Soluciones para los vinos de Jerez
Soluciones para los vinos de Jerez
Hola a todos,
Me gustaría que, si somos capaces, hagamos un debate sobre los vinos de Jerez e intentemos llegar a conclusiones y soluciones sobre su situación.
Trabajo para una bodega del Marco y veo muchos que critican las políticas de las bodegas, no hablo de VEREMA, pero si mucho periodista y aficionado "amante del Jerez" que hace referencias a los problemas de los vinos de la zona a nivel comercialización pero sin dar soluciones.
Desgraciadamente, esas políticas incorrectas de muchos nos afectan al total de las bodegas y nos es muy difícil salirnos del circulo de influencia que marcan, lo estamos intentando pero, quizás, nos falte la opinión del verdadero consumidor para poder trabajar en la dirección adecuada.
Espero vuestra colaboración para intentar hacer cosas, os aseguro que ganas no nos faltan!!
Salud!!
Re: SOLUCIONES PARA LOS VINOS DE JEREZ
Ver mensaje de Edu_DavisYo tengo mis propias ideas y las he propuesto a un par de bodegas en líneas generales (Intelectual Property, ya sabes) Las han llegado a calificar de cariñosamente quijotescas, cuando son reglas de mercado y líneas de comercialización básicas. Lo único que me ha quedado demostrado es que o hay falta de visión o inmovilismo.
Y no estoy hablando de vender finos a tres euros a los yankees, sino de poner a los jereces donde a todas luces se merecen.
Edu,
No hace falta que te diga nada. Sal de Jerez y mira lo que están haciendo por el mundo.
Ver mensaje de JaimeJJaimeJ, si te dedicas a esto profesionalmente, no te voy a pedir que publiques tus ideas si en ello está tu sistento.
Sólo quiero saber si, al fin y al cabo, Jerez tuvo muy buenos años durante mucho tiempo, cómo hacemos que renazca?, lo tenemos que poner de moda?, lo tiene que promocionar algún jugador de futbol o modelo famosa?, tiene que estar en todos los eventos "cool" del vino?, tenemos que ir directos al consumidor final o apoyarnos en los profesionales?, más formación en hostelería?...en fin, la fórmula no puede ser tan difícil ni tan distante de lo que ya hacemos algunos!!
Salud!
Re: Soluciones para los vinos de Jerez
Ver mensaje de Edu_DavisNo soy experto en marketing, con lo cual no puedo darte soluciones a nivel comercial.
Pero si creo que los vinos de Jerez, deben ser muy fáciles de vender.
Son los mejores vinos de aperitivo del mundo, están entre los mejores dulces,y tienen una relación calidad-precio increible, una maravilla como Tio Pepe no llega a 6 Euros y manzanilla Pastrana debe andar sobre los 9.
Creo que debe introducirse más en los Restaurantes ( que podrían ayudar mucho, por ejemplo ofreciendo una copa gratuita de aperitivo a sus clientes), en donde parece que va entrando más.
Y desde luego lo que no debe hacerse, bajo ningun concepto, es desvirtuar estos maravillosos vinos, con iniciativas infames, como la de La Guita, cuando se puso de acuerdo con Seven-up para embotellar rebujito.
eso es una aberración, y con esas cosas, lo que ocurre es que nadie se toma en serio a esos vinos, que dan la imagen de peleones y de batalla.
No se si te he ayudado, pero así ve las cosas, un aficionado a este mundo, que vive muy cerca de Jerez, y es un apasionado de sus vinos.
Desde mi punto de vista...
Ver mensaje de Edu_DavisHay un par de cuestiones básicas:
- Una muy sencilla y expuesta múltiples veces. Una mínima información como es la fecha de embotellado. Actualmente es cuestión de descifrar jeroglíficos. Esto a los aficionados nos supone tener que rompernos un poco la cabeza al comprar algunos vinos y por otro hace que los potenciales consumidores en ocasiones beban vinos que no están en su momento adecuado de consumo. Se puede tardar mucho en conseguir un cliente y una sola botella para perderlo.
- Por otro lado creo que la única publicidad que he visto por parte de las bodegas ha sido muy minoritaria, muy vinculada a eventos como Feria de Abril y similares y poco más. Al final he visto más preocupación por dar a conocer estos vinos en foros y blogs de esta temática, por parte de los mismos aficionados que por las bodegas o la DO.
Saludos,
Jose
Ver mensaje de especialGracias "especial" por tu comentario,
Introducción en los restaurantes: desgraciadamente, nos encontramos con muchos que no se atreven por falta de ganas. Dicen que son productos con poca rotación y, claro, "la pescadilla que se muerde la cola", si no se demanda, no lo tienes, si no lo tienes, no lo vendes (no lo ofreces), si no se ofrece, no lo conoce nadie y no hay rotación. Solución: introducción a base de degustaciones. Hacemos muchas menos degustaciones de las que nos gustaría porque algunos de ellos lo ven como un "trabajo extra" (aunque seamos nosotros personalmente los que den esa copa y una explicación del producto), otros quieren el producto para "muestras" pero no quieren que nosotros lo ofrezcamos y otros, simplemente dicen que haciendo eso "hacen menos caja". Muchas pegas en lugar de verlo como un servicio y un detalle con el cliente. No todos son así y podemos presumir de que la mayoría de nuestros clientes restauradores colaboran.
¿Algún restaurador que me dé la clave para promocionar un vino en los restaurantes?
En cuanto a la política de ciertas bodegas, no puedo decir mas que, desgraciadamente, la guerra está perdida si siguen así.Es cierto, se desvirtua la marca Jerez pero no solo con el rebujito sino tambien con botellas de vino de Jerez con PVP de 2,65€ (conociendo el producto y sus costes, los margenes de beneficio son muy escasos; "pan para hoy y hambre para mañana).
Por otro lado, imagino que, cuando te ves obligado a vender millones de litros, te agarras a un clavo ardiendo.
Gracias y salud!
Ver mensaje de Edu_DavisDisiento parcialmente de especial. Estoy de acuerdo en que los jereces en general son grandes vinos, pero eso lo sabemos cincuenta en Madrid. No hablemos de vinos viejos hecho para paladares curtidos. Yo entendí y valoré un oloroso de noventa años después de llevar quince bebiendo generosos. Hay que empezar por los "fáciles" y siempre maridados. Poner en el Corte Inglés un aperitivo de tapa de jamón y copa de fino, p. ej.
Lo de la fecha del embotellado es muy cierto, sobre todo en finos y manzanillas que deben consumirse pronto.
Debe ser cierto lo de las reticencias de Restaurantes, pero creo que debeis seguir trabajando en esa linea, ya que son los que mejor pueden dar a conocer estos vinos, para lo que se necesita algo de buena voluntad por su parte.
Del mismo modo que muchos Rtes ofrecen a sus clientes un chupito tras la comida ( normalmente infame) podrían proporcionar como atención una copa de fino o manzanilla de aperitivo ( hay marcas estupendas sobre los 5 Euros, por ejemplo un Tio Pepe o La Gitana) o una copita de PX con el postre.
No encarecería los costes del Rte ( al final te lo cobran con conceptos como pan, servicio, etc) y formarían una clientela potencial.
Durante una época viaje mucho en el AVE de Sevilla a Madrid, recuerdo que en la comida en preferente, se empezaba con una copa de fino de aperitivo.
Iniciativas así pueden ser interesantes, aunque no tengan grandes resultados a corto plazo.