Staging ::: VER CORREOS

Reflexiones sobre Vinos Franceses

67 respuestas
    Andreu
    en respuesta a Andreu

No me estaba haciendo el chistoso....

Ver mensaje de Andreu

... y tampoco te estaba pidiendo información sobre esos vinos, aunque te lo agradezco.

Sólo estaba poniendo de manifiesto la NULA información que hay en esas botellas. Y no pasa nada, los entendidos ya saben o intuyen lo que hay ahí dentro y si no, hay que buscar la información en Internet o donde sea. Yo mismo ya me había informado, sobretodo del Bouscassè, un vino que me encanta, como todos los Tannat que he probado (hay ficha en ";vinos catados"; colgada por mi).

Este hilo venía a cuento por la dificultad de elegir al llegar a la sección de vinos franceses en una tienda. Evidentemente una etiqueta no puede ser una enciclopedía, pero sigo pensando que un poco más de información ayudaría a los neófitos a elegir (o a equivocarse). También es cierto que por mucha información que haya en la botella, eso no garantiza la calidad del vino, pero pienso que puede ayudar a situarte ante un vendedor de nula capacidad informativa. Precisamente lo que más agradezco de los vendedores es que me den su opinión sobre la calidad del vino. Sobre la composición varietal y el sistema de elaboración creo que es responsabilidad de la bodega informar.

Pero da igual, la verdad es que no tiene mayor importancia y no me apetece seguir con este tema. Dejemos a las bodegas en paz, que suficiente trabajo tienen como para ir informando al personal. Es problema mío estar lo suficientemente informado sobre los vinos franceses.

Saludos.

Gastronauta
    en respuesta a Daniel P.Whitaker

Re: Que erej un poeta, mushashoooo...

Ver mensaje de Daniel P.Whitaker

¿Lo de los Chateauneufs te parece bueno o malo? Como siempre estás con la puntilla nunca se sabe contigo, pero desde las colonias (con nuestra ";amplia oferta";) es complicado deducirlo en términos cualitativos (variedad es complejidad y viña vieja, o variedades menos nobles rellenan sin aportar nada?).
    A mí me gusta la receta de mucha garnacha con algo de monastrell y si toca cariñena mejor, aunque no tengo nada que objetar al estilo Beaucastel. Normalmente las cuvées de todogarnacha son muy caras en las casas que las colocan como superpremium, no sé si por imitación de Rayas.
    En botellas tipo Ródano lo de la espalda rechoncha es más polémico... ;^)

MCamblor

Cuvées minimalistas...

La verdad es que no me he fijado una opinión sobre el ";minimalismo"; queles ha entrado a muchos productores en Châteauneuf. He probado cositas muy interesantes, como algo llamado ";Cuvée Boréale"; de no sé quien, que era todo syrah (sapristi, ¿no?) que se dejaba beber muy bien. Igualmente, vinos de 100% grenache no me han resultado desagradables.

Los problemas vienen con cuvées vinificadas para agradar a Parker, que pasan de 16% y son bombazos monolíticos de roble nuevo. Siempre he aceptado los Châteauneufs como vinos ";recios,"; pero en estos tiempos llegamos a lo ridículo con el alcohol. Y si no usan roble nuevo, o lo mantienen al mínimo, mejor.

M.

Pedro
    en respuesta a Andreu

Re: Etiquetas y Ferraris

Ver mensaje de Andreu

";Claro, si fuéramos a poner todo esto en las contraetiquetas de las botellas, problemas tendríamos. Para eso debe estar un dependiente bien informado en la tienda de vinos (que si es ";especializada,"; pues, debe especializar a sus empleados), o esta interné...";

El contar con un número suficiente de personal especializado, incrementa los costes. Este incremento de coste, lo paga el cliente, es decir, nosotros.

No sé, al igual que en una carta de vinos exigimos un mínimo de información, me parece que al propio vino también hay que exigirle un mínimo. Nos vamos a los casos fáciles, como Burdeos y Borgoña, donde más o menos casi todos sabemos que variedades se utilizan, y estamos más o menos vagamente familiarizados con las clasificaciones de crus. Pero no nos vayamos a lo fácil, vayamos a otras D.O.s francesas, y a ver cuántos de los que por aquí circulamos estamos tan puestos. Por quedarnos en Francia, y no hablar de otros países.

Una profesora que tuve, sostenía que la memoria es un recurso limitado, y por tanto sólo deberíamos guardar en ella lo que realmente merezca la pena. Y francamente, no me voy a ponerme a memorizar las castas admitidas en todas las denominaciones de origen francesas/italianas/españolas, coupages que suele utilizar cada productor .... . Si alguna vez adquiero ese conocimiento, estupendo, pero no será fruto de un estudio sistemático. Lazy?, indeed.

David-G

Saber o no saber...

Yo también compro prioratos sin información en la botella, pero es que yo, como tú, ya voy informado. Nosotros, como ya se ha dicho por aquí, somos la minoría, los consumidores de VINO, los enopirados. El resto, la mayoría, son consumidores de ";rioja"; (sustitúyase por cualquier equivalente) o del vino de su tierra.

El vino dentro de la botella, sólo lo podemos valorar cuando lo tomamos. El resto es información más o menos genérica. Pero, cualquier contraetiqueta con información -sin tan siquiera conocer el nombre y la añada, sólo datos técnicos-, planteará más preguntas concretas que un etiqueta de éstas que se habla. Y las preguntas concretas son el primer paso para llegar a saber de cualquier tema, ¿no?. Pos’eso... que para saber leer una etiqueta ";limpia";, antes tuvimos que saber todo eso sobre los varietales, sistemas de elaboración más usados, etc. Además, seguro que es buen reclamo para los curiosos (entre los que me cuento, por supuesto).

Saludos,

MCamblor
    en respuesta a Andreu

La memoria...

Ver mensaje de Andreu

Tiende a ser una función de la pasión... Por eso recordamos los amores de nuestras vidas, los desamores, los libros que nos conmovieron. DIgamos que si algo es verdaderamente importante para uno, debe dejar sedimento. Recordar no debe ser un trabajo.

Vamos, que lo que estamos pidiendo es que se nos dé un digesto de usuario con cada botella. Creo que hay cierta diversión en investigar, en enterarse. El ";wine geek"; está hecho de eso y de ello se siente orgulloso.

M.

Andreu
    en respuesta a Andreu

Memoria, cuánta necesitamos.

Ver mensaje de Andreu

Vamos, que la gracia está en descubrirlo, no??. Pues que quieres que te diga??, si en todos los sectores nos hicieran lo mismo no tendríamos tiempo ni para ir al trabajo. Bien pensado, eso debe ser bueno, no??. :-))).

Me encanta investigar pero no puedo con todo (nadie puede con todo) y el vino tampoco es mi única afición, afortunadamente hay muchas cosas más, que por cierto, dan más facilidades.

Creo Manuel que estas defendiendo algo indefendible, pero si a ti te gusta, adelante!!, aunque me da la impresión de que abusas de tu conocimiento del tema y a los demás que les bomben o que aprendan, no??. De momento, ante mis eternas dudas, seguiré dejando botellas en las estanterias, y seré feliz en mi ignorancia.

Ahora sí que ya no sigo.

Saludos.

Andreu

Los Prioratos y los vinos franceses

Cierto, los vinos del Priorat cometen el mismo pecado (desinformación) que los franceses pero es mucho más fácil distinguirlos. Tienen un patrón mucho más simple y fácil de distinguir.

Qué es lo que hay en un vino tinto del Priorat??. Garnacha, Cariñena, algo de Syrah, Cabernet, Merlot y poca cosa más. Eso sí las combinaciones entre éllas pueden ser infinitas.

Barricas??, casi siempre nuevas y francesas.

El resto, cepas viejas o jóvenes y tiempo de crianza se puede deducir fácilmente por el precio de venta.

Es muy simple comparado con el complejo entramado de regiones viícolas francesas.

Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar