Staging ::: VER CORREOS

Vinos "Low cost"

36 respuestas
    Francescf
    en respuesta a Alternativa

Re: Vinos "Low cost"

Ver mensaje de Alternativa

Parece una tontería, pero hay gente que compra "a ojo". Prefieren un mal Rioja de 15 euros que un buen Jumilla de 10 euros. Es así de triste. No hace mucho me vendieron un par de botellas de un vino de Castilla-León que nadie pedía en un restaurante de Barcelona. En León se había acabado en las tiendas.

Yo todavía recuerdo cuando el vino del Priorato se vendía a granel en las bodegas de barrio. Ahora, no. Cosas de las modas.

Querida Concha, ¡que la gente es "mu" rara!

Saludos.

Menjar per pensar, pensar per menjar.

Alternativa
    en respuesta a Francescf

Ver mensaje de Francescf

Querido Francesc:

No es así de triste. Es la realidad que impone la oferta de mercado y el marketing de cada empresa. Creo que tanto Rafa como Álvaro Girón tenían gran parte de razón en sus respuestas. Estamos habituados a que "pagar caro" es "mejor". Lo han argumentado con estudios científicos, el tema no es broma. Dicen que es mejor un "rolex" auténtico que uno falsificado "made in china". Hombre... al primero se presupone que es de oro, el segundo dorado. En cualquier caso, hace años que no uso más reloj que mi propio ritmo circadiario. Pero si lo necesitara, compraría el sucedáneo. Primero porque el rolex no me lo puedo permitir. Segundo, porque hacer ostentación de "poder" me repatea ( si me lo regalaran, es posible que lo subastara en E-bay para cubrir agujeros, si me sobrara lo donaría a médicos sin fronteras, por poner un ejemplo).

Tal vez es que me haya acostumbrado a analizar que la "calidad" (entendida como "valor") es una cosa, el "precio" otra (las cosas "valen" o no valen en la medida que el cliente está dispuesto a pagar... si o no el precio prefijado) y la RCP el efecto sinérgico y sintético de ambas, que en mi caso concreto me orienta para comprar ( pagar o no lo que se pide) o no comprar.

El mundo del vino más aún, está terriblemente mediatizado. Soy la primera que no niego ser asidua y fervorosa lectora de este foro.Lógicamente me "fío" bastante de vuestras opiniones que " afino" en relación a mis preferencias y poder adquisitivo. Que yo sepa, no hay "mal" Rioja ni por menos de 6 euros ( cuando me escapo por la zonaa, hago acopio de excesos de producción sin etiqueta - que no me bebo-), obviamente los hay mejores.... pero también hay "modas" ( hay quien se rige por eso) y " estilos". Es la segunda vez que hago el mismo comentario de Coco Chanel ( el colmo del glamour) en el mismo día: Modas son modas y pasan con el tiempo, el estilo NUNCA!

No se. Ayer estuve ojeando por casualidad la guia Campsa de los mejores vinos y me detuve en la D.O. Toro. 97 a Thermantia ( sobre 120 euros en bodega) y 96 al Campus de Fariña ( 22 euros en bodega). A lo mejor es que mi paladar "no llega" a distinguir "un puntito de nada" ( 97 versus 96) en una guía determinada y mi bolsillo si distingue la diferencia.

Qué le pido yo a un jersey? Que me quite el frío (los prefiero de lana), que el diseño y el color sea más o menos atractivo, que le pueda dar "salida" en relación a la ropa que me pongo (mi estilo personal), que me dure.... y si por el mismo precio puedo comprar dos para variar, pues mejor. Yo compro "calidad" en rebajas "lo que menos se pasa de moda y más se adecúa con mi estilo".

Qué le pido yo a un vino? fundamentalmente que me brinde buenos momentos, normalmente en compañía y además comiendo. Para eso, de entrada, me lo tengo que poder permitir ( estoy dispuesta a pagar un determinado precio siempre y cuando el de la comida no se desmadre).Además ha de ser "correcto" ( en vista, olfato y gusto). Y puestos a pedir, que me " emocione" ( cuestión bastante más personal y subjetiva). Hasta hoy, no se si el Thermanthia me emocionará o no porque no ha cumplido la primera premisa ( a ese precio no me lo puedo permitir). Pero si se que los reyes del pasado año me dejaron un Patientia (a 60 euracos de nada ) y me pareció un pecado de exceso de madera. Sin embargo, he pasado muy buenos momentos y he disfrutado una barbaridad probando el Campus en varias ocasiones. Y lo seguiré haciendo. Buscaré muchos momentos ( más o menos 5 a 1)para beberlo feliz sin angustiarme lo más mínimo por lo que pueda devenir en el futuro. Si álguien está dispuesto a compartir una velada de cata con semejante lujo no le haré ascos, al contrario. Me vestiré de fiesta y me pondré tacones!

Con esto no digo que Thermanthia no tenga " su" valor. Digo que yo pertenezco a ese segmento de público que no está dispuesto a pagar lo que supuestamente vale..... porque le han puesto ese precio que, efectivamente, a mi me "discrimina" ( y no veas como) como cliente. Pero ya sabes, en el vino no hay rebajas....

Gabriel Argumosa

Re: Vinos "Low cost". tengo el librito

Co.cuanto nos has dicho

Voy la tema, acaba de llegar a mi casa un libro que los Reyes me dejaron en una casa, y mi sorpresa es que es: vinos low cost de color anaranjado del Sr Peñin.

No me gusta, es un listado, las notas de cata son muy escuetas y en cada hoja al final hay la direccion de la bodega y una foto-dibujo de la etiqueta.

No tiene indice.

Si sueles leer revistas de vino, esta informacion viene en todas.

No es para gastar los 15 euros que he leido que vale.

Gabriel

Saludos desde Cantabria

Alternativa
    en respuesta a Gabriel Argumosa

Re: Vinos "Low cost". tengo el librito

Ver mensaje de Gabriel Argumosa

Querido argug:

Hace varias contestaciones atrás decidí que invertiría el coste de la guía en algunas botellitas de rosado de prieto picudo de Julio Otero.. ( si no me engaño entre 3-4, menos de 5 euros en bodega). Y premios los tiene todos... a los que se ha presentado, obvio. Como ejemplo aqui: http://www.laopiniondezamora.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1915&pIdSeccion=1003&pIdNoticia=209430 y aqui http://canales.nortecastilla.es/vinosybodegas/web/secciones/basesc.php?sc=6&bodega=132

Las guías en plan listado telefónico cada día me convencen menos. Y como bien has dicho, las "puntuaciones" (como nivel de referencia) se pueden consultar en revistas especializadas que ojeo (sin obsesionarme) con relativa frecuencia. Soy más asídua y me fío más de las catas de este portal y, especialmente, de los comentarios del foro.

Nos "bebemos" la guía de Peñín cuando quieras (de preferencia con previa cata en la bodega) y nos la "comemos" en el Ermitaño en compañia del bodeguero??? Es una opción para tu visita....

Francescf

Te aseguro que hay Riojas por debajo de 6 euros. Sólo pásate por algunos restaurantes de Barcelona que yo me sé o por algunos supermercados hard-discount (tipo Pennymarket o Lidl). Con su etiqueta de la DO incluida, por alrededor de 2 euros la botella. Si no quieres llamarlos "malos", llámalos como quieras, pero desde luego no son lo que yo espero de un Rioja bueno (sea del precio que sea).

Como alternativa al Thermantia, puedes probar el Numanthia 2005 (92 según el listado 2008 de Robert Parker)también de Toro, por unos 36,-€ y que a mí me gusta mucho

Y si todavía te parece caro, por 10,-€ puedes conseguir un Vermunver Gènesi 2005 (91 según el listado 2008 de Robert Parker) de Montsant. Estas Navidades cayó una magnum, y nos supo a poco.

Por cierto, ¿has asistido últimamente a algún cursillo de marquéting o dirección comercial? Es que, por un momento, me ha parecido estar leyendo mis apuntes de la facultad. jeje.

Tienes razón en cuanto a la percepción subjetiva del valor y su relación con el concepto objetivo de precio.

En tu caso lo tienes fácil. Como no te llegan los posibles, has de currártelo mucho más. Seguro que si pudieses, te permitirías algún que otro lujo más que ahora. Es lo que tiene ser pobre. Tenemos que optimizar los recursos. Tal vez me compre una botella de Thermantia cuando se acabe la crisis y me suban el sueldo. De momento, me doy por contento con el Gènesi.

P.D. Muy buena idea invertir el dinero de la Guía Peñín de vinos low-cost en vino. Eso se llama "coste de oportunidad".

Un abrazo.

Menjar per pensar, pensar per menjar.

Alternativa
    en respuesta a Francescf

Ver mensaje de Francescf

Claro que hay riojas por debajo de 6 euros... y es difícil que en Rioja salga un vino mal. Sin ir más lejos, yo suelo abastecerme en una vinoteca que hay frente a la escuela de restauración en Santo Domingo de la Calzada. Son excesos de producción sin etiquetar ( ni siquiera marca "blanca"),crianzas y reservas por menos de 6 euros. Pero ya ate digo que yo la etiqueta no la bebo...

Como alternativa al Numanthia (92 en Parker) suelo tomar CINCO de Liberalia (96 en la misma lista), LIBER o CABEZA DE CUBA ( no recuerdo la puntuación, pero por ahí le anda...). Es una bodega muy regular, com amplia oferta que ya me conozco bien con buena RCP. Lástima que los Monsant aqui lleguen a cuentagotas y multiplicados de precio. La visita a catalunya es obligada para abastacerme.

No, no he hecho recientemente ningún curso de dirección comercial o marketing. En su día hice algo sobre gestión de empresas e I+D+i, pero no he consultado mis apuntes, ni siquiera los de marketing en restauración. Puedes creerme si te digo que escribo lo que me dicta mi sentido común? En la OJE decían que "vale quien sirve".

Y lo del "coste de oportunidad".... me va, me va, me va.... ( Julio Iglesias dixit!)

jacomur

¿ Has probado el Prieto Picudo Cr. Conmemorativo?. ¡Soberbio!S. Y otro bombazo de tu tierra es el Dehesa de Cadozos, de Bermillo de Sayago, 80 % Tempranillo y 20 % Pinot Noir.Saludos.

Saludos desde Cantabria.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar