Staging ::: VER CORREOS

Barricas de Encina...

4 respuestas
    JoanF

Barricas de Encina...

Habiendo probado un vino chileno https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=4740 bastante bueno, me ha sorprendido el uso de barricas de encina. Ciertamente tenía un algo particular que no he sabido atribuir al ’terroir’ o a la barrica.

Se usan habitualmente?, es un caso aparte? que diferencias aportan respecto al roble? conocéis otros vinos? etc...

Gracias.

roxa_1
    en respuesta a JoanF

Re: Barricas de Encina...

Ver mensaje de JoanF

Hola de nuevo:
    Solo significarte que aquí en Córdoba conocí hace unos 25 años una bodega, ya desaparecida, que contaba con unas 6 botas hechas de encina, que segun el bodeguero tenian aproximadamente 300 años. En esas botellas envejecian un vino blanco (generoso) que tenia un aroma a viejo, pero que al tomarlo tenia sabor que recordaba a la piel de la almendra fresca. Solo esto puedo aportar en cuanto a la encina.
    Salu2

AntoDavila
    en respuesta a JoanF

Ver mensaje de JoanF

No te puedo decir como se comportará con el vino, pero si te aseguro, que mi bisabuelo y abuelo (este último murió hace 35 años), fabricaban cuencos de encina para el gazpacho, y estos recipientes, salia muy fresco y respetaba todos sus sabores originales.

En serio Joan, te aseguro que trabajar la madera de encina, es muy complicado, por su gran dureza.

No obtante me apresuraré a comprar fincas con encinas, por si acaso, que aquí estan a buen precio, y si ya actualmente sirven para los cerdos (aqui solo hay patas negras), y si además van a valer para el vino, pues lo tengo claro.

Un saludo a todos.

Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
    Antoliano Davila.

JoanF
    en respuesta a AntoDavila

Ver mensaje de AntoDavila

Roxa, Anto,

Gracias por vuestros comentarios.

Aparte de la dificultad de trabajar la encina. Se deben usar los 225l típicos? o quizá mejor de mayor tamaño?

No sé porqué tengo ganas de tomar gazpacho :-)))

Salut!

Joan

Daniel P.Whitaker
    en respuesta a JoanF

Ver mensaje de JoanF

Yo he probado varios vinos chilenos con barrica de encina. Y también es común en vinos de México, mi país. En éste último caso, en catas ciegas hemos descubierto un no-se-qué de suavidad y toques florales, que nos hizo recientemente confundir un cabernet monovarietal con una mezcla --bueno, también se refleja que uno no sabe NPI. Y en Chile, da igualmente más suavidad a los vinos, por lo menos los que yo he probado que tienen ése tipo de crianza. Da la impresión de que por regla general, los taninos de encina son bastante más suaves y sedosos que los de roble.

Slds.

twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar