Nueva ley del vino
Nueva ley del vino
En el periódico El País de ayer venía una noticia sobre la nueva Ley del Vino (http://www.elpais.es/articulo.html?d_date=20020527&xref=20020527elpepieco_11&type=Tes&anchor=elpepieco). Aunque la información es algo escueta, dice algunas cosas muy interesantes sobre esa nueva ley, como, por ejemplo:
1) El anteproyecto de ley contempla la obligación de arrancar las plantaciones de viñedos realizadas con variedades no clasificadas para la producción de vino
2) La nueva ley prohibirá los riegos para los viñedos destinados a producir vinos de calidad
3) En medios del sector productor se coincide en rechazar una nueva clasificación de vinos de calidad con indicación geográfica por no estar claros los sistemas de protección. Igualmente hay oposición a que una misma parcela se pueda clasificar cada año para la producción de un vino de calidad diferente. Se permite el uso de una misma marca de vino en diferentes consejos reguladores
4) No obstante, el punto más polémico ha sido el referido a la regulación de los consejos reguladores. Al final, el anteproyecto de ley ofrece varias opciones a las comunidades autónomas al respecto.
¿Qué os parece esta nueva normativa?.
Un saludo
Re: Nueva ley del vino
Ver mensaje de Jose ContrerasMe parece esperpéntico es muchos aspectos.
¿Cómo se va a prohibir regar en vinos de calidad? ¿Por qué? ¿Qué entienden por calidad?
Si para obtener calidad un viticultor tiene que regar cuando llega el mes de julio, hace un calor espantoso y la viña se resiente, qué problema hay.
¿Cómo van a poder tener el mismo nombre dos vinos, aunque sean de distintas DO?
En fin, no entiendo nada. O es que lo he entendido todo mal.
Re: Nueva ley del vino
Ver mensaje de Iñaki BlascoLe van a decir al Sr. Perez si tiene que controlar el estrés hídrico o no?. Ridículo. Que cada uno haga lo que quiera y luego el mercado decide. Es como lo del tiempo de permanencia en las barricas en las barricas
Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)
Para Jose, Gonzalo y mi tocayo -Re: Nueva ley del vino
Ver mensaje de Gonzalo_LainezOs leo lo de la nueva regulación de las D.O. y recuerdo mis conversaciones hace ya muchisimos años con algunos enologos de bodegas de Rioja y de Duero...y parece que sigue todo igual....
El nacimiento de los Consejos Reguladores en aquel tiempo era una mafia (con todas las palabras)y en vez de controlar, regular y ayudar eran tribus de intereses...
Supongo que ahora habran cambiado las cosas, pero no deja de ser sintomatico la obsesión por decidir todos los mecanismos (algunos obsoletos por no decir ridiculos) de las condiciones en general y de cada D.O...de hecho no existe parangon en ninguna region vitivinicola del mundo...
Por ser ridiculo es de verguenza hasta la calificación de añadas de las D.O.
Por ejemplo, tengo una investigación (realizada por investigadores y cientificos)sobre las añadas de la Rioja desde muy antiguo, que si que analiza la realidad de cada añada y su resultado pasados unos años.
Ya en aquellos años los enologos riojanos no comprendian porque no se dividia la D.O. en zonas
diferentes en función de sus caracteristicas climaticas, geodesicas, etc... ya que opinaban -como yo- que eran pero que muy distintas y las elaboraciones no tenian nada que ver.
Bueno podría extenderme hasta la saciedad porque es un tema de mucha controversia, pero de lo que estoy seguro es que de imponer o continuar con tantas limitaciones no dejaremos de ser un país con evolución retardada en cuanto a vinos de calidad.
Como bien decía Gonzalo la libertad es necesaria, con una regulación por supuesto, pero para evitar posibles fraudes o aprovechamientos deshonestos, y que por otra parte sirva de ayuda a una modernización e implementación de nuevos medios y proyectos...lo demás que lo dictamine el mercado..
Bueno lo siento por el rollo...
Un abrazo, "El Brujo"