Staging ::: VER CORREOS

Cata de tintos españoles - alguna sugerencia?

14 respuestas
    suiko

Cata de tintos españoles - alguna sugerencia?

Estoy organizando una cata de tintos españoles en casa este fin de semana. La idea es de mostrar un poco lo que hay pa gente que sepa aun menos que yo, tener variedad de zonas y estilos. Me horroriza un poco ver el contenido alcohólico de la mayor parte de esta selección, pero bueno, qué se puede hacer, me he hecho muy francófilo en mis gustos :-)

Mi pregunta principal es si el Hacienda Monasterio Crianza 03 todavía le queda para mejorar, o si ya está en su mejor momento. Me costó bastante este vino y tampoco va a ser fácil reemplazarlo, así que cualquier consejo, muy agradecido!

Por ahora tenemos:

Vilosell 06
    Mas de Leda 06 (posible, pero lo veo demasiado joven para mi gusto)
    Guelbenzu Evo 04
    Beryna 04 - o Hécula 05 si le pongo el Hacienda M :-)
    Finca Malaveina 04 (posible, pero ya tenemos bastantes vinos catalanes)
    Laurona 03
    Solanes 03
    Luis Cañas Reserva 02
    Viña Araña GR 98

Sí, ya sé que no hay ni Garnacha pura ni Ribera tampoco. No es fácil encontrar de todo aquí en Oxford. ¿Y el orden? Pensaba algo así, pero no sé...

salud a tod@s

Paco Higón
    en respuesta a suiko

Re: cata de tintos españoles - alguna sugerencia?

Ver mensaje de suiko

Hooombre... me falta alguna bobal.... que tal un Finca Terrerazo, una garnachita navarra (Santa Cruz de Artazu), una garnacha tintorera de Almansa (Adarás)...

El Hacienda Monasterio está ya muy rico... aunque tiene un puntito de barrica que aún no ha pulido... así depende de tus gustos.

El orden por añadas de más joven a más vieja... es el convencional... pero yo le suelo dar la vuelta.. sino los jóvenes te machacan las papilas y llegas a los viejos, más finos... y parece como que les falta 'punch'.

suiko
    en respuesta a Paco Higón

Ver mensaje de Paco Higón

Gracias, Paco. Soy bastante roblófobo, así que me haces pensar que mejor guardar el Monasterio para otro momento. Entiendo lo que dices del orden, pero es que mi gusto va más hace los más viejos. Ya veremos...

Desafortunadamente ninguno de los vinos que mencionas está aquí en Oxford. De hecho no hay un Bobal en toda la ciudad (y los únicos Monastrell son los que están debajo de mis escaleras!) Así estamos de marcas basura....

Paco Higón
    en respuesta a suiko

Ver mensaje de suiko

Hombre... si es lo que hay... que te voy a decir, me parece muy bien que difundas los vinos españoles. Al menos conseguirás que la gente conozca algo más el panorama vitivinícola español... pero que conste que te dejas uno de los mayores productores del mundo... la zona de La Mancha con sus D.O., las mencias del Bierzo y al menos algún vino de Aragón.... por citarte sólo algunas zonas de interés y con personalidad ¿Cuantos vinos pensabas poner? Lo digo porque siendo pocos yo no repetiría D.O.

Un abrazo

suiko
    en respuesta a Paco Higón

Ver mensaje de Paco Higón

Si, dímelo a mí... lo que pasa es que se ha hecho mucho más difícil conseguir estos vinos hoy en día. Hace unos años compraba Garnacha de Aragón, por ejemplo, muy fácilmente. Ya no. El mercado se ha polarizado - básicamente están los supermercados, que venden más de 95% y ya no tienen casi nada aparte de las marcas de siempre, y mucho "buy one get one free". Cualquier cosa que no se preste al marketing de masa, que se olvide. Luego un par de tiendas de vecindad, que venden a gente que quiere una botella barata para llevar a una fiesta, y a los alcohólicos de la zona. No te tengo que decir que el interés es nulo. Luego hay un número de negocios independientes pequeños cada vez más variados, que es donde yo y otros "enchalados" suelen comprar casi todo. Allí sí se encuentra a los Mencias, Godellos y Monastrells, pero claro, para que sea rentable el transporte, hay que comprar cierta cantidad.

Así estamos, menos en las grandes ciudades, donde hay más oferta. Esta situación hace muy difícil organizar catas en las que la mayor parte de la gente no compra vinos por caja en Internet, ni nunca lo hará, probablemente.

Por eso los Riojas. Esta marca sí que vende. De hecho hubiera puesto más... Esos vinos son los que vamos a tomar, cada persona trae uno.

suiko
    en respuesta a suiko

Ver mensaje de suiko

Vamos a poner todos menos el Finca Malaveina, al final. Ahora mismo bajo a decantar el Beryna unas horas antes. Si a alguien le interesa realmente, colgaré mis pobres notas en este mismo hilo.

salud

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar