Shirah, What’s Shirah?
Shirah, What’s Shirah?
Menuda papeleta nos ha preparado, el forero en la sombra, Lluis Martín, para la cata del Grupo Bcn. Sin comerlo, ni beberlo, nos ha preparado un horizontal de Syrahs de todo el mundo. Uno a uno han ido circulando por la mesa, catados a ciegas:
Carchelo Syrah 2001 Jumilla D.O.
Martúe Syrah 2001 Castilla-La Mancha
Dominio de Valdepusa Syrah 2000 Vino de mesa tinto de Toledo
Tardieu-Laurent Becs Fins 2001 Cotes du Rhone
Cape Mentelle Shiraz 2001 Margaret River, Australia
Gilga Shiraz 2000 Sudáfrica
A nivel general, y a la espera de lo que opinen los compañeros, el ganador ha sido el Gilga sudafricano, me parece que ha gustado a la mayoría, aunque a nivel personal, su nariz no me ha hecho el peso (cuestión de gustos), donde predominaban las notas de cítricos, acompañadas de punzas de alcohol, que tiene para mi, reminiscencias de Vodka con limón, ¡Y es un tinto! Pero en boca es complejo. El Carchelo, muy frutal, la mayoría lo hemos confundido con un Rioja de maceración carbónica o una garnacha aragonesa, puros palos de ciego. El Martué, personalmente me ha sorprendido, sus notas especiadas (las notas de heneldo y pimienta negra son muy características de la variedad) y la nariz compleja y moderna, me ha encantado. Del Marqués de Griñón (mi ganador) me ha gustado, sobretodos los demás, la conjunción de todo el conjunto, donde las notas de especias, tabacos, torrefactos y cacaos se fusiona y se integran con los 15º de alcohol, aunque los del grupo le ha sacado el famoso aroma de ";lata de anchoas"; ;-). Del Becs Fins, Enrique y Lourdes han notado enseguida que era galo, aunque la Pinot Noir, era la variedad más nombrada. Lo cojonudo es que la mayoría han acertado el precio >=)
Del Cape Mentelle, el último de la cata, para mi le fallaba la boca, donde aparecen demasiadas notas herbáceas, un tanto secantes.
La postcata (o como la mayoría conocéis por Sobaquillo) ha empezado por el Shiraz (¿qué raro!) 2000 de Enrique Mendoza, gran Shiraz, con una nariz muy madura. Luego dos blancos, Dorado Vinho Verde albarinho 2000 y Chardonnay 2002 de M.Gelabert (pobres, un poco perdidos, entre tanto tintorro). Luego un Merlot Xanadú 2001(con sus 15 grados), un Priorat, que Andreu me perdonará, pero no he apuntado el nombre y finalmente un Pittacum 2001, que no he catado, ya por saturación, pero que supongo que los compañeros compartirán su opinión, con el resto de foreros.
La cena, de esas que apetecen, con un pica pica de un poco de todo, con Escaixada de Bacallà, Aguacate con gambas, Jamón, Croquetas, buñuelos de Bacalao, y un buen etcétera. Mención especial los canelones de verano, que nos a brindado Damián, con un apetitoso relleno.
¡Ole por Lluis! Me ha demostrado que en cata a ciegas, nos (me) falta mucho por aprender.
Re: Shirah, What’s Shirah?
Ver mensaje de Victor FrancoExcelente Victor, me has ahorrado el resumen y lo has hecho muy bien.
En primer lugar hay que felicitar a Lluís Martín (el forero más pasivo de todos) por la organización y la selección de los vinos.
Éramos sólo nueve (Lluís, Enrique, Victor BCN, Victor Franco, Lourdes, Oscar Díaz, Damián, Rafa Blanco y Andreu). Las vacaciones y la anulación del desembarco de las hordas de Sant Feliu:-)) nos dejaron en cuadro. No problemo!.
Respecto a la cata, fué muy interesante ver como ante el Carchelo Syrah todos metiamos la pata (maceración carbónica, rioja, garnacha, etc). Un vino que a mi (yo soy muy fácil) me encantó. Cuesta 8€ y es con toda seguridad, el único de los catados del cual compraré botellas.
El que me gustó más fué el Gilga sudafricano. Corto de aroma pero muy interesante, profundo y complejo. En boca es superconcentrado pero elegante, duro pero sutil. Muy bien, Cuesta 59€, a otra cosa!!!, es que me lo ponen tan fácil:-).
El Valdepusa fué el que menos me gustó y no por su característico aroma a anchoa, sinó porque para mi es el más chapapote de todos (sobremaduración, petroleo, tinta).
El australiano y el Martúe muy bien, ya los ha comentado Victor. Les Becs Fins lo había tomado hace poco en casa y me pareció bastante potente, pero ayer con esos compañeros de liga parecía hasta ";light";.
En la sobaquillo destacó el E.Mendoza Syrah, que creo que era el 2001, no el 2000 como indica Victor. Una nariz envolvente y en boca redondo. Hubiera quedado segundo en la cata a ciegas. Muy bien por 12€, así se habla!!.
El Priorat era La Conrería 2001. Pasó totalmente desapercibido, yo diría que el peor vino de la noche. Claro, sólo cuesta 10€, pero es un Priorat y eso puntúa.
El Dorado 2000 tenía una gran nariz pero en boca me pareció un poco dulzón.
Para acabar quiero destacar los canelones que trajo Damián. Buenísimos.
Saludos.
Ver mensaje de Victor FrancoExcelente Victor, me has ahorrado el resumen y lo has hecho muy bien.
En primer lugar hay que felicitar a Lluís Martín (el forero más pasivo de todos) por la organización y la selección de los vinos.
Éramos sólo nueve (Lluís, Enrique, Victor BCN, Victor Franco, Lourdes, Oscar Díaz, Damián, Rafa Blanco y Andreu). Las vacaciones y la anulación del desembarco de las hordas de Sant Feliu:-)) nos dejaron en cuadro. No problemo!.
Respecto a la cata, fué muy interesante ver como ante el Carchelo Syrah todos metiamos la pata (maceración carbónica, rioja, garnacha, etc). Un vino que a mi (yo soy muy fácil) me encantó. Cuesta 8€ y es con toda seguridad, el único de los catados del cual compraré botellas.
El que me gustó más fué el Gilga sudafricano. Corto de aroma pero muy interesante, profundo y complejo. En boca es superconcentrado pero elegante, duro pero sutil. Muy bien, Cuesta 59€, a otra cosa!!!, es que me lo ponen tan fácil:-).
El Valdepusa fué el que menos me gustó y no por su característico aroma a anchoa, sinó porque para mi es el más chapapote de todos (sobremaduración, petroleo, tinta).
El australiano y el Martúe muy bien, ya los ha comentado Victor. Les Becs Fins lo había tomado hace poco en casa y me pareció bastante potente, pero ayer con esos compañeros de liga parecía hasta ";light";.
En la sobaquillo destacó el E.Mendoza Syrah, que creo que era el 2001, no el 2000 como indica Victor. Una nariz envolvente y en boca redondo. Hubiera quedado segundo en la cata a ciegas. Muy bien por 12€, así se habla!!.
El Priorat era La Conrería 2001. Pasó totalmente desapercibido, yo diría que el peor vino de la noche. Claro, sólo cuesta 10€, pero es un Priorat y eso puntúa.
El Dorado 2000 tenía una gran nariz pero en boca me pareció un poco dulzón.
Para acabar quiero destacar los canelones que trajo Damián. Buenísimos.
Saludos.
Ver mensaje de AndreuBueno, qué envidia. La próxima vez será...
Ver mensaje de OskarA mi también me da envidia, pero imagínate si voy se me queda cara de tonta pues nunca he probado un vino de esa varietal !!!!!!!!!!!!!!!!!!!¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ veis como soy un poco novata. Ya tengo deberes para este finde, que botella puedo comprar? Quiza el Mendoza? Con que lo maridaríais? Me lo curraré en plan cenita romántica, que contento se pondrá Carlos.
O.T. Por cierto me ha dicho que te diga que lo suyo es el alpinismo y no la escalada, digo yo que será para que no te creas que es Spiderman (lo de la escalada lo hace a épocas para coger fuerza, y digo que para que piiiiiii le compre yo unos pies de gato de 12.000 pts y me corté las uñas para ir al roco, será el amor).
Muchos besos.
Ver mensaje de Victor FrancoVictor, me sorprende lo de Les Becs Fins. Si es el vino de Tardieu Laurent y yo no me equivoco, ese vino no es solo syrah, ni fundamentalmente syrah, sino sobre todo cariñena. ¿O me estoy equivocando?