Casa vieja!!! Desván!!!
Humo y humos
Ver mensaje de BoscoHay muchos tipos de humo, a mi en nariz me da a veces un vino a humo de chimeneas, ese olor que hacen las calles de mi pueblo cuando se encienden esas primeras chimeneas de las estufas de leña, o incluso el olor en nuestro ";terrat";, cuando tendemos el fuego de tierra, la lumbre, encendida, y en la chimenea, mientras tiendo la ropa, proque aquí todavía no usamos aquello de las secadoras,aspiras el frío de invierno y el humo a la vez que las montañas de fondo, con sus sensaciones terrosas te sonríen.
Otro humo es el incienso, ese olor a misa y a mujer con mantilla negra rezando bajito, de rodillas, delante de las cien velas encendidas a los piés del santo de turno...olor a iglesia vieja y a piedra húmeda, con rezo de fondo y humo en el cielo.
Re: Humo y humos-2-
Ver mensaje de raniaEl primero es un humo mñas seco, más leñoso, con los tostados más presnetes, quizás en vino algo más viejos??’madera americana? terciarios suculentos? incurno deriva en carne a la brasa???
El segundo es un humo más perfumado, entre flores y colores??’quizás más en madera centroeuropea, vinos + jóvenes???
Ahí mi pregunta...
¿Qué tipos de humo y dónde los encontramos?
Re: sin duda Dominic
Ver mensaje de raniaEl que me encanta, el que me gusta: el humo que procede del tostado de la barrica, ese precisamente, por cierto tu disertación sobre el humo acertadisima, como lo eres tu cuando habla del vino, ya veras que pronto salta Joan diciendo, ...a Dominic da gusto leer¡, un saludo
De vino, de poesía, de sensaciones y de podas.
Ver mensaje de BoscoBueno,creo que Joan todavía debe estar en plena digestión de tantos Riojas, espero que nos cuente algo...a mi estos chicos de Barcelona y cercanías me daban mucha, pero que mucha envidia, a mi estas cosAS NO ME PASAN,LOS DE PROVINCIAS TENEMOS UNA VIDA MUCHO MAS ABURRIDA, suerte del foro y del encuentro de verema...
----
El vino grande debe viajar con poesía a a las entrañas de nuestro aparto digestivo, no valen las medias tintas...la verdad es que si que me apetecería probar cosas distintas, p.e. un Bosconia del 54, seguro que tiene mucha poesía, muchas sensaciones que despertar, y para mi disgusto, por culpa de tanta ingestión, ya pocos vinos me despiertan esas sensaciones místicas que antaño descubrí en algunos, solo en algunos...jejeje!!!, bien por los vinos viejos y los vinos nuevos, pero siempre con poesía, nada de TEATRO, por--- desgracia hay más teatro que poesía andando por estas botellas de Dios...!!!
Re: De vino, de poesía, de sensaciones y de podas.
Ver mensaje de raniaPreguntale a Paco, Dominic pero te veo un pelin ";baja de tono"; esta mañana de sabado, enga animate¡¡¡un saludo
Las podas
Ver mensaje de raniaAprovechando un sol pequeñito entre nieblas matinales, me marcho para la finca, donde la poda del viejo viñedo está en su momento cumbre.
Es momento de poda, las cepas parecen troncos viejos dormitando sobre la piedra y las tijeras eléctricas, porque eso sí, aquí hemos optado por la poda manual, pero con tijeras eléctricas, que mi marido acababa cada año con la muñeca ";cabreada";, y hay que reconocer que el trabajo con gusto, gusta más!!!Dentro de un par de meses empezarán los lloros, los pequeños botones abrirán sus ojos a la primavera y empezará la viña a brotar de nuevo, lo que ahora son solo colores grises de piedra, rojos de tierra y marrones de leña, serán verdes tonalidades de nueva añada...una nueva añada cargada de sorpresas.
La poda es muy distinta según los sitemas de plantación, la poda en vaso es distinta a la espaldera...en algunos viñedos se emplean sistemas mecánicos de pre-poda. La poda ya implica una primera decisión técnica, sobretodo en los viñedos viejos, donde cada cepa es un mundo y donde nunca dos cepas, se podan igual.
Saludos.