿Está en el Priorato permitido regar? Supongo que sí porque Pérez lo hace ¿no es así?. Lo que imagino es que su coste será alto.

Lo que digo es que si en Rioja dejases regar siempre, un 95% de los viticultores utilizarían dicho riego con un interés puramente económico. Esto es lógico porque el sistema de vinos de finca no está avanzado

Saludos

Iñaki Blasco
    en respuesta a Iñaki Blasco

Ver mensaje de Iñaki Blasco

Tienes razón. Lo he metido todo en el mismo mensaje.
    La verdad es que cuando piensas en abstracto y comentas algo como el tema que has sacado aquí del riego, el pensamiento de inicio es el ideal, el de un vino de finca. Claro, la perspectiva que tienes tú desde ahí, desde ese barrio de Bilbao que es la Rioja, es bien diferente con un predominio de viticultores no elaboradores. Dependiendo del tipo de contrato que tuviera con las bodegas... yo sí sé lo que haría... 8-O

EnriqueLainez
    en respuesta a Anet

Ver mensaje de Anet

Agradezco mucho tu invitación y si paso un día por allí (me gustaría hacerlo) os visitaré.

Aún cuando no esté de acuerdo contigo en muchos aspectos vitivinícolas, siempre he admirado a las personas que creen profundamente en lo que dicen y luego lo llevan a cabo en la práctica. Creo que eres una de ellas.

La verdad es que una raíz de diez metros (y probablemente habrá mas largas) denota la dificultad de vuestras cepas para encontrar agua. Obviamente, aquí, en La Rioja, las cosas son más fáciles, a pesar de que más del 50% de la viña no tiene posibilidad de riego.

Con respecto a los rendimientos de viñas de secano puro, de más de cien años y que conozco personalmente, son prácticamente los rendimientos legales (en un año con pluviometría normal, unos 6.500 kilos por Ha. sin quitar uva). ¡Ojo! Son plantas “hincadas”, no plantadas, como hacen actualmente.

Soy de los que opina que una viña que tiene muchos años (100, por ejemplo) y que siempre ha dado un rendimiento (vg. 6.500 kg), podrá ir perdiendo algo con los años, eso es algo de cajón; pero si con esa viña nos vamos enorgulleciendo de tener ahora, porque es muy vieja, un rendimiento de tan sólo vg. 1.500 kilos por Ha., es que algo falla y está sumamente enferma y que, al igual que las personas, “hace aguas” por todos lados. Es algo obvio que las uvas de esa viña tienen que ser de pésima calidad, por muchos años y concentración de todo, que tenga.

Aquí las cepas que verdaderamente están sufriendo (y lo digo pensando en una viña que he visto “plantar” y regar 3 veces por temporada, ahora con 11 años) son las que no han visto más que vicio (mucho riego de jóvenes) y/o están plantadas en zonas no apropiadas con poca capa de tierra. ¡Esas son las que están con el “mono”! Por eso decía yo lo de no regar, salvo casos de extrema necesidad, la viña joven o recién plantada.

Deseándoos mucha suerte (¡y que llueva!) con ésta próxima cosecha,

Enrique Laínez.

Anet

Hola Enrique.
    Mira, lo cierto es que en el Priorat hay rendimientos de 800 gramos por cepa y estan sanísimas, de hecho los grandes enólogos del momento, y muchos bodegueros entre ellos Torres, (Hoy me explicaba un gran amigo de 70 años viticultor, con una hermosa finca de viñs vieja de esa de menos de 1500 quilos por hectárea, que ha recibido 5 o seis ";ofertas"; este año, y de bodegueros que te harías cruces, a precio de oro si quería, él vende a una excelente marca y está contento, y además dice que a su edad ya no se mueve).
    Por otro lado, en todo caso,tb están ofreciendo mucho más por las hectareas de esa viña que por las de viña joven, y muchas bodegas de otras zonas, incluso francesas, están tentando a los productores de viña vieja, para poder establecerse en el Priorato, pero no buscan viña joven, como mucho se comprometen a comprártela si aportas tb la vieja.
    Por tanto creo que generalizar es difícil, aquí esta viña vieja de más de cincuenta-cien años, está más solicitada que las canciones de O.T. jeje!!
    Y los precios que se ofrecen por la joven y la vieja, cada vez son más distantes entre sí, supongo que si la calidad fuera tan parecida, o si realmente la viña vieja estuviera enferma y fuera mala, nadie pagaría los precios que se andan pagando por la vieja...de hecho el fenómeno actual es que el quilo de uva en viñedos de más de 50 años, rendimientos menos 1 quilo, se está doblando y al revés, la uva joven menos 25 años, rendimientos menos 2 quilos por cepa, está casi a la mitad que hace cuatro años.
    Personalmente, y puestos a calibrar muestras de viñas viejas y jóvenes, hablo siempre del priorat, no hay color...aún en el caso de selecciones brutales, etc, la uva vieja es la reina...y conste que a mi me gustaría poder decir lo contrario, pues nosotros producimos ya muchísima más joven que vieja, pero hay que ser honestos. (Hablo siempre dentro de los límites de lo que conozco).

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar