Staging ::: VER CORREOS

¿Qué son jereces remontados?

21 respuestas
    Álvaro Girón
    en respuesta a regaliz

Re: ¿Qué son jereces remontados?

Ver mensaje de regaliz

Te lo voy a decir de otra forma. Muchas de las antiguas manzanillas pasadas sanluqueñas tenían cerca de 15 criaderas detrás, o a al menos 10 o más. Hoy esto prácticamente no existe (salvo muy singulares excepciones), pero se conservan las marcas, y prácticamente las mismas etiquetas...No creo que haya intención dolosa en ello, sólo un punto de desidia que en nada nos favorece.

En cuanto a la manzanilla de la que hablas -me imagino que dice algo más específico que pago de Miraflores- no tengo información fehaciente que me permita dudar de lo que dicen en la etiqueta. En Navidades bebí una botella gloriosa.

JaimeJ
    en respuesta a Álvaro Girón

Alvaro ¿Que es el Jerez? ¿Una ilusión?

Ver mensaje de Álvaro Girón

Algunos paloscortados que son producto de encabezados.
    Ninguna manzanilla en rama lo es. (Eso siempre lo había pensado, porque he visto blancos sin filtrar y no son tan cristalinos como las manzanillas en rama)
    El fino amontillado es una falacia en la mayoría de los casos
    La manzanilla pasada tampoco es real.

En el Marco no hay bodegas, sino cuevas de simuladores.

Miedo me das últimamente. :-)

Un abrazo

Jaime

regaliz
    en respuesta a Álvaro Girón

Re: ¿Qué son jereces remontados?

Ver mensaje de Álvaro Girón

No pone nada de pago de Miraflores, solo pone que se la embotella Hidalgo-La Gitana, y que pasa 12 años en la bodega San Luis. Yo tampoco dudo de lo que ponga la etiqueta. He preguntado porque no sé si la bodega posee viñedo aparte de este que destine a manzanilla pasada, ya que entiendo que puede ser Pastrana embotellada para ellos.

JaimeJ
    en respuesta a in vino veritas

Re: Alvaro ¿Que es el Jerez? ¿Una ilusión?

Ver mensaje de in vino veritas

Pues no sé Salva.
    Purismo en las botas e innovación en las oficinas es lo que reclamo yo y de momento no veo claro ni uno ni otro.

El problema es que un amor de 30 años no se puede dejar así como así. A Jerez, le perdono todo.

in vino veritas
    en respuesta a JaimeJ

Ver mensaje de JaimeJ

Ahí andas mucho más puesto que yo, en el ruedo, yo aún lo veo desde la barrera.

pero como bien dices, se acerca San Valentin :-)

creo que ambos hemos condensado una "idea", solo eso, ni "ilusion" ni "película"... el tiempo dirá.

como ese "amor de 30 años", claro nunca es, pero eso es parte de su gracia.

Álvaro Girón
    en respuesta a JaimeJ

Ver mensaje de JaimeJ

No creo yo que sea para tanto. El palo cortado es una definición puramente organoléptica. Con lo cual no veo un problema terrible con que haya alguna bodega que cabecée amontillados y olorosos para "obtenerlos". Eso sí, no merecen aplauso, como no lo merecen otros muchos atajos en el mundo del vino.

Finos amontillados. No veo yo que haya ninguna falacia en este terreno. El problema es que prácticamente no existen en el mercado -con la excepción de dos extraordinarios vinos que cabalgan entre el fino amontillado y el amontillado fino: Coquinero y Viña AB. El día que haya mercado para estos vinos maravillosos igual vemos alguno más.

Lo de la manzanilla en rama tampoco es para tirarse de los pelos. No hay manzanillas en rama porque casi ningún consumidor aceptaría encontrarse a la altura del gollete de la botella una sustancia blanquecina llamada flor, que es lo que pasaría un buen número de veces si se embotellara el vino tal cual viene de la bota (es decir, "en rama"). Pensemos símplemente en el servicio de restaurante bajo esas condiciones: la cantidad de botellas que acabarían siendo rechazadas...Lo que hay son vinos que intentan parecerse lo más posible a lo que sería estrictamente un fino o manzanilla en rama, pero intentando prevenir con filtrados mínimos -combinados o no con estabilización en frio- que tal cosa suceda. En todo caso, estos vinos son distintos -es decir, sustancialmente mejores- que sus primos que pasan por procesos brutales de clarificación. Y dadas las circunstancias de que lo que se intenta no es estafar a nadie, sino por el contrario trasladar al consumidor de la manera más fidedigna posible lo que es el vino en la bota pero ahorrándose estos problemas, no encuentro para nada descabellado que a esas manzanillas se les llame "manzanillas en rama" para distinguirlas claramente de otros productos inferiores. Otra cosa es que, a nivel puramente académico, los aficionados retengamos la idea de que a no ser que el capataz nos regale una botella sacada directamente de la bota, difícilmente tendremos un producto "en rama".

En las manzanillas pasadas es cierto que sería necesario mayor rigor. Pero conviene recordar que una vez más nos encontramos con que este tipo de clasificaciones responden a criterios que pueden variar de bodega a bodega, de capataz a capataz. Mi criterio -que creo responde fielmente a lo que eran estos vinos hace más de treina años, pero que lógicamente se puede discutir- es que hoy no hay prácticamente manzanillas pasadas porque ni hay demanda para este tipo de vinos, ni los precios ridículos que se pagan por las manzanillas hacen sostenibles soleras de quince criaderas a la antigua.

En el Marco no hay cuevas de simuladores, sino un número importante de bodegas que elaboran algunos de los mejores vinos del mundo, aunque sea cierto que podrían hacer un esfuerzo mayor para que sus productos tengan mayor impacto.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar