Staging ::: VER CORREOS

Magnums

11 respuestas
    rania

Magnums

Hola a todos.
    Estoy repasando notas sobre los magnums, y a parte de ciertas aclaraciones, me viene a la mente unas preguntas, que quizás alguno de vosotros-ustedes conozcan, y que agradeceré sobremanera aclaren.
    El formato magnum dobla la capacidad de la botella normal, pasando de 75 cl, a 150 cl.
    A este formato superior se le suponen una serie de ventajas, a nivel organoléptico y a nivel de praxis gastronómica:
    -Se le considera un formato idoneo para las grandes guardas, es decir, como el proceso oxido-reductivo de la evolución en botella se realiza primero, por una serie de recciones químico-físicas entre el vino, o /i las sustancias que lo componen y el Oxígeno que hay aun en la botella, y tb por el proceso de osmosis entre el oxígeno exterior y su transferencia al interior de la botella a traves de los microporos del corcho, este proceso es directamente proporcional a la ecuación existente entre la suerficie de vino sometido a esta osmosis, y la superficie que deja traspasar el oxígeno. En el formato magnum, la superficie suceptible de los cambios sustanciales aumenta, no así la superficie capaz de conectar el exterior y el interior de la botella.
    (1)

rania
    en respuesta a rania

Re: Magnums (2)

Ver mensaje de rania

Mis preguntas serían las siguientes:
    -¿Supone un ahorro importante a nivel económico la compra de magnums?, es decir, entre las marcas existentes actualmente en el mercado, existe economía real entre las botellas de 75cl y las 150cl?
    -Es facil ver magnums de vinos tintos en las tiendas de vinos, ¿Pero se embotellan en formato magnum algún tipo de blancos?, ¿Qué marcas y en qué zonas?.
    -En caso de que se embotellen blancos en formato magnum ¿Se establece también esta relación guarda-tiempo-a + botella?, ¿El formato magnum en blancos NO conllevaría un detrimento de la calidad aromática?-
    -Se establece que el formato magnum es un formato en el que el vino evoluciona más lentamente, los que habéis probado magnums ¿Habéis podido comparar con las mismas marcas y añadas en botellas de 75 cl?
    Gracias de antemano.

Gastronauta
    en respuesta a rania

Ver mensaje de rania

Una magnum de blanco que se ve con relativa frecuencia en ECI es Pazo de Barrantes (Albariño). Por su teórico potencial de guarda sería lógico que tb Marqués de Alella.
    La que me apetece de verdad a mí es la de Molino Real...
    Siento--no sabes cuánto--no tener mucha experiencia con este formato. He probado todo Vizcarra en una cata, y algún Bollinger; sólo he comprado Blecua’98 (a precio de 3/4).
    Lo que sí tengo claro es que al menos en Canarias una magnum cuesta de media el 250% del precio de la botella 3/4 y que yo así no juego... :^(

Quintin
    en respuesta a rania

Ver mensaje de rania

Este finde hemos tenido una muy buena celebracion, y hemos abierto algunos magnums, y la verdad es que no he encontrado cambios entre este formato y el peque,

Imperia de Gramona Magnum, exactamente igual que el pequeño

Les Sorts 01 Magnum mas de lo mismo

Les Terrasses 01Magnum , todavia no lo habia probado con lo cual no puedo dar mi opinion

Y un megabotellon de 5L, Jeroboam, de 1780 de Castell del Remei 1998, que para mi sorpresa si que ha evolucionado en botella, siempre pensé que lo encontraria mas crudo pero, no, estaba muy echito ya...

hubieron mas vinos (Embruix 00, Mas d’en Compte blanc 01, Manzanilla Pasada Pastrana, Les Sorts 00, Don PX 1972 Toro ALbala) pero estos no fueron en formato Magnum oseasé...

Menudo finde que nos hemos pegao.... :)

Un saludo

QQ

Juan Such
    en respuesta a rania

Re: Magnums

Ver mensaje de rania

-¿Supone un ahorro importante a nivel económico la compra de magnums?,

No hay ahorro. Al revés, suelen salir más caros proporcionalmente (cuestan más del doble que una botella de 75 cl.) porque se consideran un bien escaso. A veces hay vinos que se embotellan sólo en mágnum como el Barbera de Voerzio o el vino que van a sacar para celebrar el nacimiento de la hija de René Barbier y Sara Pérez.

-¿se embotellan en formato magnum algún tipo de blancos?, ¿Qué marcas y en qué zonas?.

No hay criterios definidos. Todos aquellos productores que hacen un blanco que creen que va durar unos cuantos años pueden hacer ese formato. En el catálogo de Vilaviniteca o Lavinia puedes encontrar varios ejemplos de blancos en formato mágnum. En espumosos hay muchos más (pensando más, supongo, en la celebración compartida que en la evolución en botella).

-En caso de que se embotellen blancos en formato magnum ¿Se establece también esta relación guarda-tiempo-a + botella?, ¿El formato magnum en blancos NO conllevaría un detrimento de la calidad aromática?

No veo por que lo que permite una vida más larga en un tinto (que aún no se comprende del todo bien, por lo que me decía hace tiempo Agustí Torelló) no pueda darse en un blanco. Pero de esto no puedo opinar de forma técnica.

-los que habéis probado magnums ¿Habéis podido comparar con las mismas marcas y añadas en botellas de 75 cl?

Primero habría que decir que las diferencias se empiezan a notar cuando han pasado unos cuantos años. En los ejemplos que ponía Quintin es lógico que aún no haya diferencias. A más tiempo transcurrido más fácil que se puedan notar esas diferencias de evolución. Es como comparar dos vinos guardados, uno a 14 grados y otro a 20 grados. Cuanto más tiempo pase más los diferenciarás.

Yo siempre que he tomado mágnums no he tenido botellas de 75 cl. del mismo vino para comparar y si han coincidido han sido de añadas muy recientes. Pero diversos bodegueros sí que me han comentado que notan diferencias en sus vinos (evolución más lenta) en formatos más grandes.

Juan Such
    en respuesta a Juan Such

Un ejemplo de blancos en mágnum

Ver mensaje de Juan Such

Los que embotella Can Ràfols dels Caus, Vinya La Calma y Vinya el Rocallís. Por cierto, de este último creo que Lavinia online tiene mal puestos los precios, ofreciendo mágnum a precio de botella de 75 cl. en sus añadas 1999 (20,50 E) y 2000 (24,20 E).

En Borgoña, por ejemplo, Vila Viniteca ofrece mágnums de Louis Jadot y Drouhin.

MCamblor
    en respuesta a rania

Re: Magnums de blancos

Ver mensaje de rania

Bastantes magnums de blancos tengo en mi bodega como para poder opinar un poco sobre esto. Ninguno es español, porque en realidad los blancos españoles que considero dignos de guarda (son tres) no los he visto nunca en ese formato. Pero me parece que los productores franceses y alemanes que embotellan en magnums lo hacen con pleno conocimiento de que los vinos van a mejorar.

De Trimbach tengo algunos magnums de Clos Saint-Hune y Frédéric Emile. Recién probé, a un par de días la una de la otra, una botella de 750ml y un magnum de Fréd 1993 y me pareció que en el magnum el vino aún estaba muy primario, cuando ya la botella ";regular"; comenzaba a desarrollar fuertes notas de petróleo y otros aromas secundarios. No quiere decir que ambas botellas no vayan a vivir muchísimo más, porque en realidad ambas solamente comienzan su recorrido. Pero una está más avanzada que la otra y se nota.

Ah, ambas salieron de mi bodega.

En Borgoña muchos productores embotellan magnums. Tengo varios de Chablis de Raveneau, Droin y Dauvissat.

Y la champaña en magnum es de plato aparte... DIgamos que hay que tomar en cuenta, en cuanto a la champaña, la añada y/o fecha de degüelle y el formato. Mira que no es lo mismo Krug ’83 en magnum que en botella regular. Y Salon te da unos sustos... Parece un vino una década más joven. Evolucionan más lentamente en el magnum y, quizás por ello mismo, de forma más voluptuosa.

Recién he comenzado a hacer un experimento con magnums de veltliners y rieslings austriacos. Tengo un par de cositas de Knoll, Jamek y Hirsch en el 97 que voy a guardar en paralelo con mis botellas regulares, a ver qué tanta es la diferencia.

Que yo sepa, pocas ventajas económicas existen a la hora de comprar estos blancos importantes en magnum. Son pocos los que salen al mercado, así que tienden a costar significativamente más que dos botellas de 750 ml de lo mismo.

M.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar