¿Qué son jereces remontados?
¿Qué son jereces remontados?
Hola a todos,
de vez en cuando leo a los veremeros vinculados con la hostelería que en ocasiones algún cliente les rechaza alguna copa de fino en rama, por ejemplo, debido a que según ese cliente "está remontado". A estas alturas todavía no he conseguido enterarme de a qué se refieren los clientes cuando dicen eso. ¿Me lo aclarais porfa?
Gracias & saludos,
Jose
Re: ¿Qué son jereces remontados?
Remontado es un sinónimo de oxidado.... dicen en la propio D.O. Jérez:
"Vino fino o manzanilla que por haber permanecido mucho tiempo embotellado se ha oxidado ligeramente, atenuándose perceptiblemente su aroma punzante y modificándose sus características organolépticas originales."
Salut
Ver mensaje de joseLo que no sé es si se suele decir cuando el fino/manzanilla es en rama como apuntas, o cuando empieza a llamársele amontillado/pasada. Yo las veces que lo he escuchado han sido por pasada, no por estar en rama. No sé si me explico...
Ver mensaje de regalizNo tiene nada que ver lo de en rama o no en rama (que por cierto, no hay ninguna manzanilla/fino en el mercado "en rama" en sentido estricto). Remontado tiene que ver con oxidación exclusivamente. Es un término -como "gordura"- con un punto de ambigüedad. Normalmente está saturado de connotaciones negativas: el tipo de oxidación catastrófica que vemos en algunas manzanillas y finos mal preservados, en que el vino pasa a adquirir un color amarronado turbio, nariz con claros matices metálicos, y completamente plano en nariz y boca. Pero también hay un remontado que en principio ni es bueno ni es malo, sino el fruto del proceso de oxidación natural de un vino. Por lo demás, una manzanilla o un fino chico hiperclarificado no se convierte con el tiempo en una manzanilla pasada o un fino amontillado, sino en un desastre.
Ver mensaje de Álvaro GirónTe entiendo Álvaro, lo que no sé es si me he explicado. Jose expone que algunas personas rechazan algunos finos en rama porque creen que están remontados, cuando mi experiencia (muy imberbe todavía por cierto) es que este error se da no cuando el fino es en rama, sino cuando empieza a ser fino amontillado, es decir, que no tiene nada que ver con la no filtración del vino, sino con un comienzo de oxidación (y bien hecho, no un fino cualquiera dejado en la terraza una temporada para que se amontille,:)). Y digo error porque para mi los finos amontillados o las manzanillas pasadas son auténticas gozadas, en absoluto están remontadas. Es decir, entendí la cuestión de Jose por el lado de dejar claro la diferencia entre "pasada" y "en rama", que no tienen nada que ver.
Otra cosa es lo que comentas de los finos y manzanillas hiperclarificadas, y encima, mal conservadas o servidas muy pasadas su tiempo de óptimo consumo.
Ver mensaje de regalizBueno, es muy posible que el personal no tenga ni idea y de por remontado a un vino que lo único que le pasa es que muestra feliz su color natural. Es algo que sufren todos los días en sus carnes todas las bodegas. Pero también puede darse el caso de que una manzanilla o fino poco filtrado (insisto: no existen finos y manzanillas en rama como tales en el mercado)también se remonte, y pasen dos cosas: a) que se convierta en un brebaje imbebible; b) que se oxide noblemente. En realidad es un término que yo desterraría, porque es otra de las cosas que no hace sino liar -y mucho- al personal. Por lo demás, ¿cuántos finos amontillados y manzanillas pasadas "reales" hay en el mercado? No nos creamos todo lo que ponen las etiquetas.
Ver mensaje de Álvaro GirónPues sí, aún me creo muchas de las cosas que vienen en las etiquetas. Y más si son de cosas del marco, mi fe ciega y mi cabeza inclinada quizás no me dejen ver muchas de las cosas que allí (o aquí, porque vivo cerca, en Ronda) se cuecen, pero todo se andará. Por cierto Álvaro, y hablando de manzanillas pasadas, ¿sabes si la pasada que comercializa una famosa gran superficie como Alta Seleccion (de sus productos gourmet) es tal, y además viene del pago de Miraflores?, imagino que sabes a cual me refiero.