Me presento y unas dudillas
Me presento y unas dudillas
Saludos.
Me llamo Juan y soy un chaval de 38 añitos de nada. Hasta ahora me gustaba comprar algo de vino para consumo inmediato, siempre trataba de variar, comprando distantas D.O y distintas marcas pero nunca pasaba de decir: este me gusta o este no me gusta sin saber apreciar los matices que encierra el vino.
Hace poco, y quiero decir realmente hace poco, la semana pasada vamos, me he propuesto,como proposito de año nuevo, montar una minibodeguita en el trastero, sin ningún tipo de pretensión (limitaciones de espacio y dinero), sencillamente comprar una botella cada mes o cuando pueda y guardarla para tomarla en las ocasiones especiales o cuando el vino haya llegado a su punto de consumo optimo.
El caso es que tengo un par de preguntillas.
¿alguien me puede recomendar algún libro de nivel iniciación para empezar a comprender algo más de este mundillo?
Dentro del trastero, que es un sitio oscuro y fresco, de momento tengo unos "ladrillos" de esos para almacenar botellas, los uso para el vino casero que me da mi suegro. ¿va bien para guardar botellas de "más categoría" o es mejor algún mueble de madera u otro material?
Y por último, mi mujer me ha regalado una botella de Martín Codax Gallecia para empezar la bodiguita, ¿cuanto tiempo se puede guardar ese vino, un par de años tal vez?
Gracias anticipadas.
Juan
Re: Me presento y unas dudillas
Hola Juan.
En primer lugar,bienvenido al foro.Mientras esperas opiniones más acreditadas te daré la mía.
Un gran libro para empezar y no acabar y fácil de encontrar es "El Vino"de André Domine,todo un compendio del mundo del vino y el vino del mundo.Existen también diferentes guías y publicaciones específicas en torno al vino y la gastronomía que no publicitaré y que puedes encontrar en librerías,grandes almacenes y kioscos sin dificultad y te pueden servir de ayuda.
En cuanto a los ladrillos,perfecto,mejor que la madera,a largo plazo si el emplazamiento es húmedo,esta acabará siendo atacada por la humedad y el vino podría resentirse.El ladrillo es eficaz y barato.
Como ya tienes el sitio fresco y oscuro debes intentar controlar que la temperatura sea constante sin cambios bruscos preferiblemente sin bajar de 10º y sin subir de 18º con algo de ventilación y con una humedad relativa entre el 60% y el 80%.Puedes controlar el exceso con un suelo de arena ó tierra(si es que puedes claro) que absorbería la humedad excesiva y en caso contrario,aumentar la misma con elementales botellas o recipientes de agua.
En cuanto al Gallaecia,si es del 2004 me lo bebería ya y si no,pues tambien aunque seguro que aguanta ese par de años pues con su notable estructura puede perder algo de frutalidad y frescura pero ganar en elegancia y complejidad (controvertido tema el del albariño y su consumo inmediato ó no)
Quizás empezaría por guardar otro tipo de vinos como reservas ó grandes reservas de bodegas contrastadas y con poco tiempo en el mercado,lo cual te daría mayores garantías de conservación y disfrute a medio plazo.
En cuanto al momento óptimo de consumo y ante la duda:¡Descorcha,siempre!
Saludos.
Javier
Ver mensaje de Juan CgoBienvenido y te deseo mucha curiosidad.
Como libro te digo el primero que lei y consulte, "El vino de la cepa a la copa" de Mijares y Pelayo, editorial Mundi Prensa Libros. Amena y completa vision de lo qué es el vino.
s2
Ver mensaje de Juan CgoEn esta dirección encontrarás varias ideas: https://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/550007-vuestra-bodega-privada#respuesta_550007
Y aquí tienes otro por si te interesa adquirir un armario-bodega: https://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/558657-armario-bodega-cual-me-aconsejais
Bienvenido al Club y felicidades por conservarte como un chaval.
Yo, como dice la canción, "siempre seré un niño si me tratas con cariño."
Saludos.
Menjar per pensar, pensar per menjar.
"El Vino" de Andre Domine es un gran libro que te habla de todas
las regiones del mundo y todos los tipos de vino, uva..., pero
quiza un poco aparatoso. En cualquier guia nacional tipo Peñin,
Todovino, Gourmet de vinos... a parte de presentarte catas y puntuarte
muchos vinos españoles para que te orientes (con precios), hay al principio
de cada uno de ellos una buena introduccion al mundo del vino (regiones, uvas,
como conservarlo, con que tomarlo..). Creo que es la mejor opcion EMHO
Bienvenido
un saludo
Ah, y respecto al Martin Codax, aunque seguramente a la mayoria
de este foro les guste un albariño con un par de años en botella
yo voy a abrir un poco de polemica diciendo que a mi me gusta la frescura
y la fruta de los recien salidos..
Salud!
Ver mensaje de Juan CgoEl Vino de Dominé es un pedazo de libro, tal vez algo duro para empezar. Yo tambien empezaria leyendome la informacion adicional de las guias de vinos.
Lo de la bodega, la veo perfecta, y ademas de temperatura, luz y humedad, no olvides que las vibraciones y los olores fuertes tambien afectan al vino.
El Gallaecia guardalo 2 o incluso más años, y no busques fruta en ese vino, lo que lo hace especial es la botrytis.
...
Perdon, no me habia dado cuenta de ese detalle :-)
guardemos mi comentario para cualquier albariño joven.
saludos