Albariños con madera ¿os gustan?
Albariños con madera ¿os gustan?
Hola foro!!!
El otro día tuve la oportunidad de catar dos albariños con madera, concretamente el Organistrum 2001 y el Condes de Albarei Carballo Gallego. Qué queréis que os diga, a pesar de que se notaba que habían intentado no machacarlos a base de madera y vainillaza no me llamaron la atención puesto que no percibí esas estupendas notas florales que caracterizan a la albariño. ¿Os gustan los albariños con madera? ¿No creéis que pierden mucho de su carácter? ¿No sería mejor usar depósito de inoxidable como hace Pazo de Señorans?
Gracias
Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)
Re: Albariños con madera ¿os gustan?
Ver mensaje de Gonzalo_LainezYo sólo he probado el Organistrum (si no recuerdo mal) y me pareció poca cosa para el precio.
El Señorans Selección o como se llame, tampoco lo he probado, tambien a priori me parece carote (está en unos 30 ¿no?). Por ese precio debería ser mmuuuy bueno. :> :>
De hecho en general me parece que los Albariños son algo carotes, ¿por qué? ¿por demanda? ¿prestigio? ¿poca producción? Anda que no cuesta encontrar un Albariño decente por menos de 7 euros.
En comparación hay montones de vinos buenos por menos de 5 o 6 euros en Rueda.
Si relamente Riesling y Albariño están emparecentadas, ¿habeis probado algún Riesling con madera interesante?
Un dato curioso sobre precios. Del catálogo Lavinia...
No hay nigún blanco español de más de 60 euros (hay más de 100 tintos, este número es el límite de la búsqueda)
Tienen sólo 3 entre 25 y 60 (2 Albariños y un Priorato)
Supongo que es bastante extrapolable al panorama en general (he usado Lavinia por la potencia de su buscador...)
Re: Albariños con madera ¿os gustan?
Ver mensaje de Gonzalo_LainezLos que he tenido oportunidad de probar (con madera) no me han gustado.
La madera estaba demasiado presente y era imposible encontrar el punto mineral y a flores blancas que a mi particularmente es lo que me suele gustar más de estos vinos.
Una asignatura pendiente es probarlos dejándolos descansar un par o tres de años, pero no hay manera, nunca llegan.. :-)
Por cierto os recomiendo probar el Coto de Gomariz (gracias a el-guaje ;-)) ) , me pareció excelente.
Un saludo.
Señorans y otros
Ver mensaje de OskarEl selección de añada no tiene madera, los 30 meses de crianza son en acero inoxidable,
a mi personalmente no me gusta la madera en los albariños, ni en los chardonnays ;))) y con esto quiero decir los sabores predominates a madera.
saludos
Re: señorans y otros
Ver mensaje de BorlánSiendo Güescano como creo que eres, te tiene que gustar el chardonnay fb de enate o no? Comparandolo con 234 ( que me parece muy rico tb) este segundo gana en complejidad y caracter. Haz un poco de publicidad tb, :=P
Re: señorans y otros
Ver mensaje de BorlánYa se que decias sabores predominantes...pero cada vez que tengas la oportunidad, deja caer algun comentario sobre este gran chardonnay, que hay que promocionarlo ;=)
No he probado ninguno, pero...
Ver mensaje de Gonzalo_LainezTengo pendiente de probar uno que me recomendó Greg, Don Pedro Tempo, no se si el que tengo es 99 o 2000.
Está elaborado por Adegas Galegas, del Grupo Galiciano, y de él dice:
";Selección uva en finca, sobre todo grado y acidez para escoger orden de vendimia.
Ligero estrujado tras un leve despalillado.
Prensado. La presa utilizada es neumática. Esta prensa funciona con aire que presiona una lona.
Desfangado. El mosto prensado pasa a depósito para desfangar durante 48 horas a baja temperatura, el objetivo es eliminar pulpas y demás sólidos para que en la fermentación no pasen los sabores de las “lías” a los vinos. Este desfangado es estático, es decir, mediante frío los sólidos precipitan.
El Tempo se distingue por una fermentación y crianza con las lías en barricas nuevas de roble francés donde pasa 6 meses, y posteriormente descansa en deposito de acero inoxidable aproximadamente 12 meses,
Las variedad utilizada es Albariño (100%)";