Buena cosecha tal año?¿?
Buena cosecha tal año?¿?
No sé si planteo un tema polémico o manido en este foro. Lo cierto es que, incorporado a él recientemente, no he leído nada al respecto. Disculpas por adelantado si se habló recientemente.
Vaya del mismo modo por delante la confesión de que el firmante es un novicio en estas lides del vino, la cata y aledaños.
Leo mucho últimamente sobre vino en el afán de ir aprendiendo paulatinamente la teoría que luego he de observar en la práctica.
Resulta cuando menos sorprendente el hecho de que todo el mundo se esmere en la observancia de la calidad de cada cosecha anual en cada D.O. La cuestión es la siguiente...
Según tengo entendido existen en Francia D.O. de casi 2 hectáreas. Obviamente hablamos de una zona muy pequeña, muy evaluable y con cierta homogeneidad en climatología, suelo etc... Vamos ahora a otro extremo. D.O. La Mancha, casi 200.000 h.a. de superficie de viñedo. Comprende una zona no inferior al medio millón de h.a. ¿se puede hablar de una forma sensata de si una cosecha ha sido buena o no en tamaña superficie? o bien ¿se trata de una media? al más puro estilo pies en congelador-cabeza en horno = buena temperatura media.
No sé, me resulta dificil de creer.
Conste que, mientras escribo, disfruto de una copa de Canforrales. D.O. La Mancha, como es bien sabido.
Gracias por leerme. Un saludo.
Re: Buena cosecha tal año?¿?
Ver mensaje de RsacasCreo que se trata de una media, y cada viticultor/bodeguero puede ser una excepción.
Por ejemplo, en Priorat el 1997 no fué precisamente su mejor año, sin embargo el Clos Mogador del 1997 fue de lo mejor que hubo por aquí.
Mi experiencia, es que lo de la añada es una guía, pero ya depende del vino/bodega en concreto.
Salut!