Staging ::: VER CORREOS

Educar la nariz

35 respuestas
    Karlvin
    en respuesta a Japar

Re: Educar la nariz

Ver mensaje de Japar

Lo que me imaginaba(no hay trucos) ja,ja. Es broma!.

Estoy de acuerdo contigo. Creo que la unica manera de aprender es abrir y catar todo lo posible, especias, vinos, etc, y coger en la memoria el mayor numero de registros posible, aunque no es facil, ni con toda la voluntad del mundo. Supongo que el tiempo tambien es determinante

ex vite vita.

David_Vela
    en respuesta a Albertoo

Ver mensaje de Albertoo

El secreto está en practicar, yo solo llevo un par de años con esta afición, y no sé practicamente nada. Pero estoy convencido, que a base de mucho entrenamiento, se puede ir educando la nariz y descubrir cosas sorprendentes en una misma botella que habias probado antes y en la que apenas habias encontrado matices. Cuanta mas experiencia, mas matices encuentras en un vino. Hay que probar mucho y hacerlo con otras personas, porque es como si tuvieras mas narices, el compañero de cata puede hacerte descubrir un aroma que tu por si solo no habrias notado.
    También como sabes hay esencias con las que jugar y entrenar, y así ir memorizando los aromas mas comunes en un vino. Al principio te salen unas notas de cata mas bien escuetas y algo primitivas, pero poco a poco se van enriqueciendo.
    Probar, probar, probar....

schivas
    en respuesta a Karlvin

Ver mensaje de Karlvin

Dejate tu sigue preguntando no sea que alguno tenga alguna reglar nemotecnica o vete tu a saber que... aunque al final lo que funciona es la constancia y tener siempre la nariz dispuesta.

Josep_Gallego

Iba a escribir algo pero el amigo David Vela no lo ha podido expresar mejor, beber, practicar, practicar, comparar, leer y cajitas de aromas. También hay quien a veces a sugerido como interesante ir a un gran mercado a oler frutas, vegetales, hierbas aromáticas, flores, etc .. saludos

JaimeJ
    en respuesta a Albertoo

Ver mensaje de Albertoo

Compartir catas con amigos que sepan más o menos que tú, también es muy educativo. Siempre hay alguien que encuentra algo que tú no detectabas y te dices ¡CLARO, YOGUR DE FRESA! p. ej. Ya no se te olvida.

Jose_J

Re: Educar la nariz, fases del aprendizaje.

El otro día, en un curso para directivos nos comentaban las 4 fases de todo aprendizaje, que ahora particularizo para la fase olfativa.
    En todo aprendizaje hay 4 fases.
    1)desconocimiento inconsciente. No nos damos cuenta de que no sabemos cómo son los aromas del vino.
    2)desconocimiento consciente. Nos damos cuenta de que no sabemos apreciar los aromas del vino. Nos dicen que tiene aromas minerales, pero nosotros no los encontramos.
    3)conocimiento consciente. Olemos el vino y en el somos capaces de identificar los aromas de tostados, minerales, lacteos, torrefactos....buscandolos de forma activa.
    4) conocimiento inconsciente. Al oler el vino, ya de manera inconsciente, identificamos todos los aromas, pero sin pensarlo(igual que no pensamos cómo meter las marchas al conducir).

para pasar de una fase a otra sólo hay un método. practicar, practicar y practicar.

Pero yo creo que hay una 5ª fase, en el vino.
    5)Enopatía aromática: cuando pasas delante de una tienda de café y hueles a tostados de barrica, un bote de mermelada de ciruela te huele a monastrell, un almacén de pimientos a cabernet y un croissant a un blanco fermentado en barrica de roble francés.

yo ya estoy en la fase 5, (no se si es bueno o malo, o todo lo contrario), aunque hay aromas que me resultan mas complicados de identificar(como el mineral)

Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Rafaedgere

Como en casi todo...

...Practicar, practicar y seguir practicando, despues asociar olores y sabores a la vida cotidiana, como ya han comentado olerlo todo, para coger ideas y seguir practicando para lo cual es muy bueno comprar las selecciones del Club Verema para probar variedad de productos, no solo los riojas o riberas de turno, el mundo existe mas alla de estos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar