Staging ::: VER CORREOS

Reflexiones sobre Vinos Franceses

67 respuestas
    Fede Vidal
    en respuesta a MCamblor

Re: ¿¿¿???

Ver mensaje de MCamblor

No se deben sacar mis palabras de quicio ni reducir lo que dije al absurdo , ni buscar alucinaciones donde no las puede haber. Nada más lejos de mi intención ( y de mis palabras) , condenar a nada ni a nadie ni mucho menos a un país tan querido para mi como es Francia, Simplemente me limité a relatar una experiencia personal que no tiene por que coincidir con la de otras personas, y que sin duda vino marcada por el lugar ( seguramente menos poblado y menos surtido que Manhattan); falta de información previa; y falta de buena suerte, y nada más .
    De esto a decir que condeno a un país entero hay un trecho muy grande y me parece injusto.
    Federico

Andreu
    en respuesta a Fede Vidal

Re: Vinos Franceses (mis impresiones)

Ver mensaje de Fede Vidal

Pienso que es una simple cuestión de mala suerte no encontrar buenos vinos por menos de 20€, seguro que los hay.

Respecto a la poca información que hay generalmente en las botellas de vino francesas, estoy de acuerdo en que es abominable. No creo que se trate de secreto ni de pereza sinó más bien de autosuficiencia y de poco respeto a los consumidores. Sin duda, es algo que se debería combatir con verdadera saña.

Y si es cierto que en los restaurantes de esa zona es dificil encontrar botellas de menos de 100€, la verdad es que es para no acudir a éllos o beber agua, o mejor aún, llevar tu botella bajo el brazo para provocar un poquito:-))).

Pienso que Federico ha hecho muy bien en contar esas cosas, así nos enteramos y estamos prevenidos.

Saludos.

MCamblor
    en respuesta a Fede Vidal

Hagamos justicia, entonces...

Ver mensaje de Fede Vidal

En realidad no me queda muy claro como puede uno ";sacar de quicio"; las palabras. Pero bueno... Vamos al contexto, que no me gusta que se diga que soy injusto. De tu mensaje original, varias citas:

";En la franja de los 10 a los 20€, no he encontrado nada medianamente aceptable, en España por estos precios si se puede beber buen vino y parece que en Francia no, por lo tanto el nivel mínimo aceptable debe forzosamente buscarse a precio bastante más elevado.";

La ley transitiva, aplicada aquí por ti, fue la base de mi respuesta a tu mensaje original. Sería correcto hablar del pueblo donde estabas, sin embargo, mencionas el país entero.

";Me extraña que los vinos franceses difícilmente indiquen la vid de la que proceden o su “coupage”, tienes que remitirte a las variedades más cultivadas en sus respectivas AOC , para deducir su composición. De igual manera nada indican sobre crianza, o es secreto de estado o pereza informativa.";

De nuevo, comentarios generalistas sobre una industria entera en un país determinado. No creo que sea injusto de ningún modo inferir eso. Como dije antes, ni secreto de estado,"; ni ";pereza informativa."; Es pura tradición y una escala de valores diferente. Vale la pena estudiar un poquito.

";No entiendo como una clasificación de 1855 puede seguir vigente en el siglo XXI, acaso no ha evolucionado la forma de producción, de crianza del vino en dos siglos, o no han evolucionado los gustos de la gente en este tiempo?. Hoy en día no creo que este sistema sea nada representativo, y pienso que quizá sólo tenga un valor histórico- arqueológico, pero sigue vigente, y parece que están muy orgullosos de él.";

De nuevo, hay que inferir generalidad, por ese ";parece que están muy orgullosos"; sin sujeto determinado. ¿Burdeos? ¿Francia? De todos modos, no creo que esté tan vigente ocmo imaginas la clasificación de marras... El mercado y la crítica internacional puede más hoy día.

";El precio del vino en restaurantes es de Juzgado de Guardia ( al menos en la zona donde estuve) encontrar vinos a menos de 100 € era ardua tarea, el Petrus a 900 € y el Romanée Conti a 13.000 €... de locos ¿ quién compra eso?";

Aquí, al menos puntualizas que se trata de los restaurantes de esa zona. Mi hipótesis es que andabas buscando etiquetas, en vez de abrirte a las posibilidades... Pétrus o DRC son caros donde quiera. Si el Pétrus que te ofrecían era de una añada excelente y con buena conservación, por cierto, 900 euros no es tanto para un restaurante. Recuerda que es un vino que no baja de los 400 y pico la botella en tiendas, en la añada de turno.

En fin, creo que fui muy justo y mesurado, dada la naturaleza de tu mensaje. Te he propuesto las citas que me llevaron a pensar lo que pensé. Y no puedo quedarme sin mencionarte que el título mismo del mensaje (";Vinos franceses";) implica una crasa generalización. Lo siento, pero es así...

M.

Fede Vidal
    en respuesta a Andreu

Re: Vinos Franceses (mis impresiones)

Ver mensaje de Andreu

Creo que teneis razón, fue cuestión de mala suerte y también de falta de información previa, otra vez pediré nombres o marcas al foro y seguro que obtengo un montón.

Lo de la falta de información en la botella me sorprendió mucho. En España casi todos indican la vid o la mezcla de realizan y es una información muy útil y orientativa , en las botellas francesas es dificil encontrar esta información , no creo que fuera demasiado pedir que la introdujeran. Parece ser que la razón es que en las AOC locales todos o casi todos utiulizan la misma vid ( dicho sea con todas las reservas posibles, claro), pero es insuficiente.
    Saludos y gracias por las respuestas.
    Federico

MCamblor
    en respuesta a Andreu

Etiquetas...

Ver mensaje de Andreu

";Respecto a la poca información que hay generalmente en las botellas de vino francesas, estoy de acuerdo en que es abominable. No creo que se trate de secreto ni de pereza sinó más bien de autosuficiencia y de poco respeto a los consumidores. Sin duda, es algo que se debería combatir con verdadera saña.";

Lo siento, Andreu, pero jamás pudiera estar de acuerdo con esto, que equivale a una invitación a perpetuar la ignorancia. No te lo tomes a mal, pero ¿cuál sería el resultado de ";combatir con verdadera saña"; esa ";abominable"; supuesta falta de información en las etiquetas francesas?

Simplemente, resultaría en un mayor ";dumbing down"; (para utilizar una americanada antiamericanista) del mundo del vino. Creo que no soy el único que piensa que, por ejemplo, ";Jean et Gilles Lafouge, Auxey-Duresses 1er Cru ’La Chapelle,’ 2000"; es abundante información para un consumidor bien informado, especialmente si la tienda o el restaurante coloca la botella en la sección de ";tintos de Borgoña."; Si te fijas en la letra pequeñita al pie de la etiqueta, te dice si son cultivadores, propietarios, negociantes, etc., y exactamente donde queda su bodega (Meursault). El que no te pongan la variedad de la que está hecho el vino, pues, tiene que ver con que se sobreentiende lo que se calla.

No creo que se trate ni de ";autosuficiencia,"; ni de ";falta de respeto a los consumidores."; Más bien, respetan bastante a los consumidores y les exigen poseer un poquito de información con la que tomar decisiones. Creo que, aunque no llevara tantos años en esto del vino, aunque no hubiese visitado tantos viñedos y bodegas, aunque no hubiese bebido tanto, preferiría ";1er Cru"; o ";Grand Cru"; como indicativo de lo que voy a beber antes que ";Pinot Noir"; o ";Chardonnay...";

Vamos, y esa ";falta de respeto,"; de existir, no se queda en Francia. Que ";Bodegas Riojanas, ’Monte Real’ Gran Reserva, Rioja 1973"; dice más o menos lo mismo que el ejemplo que cito arriba... Y no creo que esa buena gente quiera faltarle el respeto a nadie al no poner una contraetiqueta con información predigerida, convenientemente puesta ahí por la gnetecita de marketing... }:-)

M.

Andreu
    en respuesta a MCamblor

Re: Etiquetas...

Ver mensaje de MCamblor

Tranquilo Manuel, que no me lo tomo a mal.

Respecto a las etiquetas, nunca podré estar de acuerdo con la nula información que hay en la mayoría de botellas de vino franceses (también españoles, claro) o en cualquier otro producto que no indique su procedencia y composición.

Me encanta estar informado y exigo que cualquier producto tenga en su etiqueta la información básica suficiente. Y en mi caso no debe ser muy preocupante, porque si algo me interesa, procuro informarme por otros medios, pero no todos son como yo y esa falta de información provoca desidia o interpretación errónea del contenido de lo que bebe, lo cual crea confusión tanto al consumidor como a su entorno.

La TRANSPARENCIA es una virtud y la ausencia de élla para mi es AUTOSUFICIENCIA, al entender que los potenciales compradores de ese producto están lo suficientemente informados, como si todo el mundo tuviera el mismo interés por SUS productos.

No sé si me he expresado correctamente pero es lo que pienso.

Respecto a combatir con saña, no sé lo que és el ";dumbing down"; (a ver si lo pones en la etiqueta:-))), yo lo que haría (y de hecho lo hago) es preguntar al vendedor qué és lo que hay dentro de esa botella donde sólo pone el nombre del vino. Si no sabe responder (demasiadas veces ocurre eso), la botella se queda en la estantería y no me muero de vergüenza por preguntar, me da igual. Es obligación del vendedor saber qué és lo que está vendiendo y si no lo sabe, que se entere, o mejor aún, que exia a la bodega que informe (en la etiqueta, claro), que es lo CORRECTO. Esa es mi intención final.

Saludo y puedes replicar con saña si te apetece, a ti te lo permito, je, je:-))).

Daniel P.Whitaker
    en respuesta a Andreu

Re: Etiquetas...

Ver mensaje de Andreu

Voy de acuerdo con Andreu. En México los vinos franceses han perdido mucha cuota de mercado no en última instancia porque no se dignan a ofrecer nada de información a un pequeño pero entusiasta grupo de consumidores ávidos de buscar buenos vinos franceses. Por ";entusiasta"; no quiero significar que se trate de gente informada y leída; quiero decir que se trata de gente que empieza a descubrir el vino, y cuando se piensa en vino se piensa en Francia --por lo menos en mi país--, y de tal suerte quieren probar vinos franceses.
    Pero ¡oh decepción! las botellas no ofrecen un rábano de información. Mejor entonces la mayoría de ésos consumidores, sin tiempo ni ganas de investigar sino sólo de beber, se pasan a comprar vino chileno o español. Al menos la etiqueta y contraetiqueta tiene algo de información y está en castellano. Decir que la gente en este país prefiere vino chileno o español o argentino (la última moda; está ";in";) sólo por cuestiones culturales (léase el mismo idioma y el pasado colonial) o porque está en ocasiones más barato, es errar el blanco.
    Respecto a que los vendedores que no saben ni qué pedo con lo que venden, es poco lo que puedo agregar. Es una maldición con la que hay que vivir, aquí y en China.
    Muy seguido pienso que el consumidor está solo en el universo.

Saludos.

twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar