Staging ::: VER CORREOS

Quesos y vino

13 respuestas
    MaJesus
    en respuesta a jose

Re: Recuerda lo que te comenté el otro día...

Ver mensaje de jose

Pero es que me gusta el gorgonzola solo ... el mascarpone lo ";aligera"; un poco y lo ";engrasa"; bastante, me gusta mas tal cual ... pero lo probare con fino igualmente ...

MaJesus

Norje
    en respuesta a MaJesus

Re: Vale,

Ver mensaje de MaJesus

Los maridajes no son una ciencia exacta ni mucho menos, MaJesus, si ya dice el refrán que ";sobre gustos no hay nada escrito";. Yo antes no era partidario del todo de este refrán (ya que es habitual aplicarlo al mundo del arte -sea música, pintura o lo que fuere-) ya que yo tiendo a defender la teoría del interés por el conociemiento que al final hace accesible lo que antes nos parecía falto de contenido. Respecto a los vinos y gastronomía, ya que no son ";del todo"; obras de creatividad (la fase fisiológica de su entendimiento es mucho más determinante que en lo respectivo a artes musicales o plásticas -por ejemplo no se puede entender una estética ";desagradable"; para el gusto tal como sí somos capaces de entender una estética feísta respecto de la pintura...-), decía que respecto a los vinos y gastronomía es bastante aplicable aquel refran (aunque el interés nos siga haciendo evolucionar hacia la mejor comprensión de vinos etc).

Todo este rollo para concluir en que tu posición frente a los vinos que tiran a dulzón es más que respetable (ya sé que nadie la puso en duda). Entonces, los maridajes son cosa de cada quién, y sólo hay que ir probando, y varios son válidos sea por contraste (queso azul + vino dulce) o sea por acompañamiento (torta del casar + fino reciente).

Concluyo con que Nuria me recomienda para el queso del casar un tokaji (y el resto de la Peña Bilbao center-center, que lo probaron en cata), recomendación que a priori no te será válida por aquello del dulce. Mi mujer (a quien no le va nada el vino dulce) y yo, somos unos enamorados del maridaje entre la torta del casar y un blanco de rioja (viura principalmente) que tenga un ligerísimo paso por madera. Normalmente nosotros lo tomamos con Cosme Palacios blanco cosecha 2000 (creo que andará por los 9 ó 10 euros), pero estoy seguro que otros blancos de similares características le pueden ir bien. No sabría argumentar la razón pero hay una conexión entre los aromas de corteza de ese queso y la sutil complejidad que la madera da a los blancos de rioja.

Raul_CR
    en respuesta a kalsel

Re: Vale,

Ver mensaje de kalsel

El fagus es un vino fresco, amable y goloso. Creo que las tres caracteristicas le vienen bien a la torta del casar. Los taninos dulces del fagus, hacen un maridaje por contraste con la torta por su caracter acido-amargo-salino, que mencionas. Tambien creo que es importante la redondez y amabilidad unidas a una punta de acidez nada agresiva, que limpia la textura grasa del queso, dejando recuerdos bien ensamblados e incitando a comer y beber más. No dudo que el binomio mazanilla-torta del casar sea bueno, pero quizas despunte algo de acidez-dulzor, incluso temperatura.
    Ya se comenta algo por ahi arriba, pero es cierto que un bosconia o tondonia blanco reserva le puede ir muy bien, quizas sobrados de acidez-amargor pero despues de haber tragado mmm, suena bien.
    Un saludo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar