En los rosados más luz para el consumidor.
En los rosados más luz para el consumidor.
El 1 de agosto entrará en vigor una nueva normativa del etiquetado para los rosados.
Los elaboradores podrán mencionar en las etiquetas "Rosado Tradicional" el rosado elaborado como tal y "Rosado por Mezcla" resultado de mezclar vinos tintos y blancos. El nuevo régimen de etiquetado es voluntario, cada pais tiene libertad para implantarlo y que sea obligatorio para sus vinos, pero nunca para los importados.
En España esta practica de mezclar tintos y blancos para obtener rosados está prohibida desde 2003 por la Ley de la Viña y el Vino y era muy tradicional su uso.
Los elaboradores de rodados de calidad se opusieron pero nada pudieron hacer. Asi que alerta a la hora de comprar rosados, mirar bién en las etiquetas si pone "Tradicional" o "Por Mezcla", Rechazar imitaciones.
Saludos desde Cantabria.
Saludos desde Cantabria.
Re: En los rosados más luz para el consumidor.
Ya ha salido el tema varias veces y mi opinión es la misma... rosado es rosado y punto. La mezcla, muy tradicional como ya se ha indicado, da vino clarete. Se acabaría la polémica etiquetando como "rosado" y como "clarete" en cada caso. Nada de "tradicional" o "por mezcla", que puede dar lugar a muchas confusiones . Más de un clarete me he trasegado con mi abuelo que estaba de escándalo y más de un rosado se ha ido por el fregadero. La calidad no debería prejuzgarse en el método de elaboración. Eso sí, a cada cosa que se le llame por su nombre.
Un saludo,
Adolfo Benavente.
Ver mensaje de BenaventeLo que comento arriba es lo que hay. De un buén tinto y un buén blanco siempre obtendremos un buén clarete. Yo también he tomado claretes riquísimos y rosados que son una porquería. Pero entiendo que la nueva normativa puede clarificar el panorama al consumidos.
Saludos desde Cantabria.
Saludos desde Cantabria.
Ver mensaje de jacomurO confundir poniendo muyyyyy chiquitito si es tradicional o por mezcla. No se, sigo pensando que hay nomenclaturas más claras de cara al consumidor. A no ser, claro, que obliguen a que el "apellido" esté en lugar muy bien visible y con un tipo bien claro. En fin... como tú bien dices, es lo que hay.
Un saludo,
Adolfo Benavente.
Ver mensaje de Benavente¡Ah! el tamaño de las letras ¿como serán?. Saludos desde Cantabria.
Saludos desde Cantabria.
Ver mensaje de BenaventeEntiendo que tendrá que estar perfecamente visible, no como lo de los sulfitos, que casi hay que llamar a Sherlock Holmes.
Ver mensaje de BenaventeNo puedo estar más de acuerdo contigo. UNa cosa es el rosado y otra el clarete. Pero veo que México no es el único país donde nos "gusta" darle vueltas a las cosas.
Saludos
Yo creo que para el que no lo sepa, se va liar igual con clarete y rosado que con mezcla y tradcional...