Staging ::: VER CORREOS

Cata de Riojas del 2000

23 respuestas
    Andreu

Cata de Riojas del 2000

El jueves pasado 14 aficionados nos enfrentamos a 14 botellas de vino en una cata ciega.

Se celebró en los locales de El Celler del Cava de la ciudad de Terrassa. Se trataba de una cata de vinos tintos de Rioja de la cosecha 2000, todos ellos con crianza en barrica. Eso y el precio de la cata era lo único que sabíamos. La visión de 14 botellas envueltas en papel de aluminio y casi 200 copas conteniendo vino tinto era fantasmagórica.

14 vinos son demasiados par acabar emitiendo un juicio razonblemente serio, pero lo intenté y ahí va el resumen de mis impresiones:

Mis preferidos fueron (en ese orden):

Sierra Cantabria. Por su tremendo y complejo aroma y por su fuerza controlada. Además después supe que cuesta unos 20€. Realmente estos son los del Termanthia?:-)).

Baigorri “vino de garaje”. Por su equilibrio y su finura.

Roda I. Por su elegancia.

Allende 2000. Por su buena nariz y su redondez en boca.

San Vicente. Por su carácter y por ser diferente.

Buenos pero demasiado concentrados y cansinos me parecieron Lan “hecho a mano” y Gloria de Ostatu.

Pretensiosos y algo fallidos: Paisajes V, Herencia Remondo y Alma Tobia.

Simples y correctos: Beronia, Salceda y Marques de Villamagna.

El Mirto me pasó totalmente desapercibido.

En el resultado global de la cata, los seis primeros fueron:

Baigorri (arrasando)
    Mirto
    Lan
    San Vicente
    Gloria de Ostatu
    Sierra Cantabria.

Ningún vino salió defectuoso y tampoco ninguno de éllos estaba tan malo como para tirarlo por el fregadero.

Resultó curioso observar como una vez servidas todas las copas, el color predominante era el negro, muy diferente de las catas de Rioja de no hace demasiados años, donde el color predominante era el marrón atejado. Algo está cambiando o ha cambiado ya.

Durante la cena posterior acabamos los vinos y salieron botellas de dos vinos de Ribera del Duero de la misma añada (para contrastar). El Pesquera salió malparado en la comparación. Muy ligero y acuoso, obviable. El Hacienda Monasterio mantuvo el tipo. Carnoso y bien estructurado.

En fin, una velada muy interesante y didáctica.

Saludos.

PD: Estaba también presente el forero japonés más antiguo de Verema, también conocido como “el master del Mas d’en Compte Blanc” que firma como JoanF. Espero que cuente sus impresiones.

Erre
    en respuesta a Andreu

El sierra cantabria será el colección privada, no?

Ver mensaje de Andreu

Lo digo por el precio que mencionas, Andreu; yo lo he tomado varias veces y me chifla, y también el San Vicente creo que es suyo, y frente a sus Toro, en relación calidad/precio, y también en mis gustos, creo que triunfa Rioja.
    Pero con el Termantia me da que se les ha ido la pelota :-)

Enrique
    en respuesta a Andreu

Re: Cata de Riojas del 2000

Ver mensaje de Andreu

Interesantisima cata Andreu Que se siente frente a tanta copa de vino LLENA???
    El Biagorri dices es un vino de garage? Que tal??Y de precio porque es de los pocos que no habia probado.
    Absolutamente de acuerdo que el San vicente es fantastico al igual que el Colección Privada de Sierra Cantabria. Bravo con la familia Eguren en la Rioja donde tambien estoy de acuerdo que no se les ha ido tanto ";la pelota"; como con el Thermanthia en Toro.

Andreu
    en respuesta a Enrique

Baigorri

Ver mensaje de Enrique

El Baigorri era el vino más redondo y equilibrado de todos. Fué el claro vencedor, casi todos lo situaron ganador. Como que me gusta llevar la contraria al personal lo coloqué segundo:-))).

En la etiqueta pone Baigorri ";vino de garage"; 2000. Me dijeron que cuesta 29€. No descarto comprar alguna botella, aunque es caro creo que merece la pena.

Saludos.

AntoDavila
    en respuesta a Andreu

Re: Cata de Riojas del 2000

Ver mensaje de Andreu

Para mi el San Vicente 2000, por encima del Sierra Cantabria 2000, y también (y esta vez esta más complicado), por encima del Sierra Cantabria 2001.

El Finca El Bosque 2001, por encima de los dos evidentemente.

Saludos.

Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
    Antoliano Davila.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar