Ante la ola de calor... ¿regar o no regar?
Ejemplo.
Ver mensaje de AnetEnrique, te voy a poner un ejemplo de cierta conversación que mantuvieron por acá no ha mucho, un conocido y el encargado de cierta gran empresa, ya de calibre mundial, en esto del vino...más o menos, por lo que me expliacron:
-¿...Y usted me vendería su uva vieja?
-No, si algún día me enfado con los de ahora, quizás...
-¿A cuánto les pagan ahora?---
-A tanto...!!!, no es ningún secreto.
-Yo le pagaría a.... (Un 50 por ciento casi más)
-No me interesa, de momento no. Aunque tengo un amigo-conocido-familiar,
que quería vender unos quilos de uva joven que planto en (Aquí el nombre de la finca), de cinco años,...
-Pues no, de momento no queremos entrar a compra uva de menos de cincuenta años...ya plantaremos. (Gracias).
Gracias - Para Enrique.
Ver mensaje de AnetAquí la cuestión del riego es difícil, no solo por lo costoso de instalar sistemas de riego en la orografía del Priorat, sino además por la carencia de agua, sobretodo en verano, que es cuando se necesita.
Los riachuelos que pasan por Porrera, hace semanas que están completamente secos.
Nosotros regamos las plantas recién plantadas, para evitar que se mueran, pero con cuentagotas, Paco llena unos depósitos de plástico de 1000 litros y con el remolque del tractor va regando planta por planta, con manguera...imaginate que prehistórico, pero es la manera de ahorar agua, aunque no tiempo.
Esto se hace unas cuantas veces, dos o tres por año, los dos primeros años de vida, pero luego sanseacabó.
De hecho, el crecimiento y desarrollo de las plantas jóvenes es bastante irregular hasta que van igualándose, pero cuesta, por mi gusto, en un año como el actual, no me importaría regar estas cepas un par de veces, al menos para evitar ese efecto del tanino, que ya he podido observar en muestras de uva, gracias a las apreciaciones de algún buen enólogo. En este caso no se trata de engrosar el grano ni especular con los rendimientos, sino evitar el efecto pasa...es decir, los granos se convierten en pasas antes de la maduración y no son aptos para una buena calidad, o bien se quedan pequeñitos y con el tanino agresivo, ";verde";, astringente.