Vino de Salamanca
Vino de Salamanca
Hola foro:
Me han hablado de un vino de Salamanca que me han dicho que tiene una relación calidad precio inmejorable, pero a mí(¿falta de riego?)se me ha olvidado el nombre.
¿qué vino creeis que puede ser? Supongo que en Salamanca no se hacen muchos vinos y será más fácil llegar a la respuesta.
Muchas gracias y un abrazo.
Por cierto aunque no soy del Valencia me he alegrado mucho de que haya ganado la liga.
Re: Vino de Salamanca
Ver mensaje de RobertoImagino que será el Viña Salamanca tinto con tres o cuatro meses de barrica y 50% rufete 50% tempranillo. También elaboran un buen rosado y próximamente un tiento de crianza. La bodega está en la Sierra de Salamanca y se llama Bodegas Valdeáguila. El precio de estos vinos ronda en tienda los 5 euros
Ver mensaje de JuanchoAsenjoAñadir:
1.- Los vinos elaborados por Bodegas Valdeáguila tienen como director a Joan Milá, elaborador de los vinos Mas Comtal o Antistiana. De los que ha elaborado el que más me ha gustado, de momento, es el rosado.
2.- A parte de esta bodega son interesantes las elaboraciones de la Bod. Coop. San Esteban (en San Esteban de la Sierra. C.V. Sierra de Salamanca), sobre todo el Gran Tiriñuelo Crianza 99, elaborado con 80% Rufete y 20% Tempranillo.
También mencionar los vinos elaborados con la variedad Juan García en la zona de Las Arribes, sobre todo el Abadengo, un crianza de esta varietal de Bodegas Ribera de Pelazas.
Por útlimo mencionar los rosados (para mí los más atractivos) elaborados con la variedad de Juan García de la Bodega Coop. Las Arribes de Corporario.
La verdad es que no se hacen muchos vinos en Salamanca, aunque éstos creo que son los más interesantes y creo que los vinos de la zona de Las Arribes con buenas elaboraciones sorprenderán en un futuro.
Saludos cordiales,
Mario Estévez
Ver mensaje de MarioEstevez¿Qué características de cata presentan los varietale Rufete y Juan García?.
Gracias anticipadas.
Ver mensaje de anonimoEn mi opinión tanto la rufete como la juan garcía son uvas que aportan más valores aromáticos que de estructura, de ahí que prefiera las elaboraciones como rosados o tintos jóvenes. Principalmente la rufete se elabora junto con la tempranillo en crianzas con el fin de dotarle de esa tanicidad y estructura que no aporta la uva. De igual forma a la juan garcía, hasta el momento, le sucede lo mismo a pesar de la existencia de elaboraciones monovarietales en las que la presencia de los aspectos primarios se ve superada por los secundarios.
De todas formas creo que, si bien la rufete es una uva muy complicada en cuanto a su envejecimiento como monovarietal, con la juan garcía no se han realizado hasta el momento, que yo crea, buenas elaboraciones, máxime teniendo en cuenta el potencial con el que cuenta: zona privilegiada en Las Arribes del Duero en cuanto a clima, terruño y cepas viejas.
Tal vez sería muy arriesgado decir que con el tiempo estemos ante el "priorato castellano", aunque si el Marqués de Griñón (Arco) y Manuel Fariña han apostado por esta zona algo le habrán visto.
Saludos cordiales,
Mario Estévez
Ver mensaje de MarioEstevezMuchas gracias Mario. No tenía ni idea. Saludos.
Ver mensaje de anonimoOscar,
se me olividaba comentarte que en la Bod. Coop. de Las Arribes también elaboran un blanco fermentado en barrica 100% malvasía y en Bodegas Valdeáguila de Garcibuey un 100% verdejo que no está nada mal, por si quieres probarlos.
Saludos cordiales,
Mario Estévez