Staging ::: VER CORREOS

Investigación en curso: amontillados y tipicidad

26 respuestas
    JesusBSanz
    en respuesta a Andreu

Re: Tipicidad?

Ver mensaje de Andreu

Casi todo lo que dice en su mensaje El Maestro Serra Sierra es muy atinado, salvo una pequeña frase en la que se le ha colado un lapsus: ";Creo que (...) hay por ahí amontillados sin crianza oxidativa y olorosos con ella";

Sea lo que sea lo que quisiera decir, por lo que yo sé:

- Todos los amontillados pasan por una fase de crianza biológica y por otra de crianza oxidativa. Esto es poco menos que indiscutible.

- Los olorosos normalmente no pasan por un período bajo velo de flor, pero me consta que en algunas bodegas embotellan como oloroso un vino que, ya sea sobretablas, ya sea en varias criaderas de botas, han estado sometidos a crianza biológica.

Salut. J

JesusBSanz
    en respuesta a Álvaro Girón

Re: Investigación en curso: amontillados y tipicidad

Ver mensaje de Álvaro Girón

Cáspita, Álvaro, si es que lo pones muy difícil para aportar algo interesante...

Basten por ahora para meter una chinita en el engranaje provisional de nuestra investigación las siguientes notas de cata de dos copas de vino que tengo aquí ";al laíto mío"; y con los que hemos cenado un surtido de quesos cántabros, andaluces y extremeños. Obsérvense las diferencias de carácter y de color:

Amontillado Quo Vadis?: Ámbar medio-alto, brillante, breve ribete verdoso. Abierto cuatro o cinco días antes, una vez que se ha oxigenado está inmenso en nariz y boca: salino, con evidentes restos de crianza bajo velo de flor, refrescante, profundo, piel de limón, lavanda, apuntes de regaliz, todo ello en nariz y en el explosivo y muy amplio retronasal. El paso de boca es sabroso, suave y con acidez estupenda. Larguísimo. Una maravilla de vino. 97 pt. Sobre 30 E

Amontillado Viejo Argüeso: Castaño claro a medio (ámbar oscuro), ancho ribete verdoso. Nariz intensa (sobre todo a los cuatro o cinco días después de abierto) de tostados profundos, curry, ahumados, bastante olorosado, pero poderoso y profundo. Seco y (sólo) algo alcohólico en el paso de boca, con acidez que refresca y gran amplitud en retronasal. Muy largo. 95 pt. Sobre 24 E.

He aprovechado para entrarle a una muestra de Oloroso 15 años de El Maestro Sierra y se queda notoriamente atrás, aunque en buena lógica no es del todo comparable: Castaño medio brillante, ribete verdoso. Nariz potente en la que destacan notas de mosto gordo y mucha fruta compotada (manzana asada) que repìten en retronasal en un entorno de frutos secos tostados. También en nariz, apuntes de romerillo y regaliz. En boca, cálido, abocado, ligeramente alcohólico y con gran amplitud. Largo. Evolucionó bien durante diez días después de abierta la botella, para después ir viniéndose abajo. 89 pt. Sobre 10 E.

Norje
    en respuesta a JesusBSanz

Copas

Ver mensaje de JesusBSanz

Quisiera saber qué copas utilizáis para estos vinos, si es la típica catavinos de jerez, pequeña y con forma de tulipán, si variáis de copa hacia una más ancha (tipo brandy) cuando el vino es más abocado y/o alcohólico... y también sobre las temperaturas de consumo, que supongo de 8º para los más secos, pero no sé si para los olorosos y los dulces también es recomendable tanto frío o si convienen algo más de calor...

Dudas muy simples, ya lo sé, pero existen tantos tópicos que uno nunca sabe, y como no hay más ciencia que probar y yo he probado pocos...

Gracias de antemano

Jesus (Norje_Peña^Bilbao)

JesusBSanz
    en respuesta a Norje

Re: Copas

Ver mensaje de Norje

Hola, tocayo (y a todos):

Soy más bien de la opinión de que cada uno tiene que seguir la orientación de su propio gusto, pero ya que preguntas, te diré que para todos estos vinos suelo utilizar en el día a día copas de cata AFNOR (no las de la D.O. Jerez, que son ligeramente distintas), con buen resultado. No obstante, como preferir, prefiero -y, en ocasiones especiales, uso- la copa de cata de la serie Premium de Bormioli & Rocco o la número 03 de la serie Authentis de Spiegelau. Las chianti o chardonnay de Riedel también están bien. En todo caso, por citar modelos que no resultan caros.

En cuanto a temperatura, los finos y manzanillas me gusta servirlos sobre 8ºC para una temperatura óptima de cata de en torno a los 10ºC, aunque muchas personas que conozco los prefieren más fríos.

Amontillados, olorosos y PX, servirlos sobre 12/14ºC en verano, sobre 15/16º en invierno, para una temperatura óptima de consumo en torno a los 17/18ºC. Pero ya digo que son preferencias personales...

Saludos. Jesús

Norje
    en respuesta a JesusBSanz

Re: Copas

Ver mensaje de JesusBSanz

Me alegro de oír eso ya que el catavinos jerezano me parece una copa imposible, salvo quizá para algún destilado, y las que yo uso coinciden exactamente con las normas AFNOR (como curiosidad comento que éstas traen el logotipo del moscatel goya). Lo que no entiendo es que se puedan utilizar para catar tintos (creo que cada vez se usan menos para esto), yo las utilizo también para disfrutar los Single Malt.

Por cierto que coincido contigo, JesusBSanz, en lo de la temperatura de consumo de los PX, sin embargo había leído (creo incluso que en la contraetiqueta de alguno de ellos) lo de ";servir muy frío";, claro que con ";la caló"; que hace en andalucía, 17º puede que sea muy frío ;-)))

Andreu

Encabezado

Una cuestión de la que casi nunca se habla es la procedencia del alcohol con que encabezan los vinos generosos.

Parece ser que mayoritariamente su procedencia son destilados de Airén de La Mancha, pero podrían ser otras. Posiblemente la calidad de ese alcohol condicione la calidad final del vino resultante.

Existe normativa al respecto?, todo el alcohol es de la misma procedencia y calidad??, cuáles son las otras procedencias/tipos de uva conocidas?, puede afectar al vino un alcohol de baja calidad?.

Saludos.

Iñaki Blasco

Re: Investigación en curso: amontillados y tipicidad

Aportar ante ";monstruos"; del tema como los que ya habéis participado es realmente difícil. La teoría de la ";tipicidad"; de los amontillados sanluqueños la encuentro hasta de sentido común, pero ... ¿qué dicen los bodegueros de la zona al respecto?
    Desde que en el encuentro hubiera un ";enfrentamiento"; manzanilla-fino y de escuchar que no se ponían de acuerdo en los orígenes de sus diferencias me puedo esperar de todo en el tema de las ";tipicidades"; de estos vinos.

• Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar