Iniciación al Burdeos
Iniciación al Burdeos
Pues yo inicio hoy mi camino iniciatico hacia Burdeos , ( sólo Burdeos, Borgoña esperará un poco ) y ello tras unas semanas de profundo estudio de AOCS, nombres , mapas, chateaux, vides, coupages; y tras penosos y largos recorridos por paginas webs y toda clase de comercios , macros y minis.
Como el amigo Sevillano empiezo por los más económicos , hoy abro un Chateau Peyrabon a casi 7 €;, y estoy temblando de pánico viendo su experiencia traumática con el Borgoña.( menos mal que a mi me pone Cru Bourgois) Luego seguirán :
Chateau Penin Grande Selection 00
Chaterau D’Aiguilhe 90
Chateau les Hauts de Pontet-97
Chateau La Galianne-97
Vhateau Le Vieux Mallet-98
Pauillac de la Tour-96
La Fleur de Bouard 98
Chateau Sociando Mallet 97
Clos de l’Oratoire 98
A ver que pasa, si supero la pruebo sigo en una gama más alta.
Por cierto es prácticamente imposible comprar en webs francesas, casi todas exigen que compres lotes de 6 botellas y para colmo no envían a España, pero a otros países europeos si envían, me ha sorprendido esta política comercial, deben ir muy sobrados de ventas.
Saludos
Federico
Re: Iniciación al Burdeos
Ver mensaje de Fede VidalYa nos contarás, yo he probado los siguientes:
Chateau D’Aiguilhe 96 que no me gustó mucho
Chateau les Hauts de Pontet-97 para el precio y la añada está muy bueno
Chateau La Galianne-97. No muy concentrado pero rico, el que probé era el 96
Pauillac de la Tour-96. Estupendo, para repetir. Muchos tostados de momento
Chateau Sociando Mallet 97. Era el 00 y apunta pero claro.... estaba muy cerrado
Suerte
Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)
Ver mensaje de Fede VidalDe todo lo expuesto yo tan solo he catado Chateau Socian do Mallet pero tambien era el 2000 y no me gusto pero como dice Gonzalo estaba mas que cerrado y como decia tiempo atras juanjo en el foro son vinos que hay que darle...";el sueño de los justos";.
Saludos y ya nos contaras que personalmente de vinos franceses no tengo ni idea, pero todo llegara.
Ver mensaje de Fede VidalAhi tienes ya tres o cuatro de los mejores de precio ";economico";.Ya nos contaras.
Sociando-Mallet
Ver mensaje de Fede VidalSociando es un vino que compro aquí añada tras añada, sin arrepentirme en lo absiluto. Buen suelo, ahí, con unas gravas que, en las añadas mejor estructuradas, salen de forma muy elegante en el vino. El primero que compré fue el 83 y desde entonces no he fallado, por basura que hablara la ";crítica"; de la añada. Son sumamente consistentes y le ponen cariño a los vinos, por lo menos desde que yo los conozco.
El 97 fue un año un poquito difícil en esa parte de Médoc. He probado bastantes vinos diluídos, pero los buenos lograron sacar vinitos muy satisfactorios que, para variar, van a beberse mejor antes que después. Ya me contarás de este y si es hora de ir a buscar unas cuantas botellas en mi bodega para ir abriendo...
Sobre el 2000, que probé hace varios meses ya, debo decir que, como con el resto de los vinos de la añada que he probado, la acidez está sobre lo baja y el vino está algo torpe y calentón, considerando la estirpe. No estaba del todo cerrado cuando lo probé y pude intuir una ausencia de sofisticación que me resulta preocupante. Es la primera vez que compro menos de una caja.
Sobre las tiendas francesas en la red... ¿No se te ocurre pensar que pueden ser las leyes de España las que les impiden enviar? No me imagino que estén ";tan sobrados de ventas"; o que haya otro motivo así... Es que te veo un pelín predispuesto contra los franceses, hombre...
M.
Por cierto, antes no te lo dije, pero hay un libro que, si lo que quieres es saber el contenido varietal y la crianza de los vinos de Bordeaux es imprescindible. Te da las direcciones y teléfonos, también... Se trata de The Bordeaux Atlas and Encyclopedia of Châteaux. No te preocupes, no te hace falta mucho inglés para entender lo esencial, que lo pone bien claro (uvas, direcciones, tipos de barricas, tiempo de crianza, etc.). Buena fuente de fichas técnicas que uso a menudo...
No está mal...
Ver mensaje de Fede VidalTienes varios buenos. Si la memoria no me falla, el Hauts de Pontet es el segundo vino de Chateau Pontet Canet, un cultivo clasificado (5o. cru classe) en Pauillac. Un chateau muy decente del que la gente a veces se olvida, en favor de los tres premier cru de Pauillac. El Sociando Mallet es uno de los mejores y más consistentes cru bourgeois en el alto Medoc. Es un magnífico vino conocido por su gusto a terruño, que deberían emular otros chateaux en sus pagos. Para ambos caldos me preocupa un poco la añada, que según todas las fuentes disponibles fue bastante malita en Burdeos. Con suerte, deben estar en su punto tras apenas seis años y te debieran dar una buena idea (inicial pero parcial) de las mezclas bordelesas.
El Clos de L’Oratiore 98 es un estupendo St. Emilion salido de las propiedades del singular conde Neipperg, responsable del fantástico Ch. Canon la Gaffeliere. Merlot rica, sin exceso de madera. Ecléctico.
Y el Pauillac de Ch. Latour es tan bueno como lo permita su gigante hermano mayor. Y éso mismo suele ser garantía.
Salud, y suerte!
twitter.com/daniel_pw
Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino
Ver mensaje de Fede VidalHola,
El Penin ";en Chailloux"; 2000 y este fueron unas de mis más grandes sorpresas a precio económico de Burdeos. Yo creo que calidad-precio son impresionantes.
Vieux-Maillet es un Burdeos que casi parece un Borgoña en cuanto a tamaño de finca y dimensiones de bodega. Creo que no llega ni a 5 Ha. de un vino finísimo que mantiene el tipo normalmente en todas las añadas pese a los avatares de las mismas. El 98 no obstante, fué un cosechón un poco tapado pero un cosechón.
La Fleur de Böuard es un vino que hace Michel Rolland (con todo lo que ello conlleva). No es mi estilo pero es bueno y se de buena tinta que gusta y mucho. Duda: ¿es del dueño de Pape Clément? No estoy seguro o si lo es el de Angelus....
En la linea del Sociando a mi me suelen gustar más Poujeaux y Chasse-Spleen pero es muy buen vino, el problema es que algunas críticas le hagan subir poquito a poco el precio. El 97 mi recuerdo es el de un buen vino que se puede beber ya.
Creo que de los demás ya te han hablado.
A mi me parece una selección envidiable.....para empezar!
Disfruta!
Un Saludo!
Tiendas online francesas que vendan en España
Ver mensaje de Fede VidalHola,
Desde mi total desconocimiento de los motivos que llevan a algunas tiendas francesas a no enviar a España, se me ocurren dos:
1º) España es un país productor de vino (de los mayores del mundo). Del mismo modo que en Logroño se bebe sobre todo vino de Rioja y en Valladolid se bebe mucho Ribera del Duero, en España se bebe mayoritariamente vino español. Fíjate que los mercados donde antes penetran los vinos del nuevo mundo es en Inglaterra que, curiosamente, no tiene una producción de vino relevante.
2º) El poder adquisitivo español es inferior al europeo, y por eso es lógico que una tienda online francesa prepare la logística primero para Suiza, Bélgica, Holanda o Alemania que para España. A mayor poder adquisitivo, mayores posibilidades de que vinos de un cierto nivel (los que se suelen vender en las tiendas online) sean atractivos para el comprador.
Dicho lo cual, yo conozco al menos una tienda online francesa que vende a España: www.1855.com . Los portes ascienden a 69 euros por pedido, salvo que el pedido sea superior a 700 euros, en cuyo caso son gratuitos. Baratos, lo que se dice baratos, no son los vinos. Si buscas bien puedes encontrar precios interesantes, pero la gran mayoría son superiores a los de Lavinia. Claro que la selección de 1855.com de vinos franceses es más amplia que la de Lavinia online.
m.