Staging ::: VER CORREOS

Nunca es tarde,...

30 respuestas
    Álvaro Girón

Re: Nunca es tarde,...

Como podreis suponer he estado algo reticente a la hora de contribuir en este hilo dada la amistad que me une con Jesús y Eduardo, y el sentimiento que tengo como algo propio de su incontestable éxito. En todo caso, es obvio que ahora su labor enorme está alcanzando el reconocimiento mundial que merece.

Dicho esto, si me gustaría hacer algunas observaciones sin ánimo polémico y sólo con la intención de clarificar cosas que a mi juicio no quedan claras a la luz de determinados comentarios.

1.- Evidentemente los vinos de crianza biológica del Equipo Navazos tienen un precio sustancialmente superior al de los finos y manzanillas comerciales. Aquí hay dos cuestiones distintas. Soy de los que pienso que el Tio Pepe, La Ina, Solear, etc. debieran venderse a otro precio. Ya sé que es muy difícil poner un cascabel a ese gato. También es importante considerar que aquí se está ofreciendo algo más. Y cuando se ofrece algo más, es lógico que se cobre: es el caso, por ejemplo, de ese vinazo que es la manzanilla en rama de Barbadillo, de un precio sustancialmente superior a Soler. Lo que el Equipo Navazos ofrece -aparte de filtrados mínimos para que el vino se parezca lo más posible a lo que está en la vasija- es la selección de botas. No es lo mismo el producto homogeneizado de una solera de cientos de botas -por extraordinario que sea- que una selección de 5, 10 o 12 botas de esa misma solera. Evidentemente, si pasado mañana alguna de las grandes bodegas del Marco sacaran al mercado un embotellado casi sin filtrar con una selección de botas de sus mejores soleras de manzanillas y finos, yo no sólo consideraría justo que estuviéramos en la órbita de los veinte euros y más, sino que me tiraría en plancha para hacer acopio. Se trataría de vinos de clase mundial.

2. Macharnudo -e Inocente, lógicamente- son vinos de pago. Inocente ya era un fino de pago antes de que existiera el Consejo Regulador de Jerez. Puede que no exista una figura jurídica que defina que es un fino, un amontillado de pago, etc. pero hasta no hace tanto tiempo había un buen número de vinos jerezanos cuyas soleras no sólo se surtían exclusivamente de vinos de pago, sino incluso de fincas concretas. Evidentemente existe la casuística de los años malos de producciones pobres (lo cual nos podría llevar a grandes especulaciones sobre qué contienen las botellas de los grandes crus bordeleses procedentes de añadas catastróficas). Pero estos desastres han sido más bien pocos en una zona de climatología favorable, añadas buenas de manera constante, etc. Si es que en alguna ocasión se hubiera tenido hipotéticamente que echar mano de mostos procedentes de otros pagos/fincas, estoy prácticamente seguro que a día de hoy representaría un porcentaje ínfimo de lo que hay a día de hoy en la solera. Valdespino, en realidad, lo que ha hecho es conservar una forma muy extendida en Jerez de hacer vino, hoy tristemente desaparecida en la era de los grandes tanques de inox. Y no se olvide, que Inocente fermenta en bota...Y yo creo que todo esto se nota en Macharnudo.

3.- No sólo los pagos existen en Jerez, sino que es el Marco la única D.O. en España donde históricamente se han delimitado, establecido las características que le confieren el vino, estudiado hasta la saciedad la naturaleza de sus suelos. Una consulta a vuela pluma de las fuentes históricas demuestra que existían no sólo diferencias notables en los precios pagados por vinos de uno u otro pago, sino incluso de finca a finca. Incluso puedo afirmar de manera positiva que esto estaba sucediendo todavía en los años 60s y 70s: no era lo mismo lo que se pagaba por la uva del Carrascal (me refiero al Carrascal sanluqueño, no al jerezano), que lo que venía de la Punta del Aguila o San Borondón. Otra cosa es que a día de hoy todo se homogeneice en los grandes tanques de inox, o se acuda directamente a la cooperativa para hacerse con mosto. Evidentemente en los últimos treinta años hemos sido capaces de producir mostos de calidad suficiente para alimentar las soleras. Se trata de vinos en gran medida predecibles, con parámetros fiables, y que dan lugar a unos jereces estimables. Pero yo estoy convencido que el camino de la grandeza pasa por volver los ojos a la viña. Y pensar que, después de todo, nuestros abuelos no estaban tan equivocados.

Rafaedgere
    en respuesta a Álvaro Girón

Luces y sombras...

Ver mensaje de Álvaro Girón

...Vaya por delante que desde un principio admiro la labor que estan haciendo el equipo Los Navazos, dando a conocer cosas que de otra forma se hubieran ido perdiendo en la inmensidad de las fagocitarias bodegas de Jerez.
    Que labor tan importante ha desarrollado Eduardo Ojeda al mantener la esencia de una bodega tradicional de Jerez como es Valdespino, que como decía un antiguo eslogan "vaya vino" y al colaborar con JEsus Barquien e otros, los no menos importantes distribuidores, vendedores, que si no hubieran apostado por esta idea, esta nunca hubiera trascendido.
    Con respecto al valor añadido de estas selecciones, tienen es valor añadido de realizar la selección y escoger según su criterio las mejores. Con respecto al tratamieto menos agresivo sobre los vinos, mas que un valor añadido, debería ser un descenso del precio, ya que la manipulación es menor. Dichosas modas, la que en su día decidío hacer los finos y manzanilla cada vez más palidos, casi transparentes, cuando los vinos como mejor estan es cuanto más cercanos a su esencia se encuentran, pero bueno algun día cambiará esta tendencia, en esta zona, pues en otras zonas productoras de vinos blancos ya han cambiado esta tendencia. A ver si cunde el ejemplo.
    Con respecto a los vinos de pago en el marco, supongo que será como todo, cuestión de fe, unos creen que es vino de pago y otros no. Pero yo me referia más al tema de la confusión entorno al vino de jerez, tantos tipos de vinos (finos, manzanillas, olorosos, olorosos dulces, pale cream y una larga lista casi interminable), vinos por sistemas de soleras y criaderas o añadas, los VORS (>30 años), VOS (>20 años), de 15 años, de 12 años y ahora parece que quieren hacer los finos y manzanillas superiores con más de 6 o 7 años en sistema de soleras y criaderas. Que cantidad de marcas hay que tener para cubrir todo el abanico, mas que muchos grupos bodegueros del norte de España con representación en no pocas denominaciones de origen, creo que un poco inviable.
    Si ademas incluimos el termino de vino de pago, el cual en el resto de España es vino de unas viñas determinadas, debiendose elaborar incluso en la misma finca donde se cultiva, hay cosas que no se cumplen y de esta forma aumentamos el desconcierto alrededor de los vinos de jerez.
    Es mi parecer, tan respetable como otro cualquiera, pero bueno brindemos con una copa de jerez.

Álvaro Girón
    en respuesta a Rafaedgere

Re: Luces y sombras...

Ver mensaje de Rafaedgere

No es cuestión de creerselo o no. Que Valdespino ha trabajado históricamente -y trabaja- a partir de una división en pagos y que la solera de Inocente se ha alimentado y se alimenta de mostos procedentes de Macharnudo Alto es un hecho, no es una cuestión de opinión o de fe. Tampoco es que el Equipo Navazos haya insistido mucho en este aspecto, pero es así. En cuanto a una supuesta nueva normativa sobre vinos de pago en Jerez no creo que haya nadie que quiera fomentar la natural tendencia hispánica a la diarrea legislativa. En las contraetiquetas de Macharnudo se informa simplemente de que se trata de un vino cuyas uvas proceden del pago del mismo nombre -lo cual es verdad- y punto. Es una información para el consumidor, no un texto prescriptivo con una supuesta intención normativa. Nadie pretende crear una D.O. Macharnudo Alto, otra D.O. Munive -buena, esta no es posible, necesitamos muuchos campos de golf- u otra D.O. Miraflores, porque sería francamente absurdo. En cuanto a las normativas que se empiezan a ahora a aplicar en el resto de España sobre los llamados vinos de pago, no voy a entrar a discutirlas. Pero el hecho es que en Sanlúcar, Jerez y El Puerto se han elaborado hasta no hace tanto decenas de vinos cuyas soleras se alimentaban de mostos de pago e incluso de fincas concretas. Si ahora resulta que haciendo un curioso ejercicio retrospecivo, no habría que llamarles vinos de pago porque recientemente se ha creado una reluciente normativa en otras regiones españolas, pues no se les llama así. Pero conviene que el personal sepa que siglos antes de que a alguno se le ocurriera esto del "vino de pago" en Jerez no sólo se sabían las distintas características de sus pagos al dedillo, sino que hacían uso de ese conocimiento. Que Macharnudo -e Inocente- son una reliquia de una forma de hacer vino hoy prácticamente desaparecida, de eso no cabe duda. Pero también a creo que a uno le asiste todo el derecho de decirlo.

En cuanto a la manipulación menor/descenso de precios...tu sabes que sólo a vinos muy "hechos" se les puede someter a la prueba del 9 del filtrado´mínimo. Hoy por hoy no podríamos sacar al mercado mundial finos y manzanillas jovencitos de 3-4 años prácticamnte sin filtrar porque no tendríamos ninguna seguridad sobre su estabilidad. Es algo sobre lo que seguramente hay que investigar, porque yo disfruto mucho con los vinos relativamente "chicos" de la bota, cosa que no puedo hacer de la misma manera con sus versiones embotelladas brutalmente clarificadas. No sólo hay pocos vinos con filtrados mínimos por las modas, sino porque hay muchísimo vino jovencito en el mercado que con toda probabilidad no resistirían la prueba. Dicho de otra forma, los vinos con escaso filtrado son finos/manzanillas muy hechos que no pueden cobrarse al mismo precio que la gran mayoría de finos/manzanillas comerciales. Además está el argumento obvio de la economía de escalas. Mientras los vinos mínimamente filtrados supongan unos cientos de botellas -quizás unos pocos miles como mucho- de la producción total de las grandes bodegas, es prácticamente imposible que fueran rentables vendiéndolos a precios similares a sus primos de las versiones comerciales. Por otra parte, y en la medida que se proporciona al consumidor una experiencia "unica"-en el sentido sólo hay un puñado de finos/manzanillas con filtrados mínimos frente a un mar de vinos clarificados- hay una justificación más que obvia para precios superiores. Lo escaso, lo raro, lo único siempre es más caro.

Edu_Davis

Verdaderamente, una gran labor la de Navazos. Jerez puede estar muy agradecido. Gran trabajo de campo, de comunicación de esfuerzo, de fe y, por supuesto, divulgación.

Ojalá comience una NUEVA ERA DEL JEREZ, haciendo un movimiento de recuperación de la calidad y personalidad de los grandes vinos de la zona, desde los jóvenes hasta los más viejos, cuidando su procedencia, la viña, las botas, las crianzas medidas pero no "ajustadas", la limitación del tratamiento "pre-embotellado", el respeto a las soleras y a sus cupos...pero también tendríamos que hacer labor de calle, salir con la botella bajo el brazo a explicar lo que contiene, la historia que hay dentro de una botella de jerez. Siglos de tradiciones, costumbres, legado y sabiduría, sacar a nuestros capataces a la luz, que cuenten, como sólo ellos pueden, todo lo que saben sobre la elaboración de estos vinos.

Merecen nuestro esfuerzo y una oración.

ORACIÓN "PARA LA SALVACIÓN DE JEREZ"

Que las bodegas de Jerez (entendido como Marco de Jerez) dejen de hacerse daño unas a otras, que se unan con fuerza, para que, de una vez por todas, Jerez vuelva a lo alto.

Que la lucha de precios desaparezca, que la diferencia entre un vino y otro esté en el carácter y la personalidad, en su procedencia, su historia, su cuidado, su calidad. Que tengamos la fuerza de aguantar, de mantenernos en el buen camino, que no caigamos en lo fácil, que no bajamos precios ni ahorremos en esfuerzo por la calidad.

Que nadie pueda decir que algún Vino de Jerez es caro pero tampoco que es barato; que los precios sean justos. Que sepamos explicar por qué cuesta un vino lo que cuesta y que lo aprendan todos.

Que dejen de verse cientos de miles de botellas en las grandes superficies con desastrosa imagen, baja calidad y precios que hacen dudar si lo de dentro es o no vino. (Explíquenme, señores, ¿cómo lo consiguen? Fino y Manzanilla a 2,65€)

Que desaparezcan esos que HUNDEN Jerez.

Que saquemos la VERDAD de las cosas, de quien lo hace bien pero, también, de quienes lo llevan haciendo mal decenas de años y están HUNDIENDO el Marco de Jerez.

Que saquemos a la luz a esos que siguen LUCHANDO y dejar ver las sombras a quienes se están COMIENDO el legado que recibieron de sus padres y abuelos, y de paso llevando a la RUINA al vecino.

Que acabe la lucha Fino-Manzanilla y se utilicen las diferencias como valor añadido, que deje de decirse “mejor” o “peor” para decir “diferente”.

Que se persiga, castigue y eliminen los falsos Jereces, allá donde estén, en Australia, Argentina, Estados unidos o Inglaterra. Por un “Vino de Jerez” de calidad y no un “Sherry” sin personalidad.

Que no se ahorre en promoción y divulgación.

Que la especulación inmobiliaria se aleje de las bodegas y de sus viñas.

Que se cuide el campo, la viña y que se haga de forma ecológica, socialmente estable y duradera.

Que deje de oírse eso de "EL BRANDY PARA VENDERLO Y EL VINO PARA BEBERLO", que deje de hacerse brandy a esas grandes escalas, para venderlo en mercados de precios bajos y se dediquen a los de verdad. A los de soleras bien constituidas, honestas y con personalidad.

Que Jerez sea admirado por sus vinos y brandis, que los sepa todo el mundo y no unos pocos profesionales y conocedores. Que lo sepan en Francia, Italia, Estados Unidos, Rusia...pero, sobretodo, que los sepan en Jerez, que lo sepan en Andalucía y lo sepan en España.

Que se cumpla esto, por El Marco de Jerez,
    por quienes lo hicieron posible hace siglos,
    por todos los enólogos y capataces que tanto lucharon,
    por todos los trabajadores de la viña y de las bodegas,
    por los venenciadores, arrumbadores y toneleros.
    Por el campo y su gente,
    por el patrimonio histórico y
    por la cultura del vino.

Por nuestros padres y los padres de sus padres,
    por nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos.

AMÉN

EuSaenz
    en respuesta a Edu_Davis

Ver mensaje de Edu_Davis

Edu, loables e interesantes tus reflexiones, pero leyendo tu entrada sin tener una información sobre el tema parece que los vinos de Jerez y todo lo que los rodea estén pasando por una profunda crisis. Para mí, e insisto, desde mi modesta perspectiva de aficionado y consumidor de estos vinos, creo que están pasando por el mejor momento de su historia. Hay más oferta que nunca de vinos de la máxima calidad a unos precios inigualables. Así que yo rezo pero para que todo siga igual.

Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

Rafaedgere
    en respuesta a EuSaenz

Hombre para el aficionado...

Ver mensaje de EuSaenz

...Son un chollo, pero para el productor una ruina, quien aguanta unas existencias de minimo 4 litros por litro vendido, mas o menos y con unos precios en los finos de aproximadamente 6 €, cuando cualquier tinto con la mitad de tiempo de envejecimiento se a 12 € o más. La verdad que es un mal negocio, pienso yo, a los precios que se estan vendiendo.
    ¿Quien estaría dispuesto a pagar 10-12 € por una botella de fino, en vez de por un tinto?.

EuSaenz

Re: Hombre para el aficionado...

Todo es relativo pero yo conozco a unos cuantos productores y elaboradores del marco y no creo que estén pasando por muchos problemas económicos o cuando menos no más que cualquiera de los asalariados que habitamos las ciudades y pueblos nacionales. Con respecto a tu segunda pregunta, pues yo mismo. No hay ni un solo vino tinto en el mundo que por 12 euros pueda tener la décima parte de la calidad de una manzanilla Las Cañas (por poner un ejemplo). ¿Qué esto la gente no lo sabe? No es mi problema. Para mí, como consumidor, es un momento especialmente dulce. Jamás hubo tanta y tan buena oferta de estos vinos. Y eso no me lo puedes negar.

¿Y yo que hago por mi parte? Pues poner notas de cata y hablar de estos inigualables vinos en el foro o en mi blog. Pongo mi granito de arena. Pero quien tiene que conocer y comprar estos vinos es el consumidor final.

Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar