Nunca es tarde,...
Re: A parte del hilo...
Ver mensaje de RafaedgereYo, Rafael, dudo mucho que vender vinos a 1 euros -y se dice que menos- en el mercado británico sea "negocio". Es el enésimo intento infructuoso de desalojar a la competencia haciendo dumping -y deshacerse de paso de los monstruosos excedentes. No se trata de que el vino de Jerez esté obsoleto, sino el modelo de negocio suicida basado en vender subrpoductos a precio ruinoso. Yo tengo un respeto enorme y aprecio personal por el actual presidente del Consejo Regulador, pero estoy firmemente convencido de que este tipo de subproductos no debieran llevar un sello con el nombre de Jerez. No sólo esos vinos dan una imagen penosa de Jerez, sino que con esos precios no contribuimos en absoluto a dignificar la imagen de los vinos del Marco. El que quiera jugar a ese juego que lo haga solo bajo su propio riesgo. En cuanto la relación producción-calidad-precio no siempre (aunque sea una regla que se aproxime mucho a la realidad) el vino de gran calidad y precio corresponde a producciones escasas. Ejemplos hay en los grand crus bordeleses de tres dígitos que se venden por cientos de miles de botellas. Evidentemente no estoy pensando en Burdeos como modelo para Jerez. Pero sí es más pertinente pensar en Champagne -que tiene, por cierto, un número de similitudes importantes con Jerez, empezando por los suelos: http://www.peterliem.com/2008/05/sherry-is-champagne-of-fortified-wines.html - donde son capaces, por un lado, de vender millones de botellas de productos dignos a precios considerables a todo el mundo (por cierto, de vinos que no son de añada!), y de colocar a precio de cojón de mico sus producciones escasas de vinos especiales y añadas. No nos miremos el ombligo: puede que haya mucho que aprender de ellos. Yo no estoy pensando que el negocio de las grandes casas lo vayan a salvar vinos de pequeña producción. Estoy pensando que las pequeñas producciones han de ser la bandera de casas que vendan volumen con niveles dignos de calidad y autenticidad que justifiquen una muy gradual subida de precios.
En cuanto a los símbolos antiguos, yo creo que en la edición facsimil del libro del Marqués de Bonanza vienen bien reproducidos. Y es muy posible que en el diccionario de Pemartín también.